Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana el Dane reveló que la brecha salarial en Colombia entre hombres y mujeres se amplió en el último año, la cual pasó del 18.1% al 20.2% a favor de los hombres; es decir, que los hombres ganan cerca de 20.2% más que aquellas mujeres con un nivel similar de educación. Según el director del Dane “ese es apenas uno de los aspectos más visibles de un modelo de desarrollo caracterizado por la inequidad, en el que las mujeres llevan la peor parte. Naturalmente, es una conclusión demasiado pesimista y, por supuesto, es un tema en el que todo avance es apreciado, pues la equidad de género debería inducir un cierto equilibrio entre hombres y mujeres, tanto en la participación en el mercado laboral como en la remuneración.

No obstante, si echamos un vistazo hacía atrás en el tiempo quizá no habría duda de que el progreso de las mujeres en las últimas décadas ha sido extraordinario. Pese a le reciente cifra del Dane, es innegable que hace cuatro décadas la brecha salarial era muy superior; además el incremento de la escolaridad femenina ha sido tal que casi ha igualado a la de los hombres; y más destacable aún, es que la aparición de la pastilla anticonceptiva le permitió a las mujeres un control sin precedente permitiéndole posponer la maternidad para educarse y participar en el mercado laboral y, en consecuencia, le otorgó poder para negociar sus términos y condiciones tanto a la hora de casarse como de divorciarse. Este enfoque intertemporal del problema, pese a ser más optimista y esperanzador, no parece ser motivo de felicidad para el promedio de las mujeres, quienes con razón reclaman más derechos, más oportunidades y más igualdad.

La pregunta entonces es ¿qué hay detrás de esta infelicidad femenina pese a los sobresalientes logros en las últimas décadas? Es probable que en el futuro los cambios deseados por ellas sean más lentos de lo esperado, pues existen no solo hechos idiosincráticos que requieren más de un par de décadas para que cambien, sino también realidades biológicas quizá infranqueables. Es probable que pese a los logros laborales, la carga emocional de los hogares y las familias aun recaiga principalmente en ellas; igualmente, el machismo como fenómeno cultural puede ser removible con el tiempo, pero la maternidad, la cual involucra necesariamente aspectos biológicos que pueden deteriorar la productividad laboral, es algo a lo que la mayoría de las mujeres no está dispuesta a renunciar.

Para ellas enfrentar estas situaciones no es fácil,  pues el mercado les impone altos costos y las pone en desventaja, cosa que ellos racionalmente han sabido aprovechar.

@jhbarrientos

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar