Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las recientes cifras del DANE sobre la tasa de desempleo del 10.4% en diciembre a nivel nacional está lejos de significar una reducción estructural y es, por el contrario, un umbral que parece ser la tasa natural de desempleo del país. Pero si a nivel nacional tener una tasa de desempleo alrededor del 10%  es francamente decepcionante, más preocupante aún es el desempleo por ciudades capitales. Según cifras del DANE, el penúltimo trimestre de 2012, hay ciudades como Medellín, Manizales o Cali  con tasas de desempleo de 12.9%, 13%  y 14.7% respectivamente.  Pero lo que ésta fotografía cuanta es más o menos la misma historia de los últimos años.

 

La pregunta es ¿porque el desempleo ha sido tan difícil de bajar del 10% de manera prolongada? ¿Por qué es tan difícil para el país pensar con una tasa de desempleo de largo plazo alrededor del 5% o 6%? Pareciera pues que los economistas laborales tienen mucho por investigar y, de hecho, existe una voluminosa literatura científica, tanto teórica como empírica, a nivel nacional e internacional sobre el tema, de las cuales se han desprendido recomendaciones de política y han inducido reformas laborales y tributarias para generar empleo formal. Sin embargo, ni esa esa literatura ha logrado explicar el persistente nivel de desempleo en Colombia, ni las mencionadas reformas han podido generar los puestos de trabajo que disminuya la tasa de desempleo apreciablemente. De hecho, un reciente estudio de percepción de ManPower Group sugiere que los empresarios colombianos no estarían dispuestos contratar personal en el primer trimestre de 2013, a pesar del desmonte de los parafiscales y de la cotización a la seguridad social por parte del empleador.

 

Pues bien, en el fondo lo que sucede es que los economistas laborales tienen poco que añadir a lo ya hecho, al menos en materia de desempleo tanto las ideas como la agenda de investigación se agotó (otras imperfecciones del mercado laboral aún pueden ser temas interesantes desde un contexto estratégico). De hecho, toda la investigación desarrollada sobre el desempleo es para explicar un parte minúscula del fenómeno, pues no hay un gran “secreto” que descubrir que sea recomendable como política económica  para generar empleo.

 

La solución para generar empleo es simple: se requiere una política de aceleración del crecimiento económico basada en la expansión del comercio internacional y sostener ese crecimiento con productividad.  En especial en el sector industrial y manufacturero, pero mientras éste tenga un desempeño mediocre como el que se espera, con un crecimiento que en 2012 no llegará al 1%,  el nivel de desempleo nacional por debajo del 10% solo será coyuntural, una anécdota, una curiosidad estadística.  

 

Más allá de las estadísticas, no hay que perder de vista que el desempleo es un drama y detrás de éste se esconden otros problemas, por ejemplo, en un país como Colombia el desempleo prolongado deriva en pobreza, deprime el sistema de salud y ahonda el hueco pensional. Más aún, según trabajos recientes  el estatus de “desempleado” de los jefes de hogar incrementa dramáticamente la probabilidad de que se presenten eventos de violencia intrafamiliar. De modo pues que el tema del desempleo es muy delicado y, naturalmente, debe estar permanente en la agenda sobre política económica y social de cualquier gobierno.

 

@jhbarrientos

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar