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Existe para los usuarios de Iphone y Ipod-Touch de Appel una aplicación gratis llamada Weirds Laws, algo así como leyes extrañas o difíciles de explicar. Allí se puede encontrar ejemplos de leyes como una en Florida que estipula que en materia de relaciones sexuales solo la posición del misionero es legal; otra en California donde está prohibido maldecir en un curso de mini-golf; y otra más en Massachusetts en donde ningún gorila puede ir en el asiento de atrás  de un carro. Y así la lista de leyes tontas se extiende a los sucesos más improbables.

Seguro que en Colombia existen también leyes raras que no se conocen bien, o porque son antiguas o porque es imposible encontrar infractores potenciales que hagan noticia. No obstante, he observado que los vehículos de servicio público, transporte escolar y de empresas de transporte de carga tiene atrás un aviso con una pregunta ¿Como conduzco?  y a continuación un teléfono donde se puede llamar a dar el dictamen sobre la manera de conducir del impaciente y afanado chofer.

Pues resulta que esto es parte de una Ley, específicamente es el parágrafo 2do del Artículo 28 del Capítulo III en la Ley 769 de 2002 por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre. Dicho artículo reza textualmente: ¨Los vehículos de servicio público, oficial, escolar, y turístico; de manera obligatoria deberán llevar un aviso visible que señale un número telefónico donde pueda informarse la manera como se conduce y/o se usa el vehículo correspondiente ¨.

La pregunta que uno se haría no es si es un artículo inútil, que desde luego lo es,  sino si éste clasifica para ser bizarro. Primero, la mayoría de maniobras peligrosas o prohibidas son en movimiento, poco tiempo hay para anotar o grabar en la mente el teléfono señalado en la Ley de marras. Segundo, algunos de esos teléfonos son de la propia empresa de transporte, con lo cual el poco sentido de la norma se pierde. Tercero, uno no llama mientras conduce (eso está prohibido) de modo que cuando uno tiene tiempo ya pasó la indignación o simplemente uno no tiene ganas.

Que ¿Cómo conduce? Yo le cuento resultados de cómo se conduce en Medellín, según el informe de Calidad de Vida de Medellín 2010 elaborado por el programa Medellín Como Vamos la tasa de muertes (por cien mil habitantes) en accidentes de tránsito fue de 12.5%; en total hubo 293 muertos de los cuales el 59.4%  fueron peatones, seguidos de los motociclistas que aportaron el 30%. Esta es una muestra de cómo se conduce en Medellín.

El parágrafo 2 al Artículo 28 es una norma rara, en una Ley también cuestionable en su sentido de la realidad. ¿Porque mejor no se asignan mas guardas de transito a la ciudad para que hagan cumplir las normas más básicas? ¿Porque los domingos no hay un solo policía de tráfico en las principales avenidas? Debe ser porque están en la ciclo vía dominguera. Hay que decirlo, los domingos y festivos son inseguros, no solo por los atracos callejeros, esos días la ciudad es un lugar sin Dios ni Ley para muchos conductores, hasta las dulces abuelitas se saltan los PARES, se cruzan semáforos en rojos y hacen giros prohibidos.

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Economista, consultor, investigador y profesor de economía en la Universidad de Antioquia. Soy también columnista y analista ocasional.

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