Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado y el futuro son construcciones personales. Son las interpretaciones internas que hace cada individuo, según su mapa de los sucesos de la propia vida.


Algunas personas piensan que la memoria registra la realidad de modo fidedigno, y cuando alguien más opina sobre el mismo hecho pasado, se sorprenden al darse cuenta que su visión y su opinión no son los mismos y que su recuerdo es diferente al del otro.


Los trabajos de Gerald Edelman sobre el funcionamiento de la memoria, demuestran que los recuerdos son continuamente reconstruidos según el modelo del mundo que vamos viviendo a cada momento. ¿Tenemos acaso la misma imagen de nuestros padres que la que teníamos en la infancia o en la adolescencia?


De igual manera, la concepción del futuro es diferente en cada persona, dependiendo de qué tan enfocada esté hacia delante en su vida, sus motivaciones, si tiene metas a corto o largo plazo, o qué tanto el pasado influya en ella.


Igualmente la importancia personal del ‘aquí’ y el ‘ahora’, tiempo presente, depende de la concepción del pasado y del futuro que tenga el individuo.


Como lo hemos hablado en artículos anteriores, la PNL sostiene que cada persona tiene su propio mapa y por lo tanto su propia línea del tiempo.


El cerebro mide el tiempo en forma de distancia y movimiento, y lo codifica por ubicación (visión y dirección). Esa es la razón por la cual un hecho pasado para algunos está muy lejano, y para otros, muy cercano. Esto depende de la línea del tiempo personal. ¿Qué tan presente está el pasado en mi vida? ¿Y el futuro? ¿Qué tan consciente soy del presente? ¿Vivo en el pasado? ¿En el futuro? ¿En el presente?


Hay personas que siguen basándose en hechos pasados como línea de vida y verdad absoluta, con resentimientos o culpas. Hay otras que se la pasan planeando a futuro y no son capaces de vivir el presente y disfrutar la vida que están. Hay otras que no les importa más que el presente.

 

¿Quién está mal? Como en todo, hay que tener siempre un equilibrio. El pasado son todas nuestras experiencias y enseñanzas para guiarnos en el presente y actuar enfocados hacia un futuro que sea bueno para nosotros.


Para darnos cuenta de cómo pensamos y actuamos, debemos darnos cuenta de cómo codificamos el tiempo. Para esto le recomiendo que haga el siguiente ejercicio:


– Piensa en cómo era su desayuno hace cinco años.
– Piense en su desayuno de hace una semana.
– Piense en su desayuno, si tuviera lugar en este mismo instante.
– Piense en cómo será su desayuno dentro de una semana.
– Piense en cómo espera que sea dentro de cinco años.


Probablemente tenga una imagen de estos cinco ejemplos en forma de película o foto. ¿Cómo sabría cuál es cuál? Observe las imágenes de nuevo y fíjese en las diferencias.


– ¿En qué espacio las ubica?
– ¿Qué tan brillante es cada una de las imágenes o qué tan opaca?
– ¿Cuáles tienen movimiento o son fijas?
– ¿A qué distancia están de usted y en qué dirección?
Cuando conteste a estas preguntas, sabrá cómo codifica su mente el tiempo.


PASADO:


– Distante y nebuloso: No es muy importante seguramente.
– Delante de usted: Siempre está a la vista e influirá en su vida.
– Detrás de usted: No lo tiene en cuenta y constantemente cae en los mismos errores.


 PRESENTE:


– Frente a usted y muy grande: Disfruta el momento y tiende a no planear.
– Sólo ve el presente: Se siente seguro y probablemente con miedo al futuro o al pasado.
– Une el pasado con el futuro: No disfruta el presente y siempre piensa en lo que pasó o va a pasar.


FUTURO:


 – Bien iluminado y enfocado: Se planea bien y las metas se consiguen.
 – Pequeño y gris: No hay metas ni planes. No existe motivación.
 – A la izquierda: Sin movimiento. Poco motivante.


Lo bueno de que usted sepa cómo codifica el tiempo, es darse cuenta de dónde está el problema de su conducta, para poder modificarla a través de un cambio en su línea del tiempo y fluir más asertivamente. En el siguiente artículo hablaré de las soluciones para línea del tiempo. Mientras tanto, empiece a descubrirla.


Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a misresultados@riquezaextrema.com y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que usted logre lo que quiere.


JaManza
 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La misión de vida de Jaime Manzanera J. – JaManza es FACILITAR y ACELERAR los resultados de organizaciones, emprendedores y equipos, a través de la co-creación de estrategias de alineación, enfoque, crecimiento y sostenibilidad. Es feliz esposo de una extraordinaria mujer y muy exitosa profesional llamada Sandra Quintero Abello. Padre de una valiente y muy creativa hija llamada Daniela Manzanera Q. y de un disciplinado y muy carismático hijo llamado Nicolás Manzanera Q. Como EMPRENDEDOR lleva dieciocho (18) años creando, sistematizando y poniendo en marcha empresas. Las primeras aprovechando el boom de Internet (1997) y en la última década después de descubrir su misión dedicadas a temas de formación, entrenamiento y coaching para los resultados. Publica frecuentemente sus videos en YouTube y sus artículos de máximo una página en www.portafolio.co/opinion/blogs/el-alto-desempeno/ Ha entrenado directamente empresas de diversos sectores e industrias como: financiero, servicios, logística, seguros, consumo masivo, comercialización, construcción, inmobiliario, energía, telecomunicaciones, medios, tecnologías de la información, entre otras. Ha liderado con su equipo de entrenadores y coachs, la co-creación de procesos de crecimiento en resultados para empresas como: Facebook, CSF-BBVA, Nutresa, El Libertador, LAN, El Heraldo, Triple A, Pedro Gómez, Claro, PAL Asociados, Feedback, DirecTV, AR Constructores, NuSkin, Century21, BBVA, Bancolombia, Coomeva, Serfinco, Grupo KDavid, Technical Baltime, Dole, Constructora Colpatria, Asesores en Valores, Melexa, Hospira, Oracle, Bavaria SAB-Miller, Media24, Casa Editorial El Tiempo, El Comercio Perú, El Universal Ecuador, Publicitas Miami, Kimberly-Clark, Quanam, Emgesa, Codensa, Motorola, DHL, AIESEC, Visa, Credibanco, Adidas, Colsubsidio, Quanam, entre otros. Es trainer, coach y master practitioner de NLP (Neurolinguistic Program certificado por el co-creador John Grinder, Constelador Organizacional y Coach Sistémico. Ha certificado a más de cien (100) entrenadores y coaches en el uso de Programación Neurolingüística-PNL y coaching sistémico para facilitar resultados de vida y negocios. Autor de YoSoyVentas, Liderazgo en Evolución, Resultados Extraordinarios 90, Misión-Pasión por el Servicio y Riqueza Extrema. En la actualidad está finalizando la producción de Una Vida Extraordinaria – Abundancia, Relaciones, Felicidad y todo lo que quieras en tu vida. Global MBA con la Universidad de Thunderbird y el Tecnológico de Monterrey con énfasis en negocios internacionales e Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia. En sus más de catorce (14) años de experiencia como formador, ha participado en la elaboración de procesos de aprendizaje utilizando la Programación Neurolingüística como tecnología para aplicar en temas de crecimiento personal, liderazgo, gerencia de ventas, coaching y entrenamiento en ventas, negociación y uso de información y tecnologías para ventas.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

2

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

3

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar