Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ni  las crisis económicas y financieras globales, ni los problemas fundamentales no resueltos como la pobreza, la desigualdad o el desempleo, ni el desacierto en las predicciones sobre tipo de cambio, inflación o índices bursátiles, ni siquiera las predicciones erróneas y catastróficas sobre el capitalismo agazapadas en las páginas de El Capital de Marx, el economista, han podido quebrantar la fe de muchos gobernantes y de la sociedad en la economía, como profesión, ni en los  economistas, como apóstoles consumados de la ciencia económica.

 


Así como la economía ha tomado prestadas muchas herramientas de la matemática y la física, la economía ha cedido su estructura analítica y científica, así como sus manual de herramientas, a otras disciplinas de las ciencias sociales, como la Antropología, la Sicología, la Educación, y no sería exagerado decir que en ésta última área la economía ha sido más importante que la propia Educación para dar luces sobre los problemas de calidad del sistema educativo. La Sociología ha también tomado prestadas técnicas de la economía y es de anotar que los sociólogos modernos se parecen cada vez más a los economistas. Más aún, la búsqueda de explicaciones satisfactorias a fenómenos sociales y del comportamiento por parte de los economistas ha exigido a la Estadística y la Econometría el desarrollo de nuevas técnicas cuantitativas y de medición.
 


Las herramientas de la economía y su estructura analítica, lo han invadido casi todo y parece ser que los tecnócratas, en general, y los economistas, en particular, se han vuelto indispensables en muchos aspectos de la administración pública en campos que antes era impensable. Eso se hizo evidente en Uribe I, aunque olvidados y relegados por Uribe II, pero que Santos I parece empeñado en rescatar. Basta ver los recientes nombramientos  del Presidente electo para intuir porque los economistas tienen, y tendrán, mucho que hacer y decir en éste Gobierno.


En el Ministerio de Hacienda está Juan Carlos Echeverry, en Protección Social acaba de nombrar a Mauricio Santamaria, en la cartera de Agricultura nombró a Juan Camilo Restrepo, damos por hecho que tanto en la dirección como subdirección de Planeación Nacional deberían estar economistas capaces e ingeniosos, podrían ser Alejandro Gaviria o Catalina Crane o Andrés Escobar, actual subdirector, tiene bastante de donde escoger el electo Presidente. Si se da la esperada escisión de Protección Social en Salud y Trabajo, desde el punto de vista académico cabe esperar que en esta última cartera sea un economista que conozca del mercado laboral, en la teoría y  en la práctica, se me ocurre Hugo López.
 


Sin ser demasiado pretenciosos, pero si realistas, los economistas podrían también sin problemas, y sin con éxito, ocupar las carteras de Transporte, ya estuvo antes Mauricio Cárdenas, o la de Educación, está terminando Cecilia Maria Vélez, que es economista y bien pudo ser ratificada habida cuenta de su excelente labor, pero supongo que ocho años de trabajar, trabajar y trabajar, cansan y mucho.  Los economistas pues están de moda, y no creo que sea pasajero, pues los economistas son los tecnócratas por excelencia, aunque a veces se equivoquen.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar