Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recuerdo que el año pasado la puja por determinar el incremento del salario mínimo que regiría en el 2010 comenzó tres meses antes. La idea entonces partió de anticiparse a la negociación provino del Ejecutivo, en parte porque éstas decisiones toma tiempo debatirlas, y en parte porque mantenía ocupada y pendiente a la opinión pública en algo diferentes al Referendo, Agro Ingreso Seguro, las chuzadas, etc… El resultado fue el de cada año: no importa cuán anticipadamente se comience las conversaciones, el final de la discusión siempre quedará zanjada por el Gobierno al estipular por decreto el monto de incremento del salario mínimo. Esta vez no fue la excepción.

En principios, lo deseable es que la determinación del salario se rigiera por las leyes del mercado, pues el salario es el precio del “bien” trabajo y en teoría la remuneración a tal factor debe ser equivalente a la productividad (la producción adicional cada trabajador) pero enfrentamos serios problemas técnicos de medición de la productividad debido a que es difícil observarla para la mayoría de las ocupaciones, es fácil por ejemplo, cuan productivo es un escritor o columnista, una fabricante de automóviles e incluso un profesor, pero para muchas profesiones esto no es tan simple.

A pesar de lo tentador que suena un mercado de trabajo libre, los economistas sabemos tres cosas fundamentales: primero, que mientras más eficiente sea el mercado menos equitativo será en términos de remuneración y de generación de empleo; segundo, el mercado no sabe de máximos o mínimos, de modo que los salarios más bajos podrían incluso ser inferiores al mínimo deseado y tercero, en Colombia abunda la mano de obra poco calificada y dejar al mercado la determinación del salario (al menos el mínimo) es contraproducente pues genera más desigualdad en el ingreso, y por consiguiente más pobreza. Las cifras lo demuestran, el empleo que se ha creado recientemente es para profesionales calificados.


Descartado el mercado de trabajo como el “lugar” natural para la determinación del salario, queda o bien la negociación entre empleadores y empleados, con el Gobierno como árbitro, o bien directamente, y sin mediación alguna, el decreto gubernamental. Este escenario de negociación busca remplazar el mercado tratando de corregir las fallas de éste. De modo que las centrales representan el lado de la oferta y los demás representan los intereses del lado de la demanda de trabajo. Está claro, y las partes lo saben, que no se puede proponer incrementos del salario mínimo exagerados, por la presión que genera sobre la demanda y los precios de los demás bienes que finalmente haría inocua el exiguo incremento del salario mínimo, pero los trabajadores tampoco aceptarán incrementos inferiores a la meta de inflación. Este ano los trabajadores pedían 8% y los empresarios ofrecían 3%, el resultado es por supuesto el fracaso de la negociación.

Ahora, la meta de inflación como directriz funciona cuando ésta se alcanza. Por ejemplo en el año 2007 la meta no se cumplió (la falta de previsión y factores incontrolables como el fenómeno del niño encarecieron la canasta familiar), en consecuencia, respecto a lo que se había negociado el año 2006 los trabajadores dejaron de ganar en términos reales, es decir algo de poder adquisitivo se dejo de obtener. En 2009, dirán algunos, lo contrario ocurrió, el incremento del salario fue equivalente a la inflación causada (y no la esperada) en 2008, 7.6%; dado que la inflación en 2009 no superó el 3%, los trabajadores ganaron un incremento real en 2009 de 4.6%. En 2010 los trabajadores tuvieron un incremento de 3%, superior a la inflación de 2009 que fue del 2%, pero en 2011 panorama será  muy distinto, la meta puntual para efectos legales del 3% quizá no se alcance (recordemos que el rango es 2% a 4%) y el gobierno se verá obligado a un incremento salarial igual o ligeramente superior al 3%, el que ofrecían precisamente los empresarios, ah, los vericuetos de la economía!!!

Habida cuenta de esto, paso lo natural: primero, en un contexto de expectativas sobrepasadas de crecimiento de la economía, se exigió demasiado, la negociación fue dura y fracasó. Segundo, que según las cuentas sobre la ganancia acumulada en términos reales de los trabajadores en 2009 y 2010, el incremento del salario mínimo para 2011 no superará, siendo muy optimistas, el 4.0%.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar