Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las últimas medidas de estabilización de los gobiernos europeos, como por ejemplo el rescate a Grecia en su segunda parte, con la insalvable asistencia del Fondo Monetario internacional, contrasta con los anuncios de la Autoridad Bancaria Europea-EBA el regulador financiero europeo (equivalente a la Securities and Exchange  Commission-SEC norteamericana) de publicar pronto los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos europeos, en especial los franceses y alemanes; las pruebas de resistencia son prueba de fuego para los bancos porque darán cuenta de su capacidad de respuesta ante posibles deterioros de las condiciones económicas en la eurozona.

Los bancos europeos han entrado a un juego de presión para que la ABE modere los términos de la evaluación de la pruebas de resistencia, pero ni el anuncio del Banco Central Europeo de apoyar a los bancos que se rajen en las pruebas de solvencia ha logrado calmar la volatilidad de los mercados mundiales que han registrado caídas desde Asia hasta América Latina, La incertidumbre se agrava con  la dura calificación de la deuda de algunos países de la eurozona por parte de las calificadoras de riesgos, ésta semana  Moddys’ rebajo un grado la calificación de la deuda de Irlanda, la cual paso de grado de inversión a grado chatarra. Esto es incomprensible para el ciudadano irlandés que confiaba en que el reciente paquete de rescate 85 mil millones de euros había sido suficiente para evitar suspicacias.

Como si lo anterior no fuera suficiente, Moody’s puso en observación y con pronóstico reservado la calificación de  los bonos del tesoro norteamericano para una posible rebaja, lo que empeoraría más aún el panorama mundial. De ahí la prisa de Obama por un acuerdo con los republicanos para un plan de reducción del déficit fiscal que ha crecido desaforadamente desde la primera administración de Bush. Esta realidad contrasta duramente con la clara expectativa de ralentización del crecimiento norteamericano para el resto de año, el desempleo del 9.2%, el creciente déficit comercial y eso a pesar de la apreciable debilidad del dólar frente a las monedas de las economías emergentes y la manifiesta incapacidad de la Reserva Federal de expandir aún más su política monetaria y empujar la economía norteamericana a un umbral que inspire mayor confianza en los atribulados consumidores.

¿Qué está en juego si Grecia, Irlanda y Portugal, por ejemplo, no pudieran pagar sus deudas? Pues el peligro más grande es que colapse el sistema financiero europeo dado que la mayoría de los acreedores de los países endeudados, en especial de Grecia, son los bancos franceses y alemanes. El colapso puede implicar en un apocalíptico y remoto escenario la desaparición del euro. Algo que los líderes europeos no van a permitir. En ultimas la prueba de resistencia a los bancos es también la prueba de resistencia a la cohesión y solidaridad europea y, claro está, una prueba de resistencia al bolsillo y a la paciencia de los apesadumbrados contribuyentes (en especial alemanes y franceses)  quienes en última instancia pagan los platos rotos y eventualmente cobraran en las urnas el despilfarro de unos y la aparente alcahuetería de otros.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar