Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Robert Barro Jr., economista de la Universidad Harvard, en los últimos años ha venido investigando un interesante tema que se podría denominar La Economía de los Desastres. En un documento de trabajo titulado Macroeconomic Crises since 1870, Barro argumenta que desde una perspectiva global desde 1870 los mayores desastres macroeconómicos en términos de severidad de decline de consumo y el Producto Interno Bruto- PIB fue la pandemia de la gripa española, la Segunda Guerra Mundial, seguida de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1930.


Barro y otros economistas sugieren la existencia de una relación entre catástrofes, como guerras, desastres naturales o pandemias y desastres macroeconómicos. No hay evidencia empírica concluyente sobre dicha relación, salvo la depresión provocada por la pandemia de Gripe española que entre 1918 y 1920 causó cerca de 50 millones de muertos y una profunda crisis económica en 13 países. Los datos de Barro también indican que pandemias como las de 1957-58 y 1960-70 causaron muchas muertes y una caída transitoria de los índices accionarios en algunas regiones, pero jamás como la pandemia provocada por la gripe española o las guerras.

A propósito de la reciente catástrofe en Japón, quizá la más fuerte desde el ataque nuclear sobre Hiroshima,  es claro que los desastres si bien no necesariamente origina depresiones a escala global o nacional  si pueden generar una caída profunda, con tintes de recesión, aunque pasajera dependiendo del país o región. Apelando a algunas teorías en la nueva economía del crecimiento económico y la videncia empírica subyacente, el efecto económico del desastre japonés, aunque doloroso será temporal; claro está sin perder de vista el drama social y los costos del tsunami, incalculables en vidas, y que ya suma a la fecha 780 mil millones de dólares entre daños materiales y perdidas en los mercados bursátiles, representando un costo de oportunidad demasiado elevado.

En economías como la japonesa y en general en las economías desarrolladas los efectos de la pérdida de capital humano y físico suelen ser transitorios  y muy probablemente, aunado a la idiosincrasia del pueblo japonés basada en el orgullo y el carácter, esperamos que el efecto sea  realmente transitorio. El caso de Chile también es digno de mencionar, después del terremoto del año pasado el PIB se resintió, solo para meses después dar una sorpresa y mostrar un crecimiento de 4.1%, el gasto público y la inversión privada fueron el impulso de ese salto.

Lo opuesto ocurre en Haití donde entre el terremoto y el cólera la recuperación la vialidad del país parece lejana, y de darse alguna recuperación tomará décadas.  De hecho Haití es caso de estudio y origen de conferencias como las Sustanaible Haiti Conference del 2011, en Miami. U.S.A., donde se discutirá temas como la reconstrucción, que esperar del nuevo gobierno y la iniciativa para repatriar haitianos del mundo desarrollado, lastimosamente para los haitianos, sólo Aristide y Duvalier, están al tanto de la invitación.

Esperemos que los japoneses salgan de este trago amargo rápidamente, es un pueblo luchador, innovador y cohesionado, las catástrofes nada tienen de bueno, pero en ocasiones sirve para mirar el horizonte más claro, replantarse metas y hacer cambios de fondo. Los desastres crean unidad y  determinación, ingredientes que bien mezclados por la clase dirigente pueden ser el motor para sobrepasar los obstáculos hacia una rápida recuperación.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar