Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada tuvo lugar en el Teatro Metropolitano la ceremonia de entrega del Premio Medellín Maestros para la Vida y Antioquia la más educada. El Premio reconoce las instituciones  –públicas y privadas–  de mejor calidad y a aquellas que hacen un esfuerzo en el mejoramiento de la calidad; el Premio también considera varias categorías (entre menciones y medallas) para premiar la labor y trayectoria realizadas por docentes y estudiantes destacados de las instituciones oficiales quienes gestionan proyectos innovadores en materia de educación,  para hacer de sus instituciones un instrumento de cambio social.

 

Tanto en Medellín como en Antioquia el Premio busca, entre otras cosas, primero incentivar el mejoramiento educativo de Medellín y Antioquia mediante el reconocimiento a las instituciones y personas destacadas por logros en el ámbito de la calidad educativa; segundo, destacar los esfuerzos y resultados de los colegios oficiales y privados en materia de mejoramiento de la calidad; tercero,  incentivar a los colegios y personas quienes hacen posible el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes; cuarto, contribuir al mejoramiento de las instituciones promoviendo el análisis crítico, la realimentación y difusión de sus experiencias.

 

El premio tiene estímulos económicos a los ganadores (oscilan entre 70 y 115 salarios mínimos legales), pero indudablemente los beneficios van mucho más allá de lo pecuniario y  hacen que éste Premio se convierta en un patrimonio para Medellín y Antioquia, para enumerar solo tres:primero, los colegios ganadores son un ejemplo para otras instituciones, pero más importante, los que participan (aunque no ganen) están en autoevaluación permanente (la revisión de la gestión y de las prácticas pedagógicas empiezan a hacer parte de su labor cotidiana), lo cual es un ejercicio valiosísimo cuando hablamos de calidad de la educación. Segundo, el Premio otorga a los estudiantes ganadores becas para estudiar en las mejores universidades en la carrera que elijan (éste año, por ejemplo, se graduó de Comunicación Social en EAFIT la estudiante ganadora al Premio en 2007); Tercero, los docentes y directivos tienen la oportunidad de hacer un posgrado o pasantías sea en Colombia o en el exterior.

 

Las consecuencias que estas oportunidades tienen para las personas son inconmensurables. Una beca completa para que alguien estudie una carrera profesional en Medellín, y con mayor razón para alguien del resto de Antioquia, transforma positivamente la vida tanto de la persona como del entorno familiar. Los profesores y directivos docentes, tanto de Medellín como de las subregiones, tienen también la oportunidad de capacitarse en el exterior sin que la financiación sea un problema y, por supuesto, y enriquecer su labor pedagógica en las instituciones educativas.

 

Este año las instituciones oficiales ganadoras al premio de Calidad fueron el Colegio Valentina Figueroa del Municipio de Urrao y el Colegio Empresarial San Antonio de Prado en Medellín. La institución privada ganadora en Calidad en Medellín fue el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. En mejoramiento a la calidad el ganador fue la institución La Esperanza del barrioDoce de octubre. A los ganadores felicitaciones, y que sigan con la laudable labor de educar las futuras generaciones de una región que hoy más que nunca necesita de sus instituciones y sus maestros como eje transformador y de movilidad social.

 

 

@jhbarrientos

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar