Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Varias son las hipótesis sobre el irregular desempeño de la industria colombiana que, según cifras del DANE, decreció en 2.7% en lo corrido del año. La primera es el contexto internacional que ha cambiado las condiciones económicas de las economías emergentes. Segundo, como consecuencia de la segunda, la habitual revaluación del dólar. Tercero, el precio poco competitivo de la energía eléctrica. La última es que el país ha entrado en una etapa de “desindustrialización”, lo cual es discutible desde todo punto de vista.

 

La primera y segunda razones son coyunturales y afecta a todos los sectores por igual. Lo que si muestran es que una industria que dependa del tipo de cambio o de las políticas monetarias de otras economías no puede ser considerada una industria fuerte y menos aún consolidada. La tercera razón es debatible, a pesar de que la energía eléctrica en Colombia no es barata, hay que considerar que desde mediados de 2012 entró en vigencia el desmonte de la sobretasa del 20% que la industria pagaban como subsidio y las cifras no muestran que su desempeño mejore.

 

La última hipótesis es la más interesante. Estrictamente hablando el país no ha tenido una “era” industrial, como sí la tuvieron antes los países europeos o E.U.A y recientemente Corea del Sur o Brasil. Con esto quiero decir que la industrialización en Colombia ha sido incipiente porque no ha estado ligada a la innovación, la ciencia y la tecnología. El país no ha dado el paso adecuado en el desarrollo de una industria de alto contenido técnico y tecnológico y este es un paso fundamental en el camino del desarrollo.

 

Los países desarrollados han sido primero industrializados, de ahí que se caractericen por tener, además de una industria competitiva, universidades e instituciones líderes en el desarrollo de Innovación, Ciencia y Tecnología –i+C+T– y por destinar parte importante de su PIB a la inversión en Investigación y Desarrollo–I+D–. La evidencia empírica sugiere que el desempeño de otros sectores, como el de los servicios está relacionado con el crecimiento y consolidación del sector industrial.

 

Lo anterior, nos lleva necesariamente a hablar de Colciencias y su papel en la promoción de la i+C+T. Históricamente la inversión en i+C+T y en I+D ha sido precaria en Colombia, lejos del promedio de los países industrializados. Esto naturalmente desfigura el papel que Colciencias juega en el desarrollo de la industria y del país. Creímos que el anuncio del presidente Santos de que la i+C+T sería uno de los motores de la prosperidad de todos se traduciría en el fortalecimiento de Colciencias, pero después de 3 largos años fue solo un anuncio.

 

A la habitual falta de recursos para i+C+T, se suma la falta de voluntad política del Gobierno y lo muestra: 4 directores en 3 años, la disminución del presupuesto de la entidad, el hecho de que los recursos de las regalías para i+C+T están en los entes territoriales a merced de la ineficiencia y quizá de la corrupción y, por último, a que la elección del director se hace con criterio político más que técnico. Por esas razones el motor está pegado y, tristemente, con peligro de quemarse.

 

@jhbarrientos

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar