Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De acuerdo con las más recientes cifras del DANE, la producción industria colombiana decreció en 3.4% en lo corrido de 2013. Esto, sin embargo, no sería preocupante sino fuera porque hace parte ya de una tendencia apreciable en los últimos 30 años, periodo en el que es innegable que la industria ha sufrido una contracción sostenida. Al respecto las cifras son elocuentes: la razón Valor Agregado PIB ha venido decreciendo, hace tres décadas era 0.24, hace dos era 0.15 y, según ANIF, tiende a estar cerca de 0.1. A esto debe añadírsele que hace 30 años aportaba el 25% de los puestos de trabajo, hace 20 años el 23% y hoy solo aporta el 13%.

 

Si nos atenemos a las cifras anteriores, algunas hipótesis quedan descartadas de plano, como por ejemplo que los tratados de libre comercio son responsables de la desindustrialización, o a la globalización. En esta misma vía debe descartarse la apreciación del tipo de cambio como sospechoso del fenómeno o, a juicio de algunos industriales, el precio poco competitivo de la energía eléctrica.  Lo que si es cierto es que la percepción de desindustrialización se acentúa con las noticias recientes del cierre de plantas como la de Michelin o Bayer, y no parece que haya una respuesta clara aún sobre la persistente debilidad de la industria nacional.

 

Voy a llevar el análisis un poco más lejos y a plantear que, estrictamente hablando, el país no ha alcanzado una “era” industrial madura, como sí la lograron antes los países de Europa occidental más Rusia, Estados Unidos y más recientemente Corea del Sur o Brasil. En otras palabras, nació y creció débil y no llegará a la madurez si en lugar de promocionarla y fortalecerla, se sigue pensando que la minería es fuente sostenida de progreso. Adam Smith en la Riqueza de las Naciones (1776) expresó que “un gobierno en lo último que debe pensar es en la producción minera”.

 

Una de las causas de porque la industrialización en Colombia ha sido incipiente, es que ésta no ha estado ligada al desarrollo tecnológico. Una pequeña historia para ilustrar lo que digo: Frederick Terman, decano de ingeniería de la Universidad de Stanford en los años cincuenta, creó el parque industrial para que empresas privadas pudieran comercializar las ideas de sus estudiantes, muchas compañías –entre ellas HP y General Electric– se establecieron allí. El resto, por supuesto, es la historia de Silicon Valley.

 

En definitiva, el país no ha dado el paso adecuado en el desarrollo de una industria de alto contenido tecnológico y éste es un paso fundamental en el camino del desarrollo. Es importante notar que los países desarrollados han sido primero industrializados, de ahí que se caractericen por tener,  además de una industria competitiva, universidades e instituciones líderes en el desarrollo de ciencia y tecnología –que se traducen en inventos y patentes– y por destinar parte importante de su PIB a la inversión en investigación y el desarrollo.

 

Repetimos algo que ya se ha dicho antes: la evidencia sugiere que el desempeño de otros sectores, como el de servicios (de todo tipo) está relacionado con la promoción, crecimiento y consolidación del sector industrial.

 

@jhbarrientos

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar