Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por cuarta vez en los últimos 32 años –1982, 1992, 2001, 2012– somos testigos de una nueva ronda de conversaciones de paz entre el gobierno nacional y las FARC. Pero la experiencia siguiere que con el paso del tiempo las FARC han evolucionado nada y su discurso sigue siendo el mismo de hace 50 años, nada acorde con la evolución vertiginosa del mundo y de una realidad opuesta a sus creencias y convicciones. Esta dinámica de las últimas tres décadas se volvió un juego repetido y el tema central en todo juego dinámico es el de la credibilidad de las partes.

 

La pregunta entonces es ¿qué tan creíbles serán las acciones y la voluntad de las FARC para negociar la paz? El resultado de las anteriores rondas de negociación son un buen predictor de lo que puede pasar en el futuro. Más aún, a esta altura nada indica que el país deba confiar en un grupo que sostiene que no secuestran, que no tienen secuestrados y, peor aún, que hasta la semana pasada sostuvo que no tenían relaciones con el tráfico de droga, pero que increíblemente en un ataque de sensatez (y contradicción)  acuerdan “terminar cualquier relación con el narcotráfico en un escenario de posconflicto”. Debemos ser escépticos  y  no perder de vista que en La Habana están los dueños de la marca, no los dueños del negocio.

 

Con este nuevo intento de negociación las FARC resucitan, de estar arrinconadas militarmente y completamente desprestigiadas políticamente, pasan a tener el estatus de beligerancia que los convierte en contraparte válidas para negociar, con la posibilidad de que el llamado Marco Jurídico para la Paz les perdonen sus crímenes y de premio los lleve al Congreso de la República para diseñar el país que quieren, un país ajustado a sus anacrónicas convicciones, a su distorsionada realidad y, claro está, a sus intereses económicos y políticos, cosa que es probable en un segundo período de la Unidad Nacional en el poder. No en vano el presidente-candidato ha insistido varias veces en que “nunca antes habíamos estado tan cerca de la paz”.

 

La paz es un bien muy preciado porque daría al país la oportunidad de reconstruir parte del sector agrícola y construir el del turismo, pero dudo que ese crecimiento sea del 7% anual como insinuó el Ministro de Hacienda hace poco, los costos del conflicto disminuyeron drásticamente entre 2002 y 2010 y ya han sido internalizados por los agentes. Algunos ejercicios indican que el crecimiento económico estaría alrededor del 7% con el entusiasmo del primer y segundo año, para luego estabilizaría sobre el 5%. Colombia no tiene las condiciones de productividad para crecer sostenidamente a más del 7%. La paz es necesaria, pero no suficiente.

 

Las potenciales ventajas económicas de la paz deben medirse en reducción de muertes, extorsión, reducirse a cero el reclutamiento y los desplazados, si esto no pasa nos daremos cuenta, quizá tarde, que el problema no era las FARC. En cualquier caso la paz no puede ser una carta en blanco para que el Gobierno –con el cuento de la Unidad Nacional– la negocie a toda costa. La paz que el país requiere es con verdad, justicia y reparación de víctimas. Colombia desde sus montañas ha sido humillada y sitiada por todos los grupos al margen de la ley, el país –en nombre de los miles de muertos– y las nuevas generaciones merece una paz digna, y ésta no se consigue a cualquier precio.

 

 

@jhbarrientos

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar