Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para el año 2011, Eike Batista, empresario brasilero, ostentaba el título de estar entre los 10 hombres con mayor fortuna en el mundo y estar dentro de los 60 más poderosos. Su fortuna ascendía cercana a los 30,000 millones de dólares. Se dice que hoy en día ronda los 900 millones o menos, lo que sigue siendo mucho para nosotros, pero no nos compete. ¿Qué pasó? Esta es la parte poco agradable de la bolsa.

 

Batista fundó en sus inicios un grupo empresarial compuesto por 5 empresas, las cuales abarcaban áreas económicas como la minería, la extracción de gas y petróleo, o la logística. En el año 2007, OGX, la dedicada al petróleo, anunció el descubrimiento de yacimientos submarinos de gran volumen, prometiendo así una producción exorbitante de petróleo. Hasta el 2010, esto atrajo a los inversionistas, los cuáles llevaron las acciones de un precio inicial de 3.76 reales a cerca de 23 reales para finales del 2010. Gran negocio para el que está adentro.

 

Para 2012 no se tenía la producción esperada y se descubrió que no la iba a haber. La empresa está en quiebra hoy en día, debe más que lo que cuesta, y la acción está en 0.15 reales. Esto nos da paso para hablar de 3 temas en la bolsa: la especulación, los rumores y las «penny stocks».

 

Primero hablemos de las penny stocks. En el mercado internacional se conoce como «penny stock» a una acción que no supera la unidad mínima de la moneda local, es decir, que cuesta centavos. Algunos otros consideran que no pase las 5 unidades. Esto es atrayente para los inversionistas con poco dinero ante la promesa de que pueden tener muchas acciones de bajo precio, cuando la cantidad de acciones no tiene que ver con el posible crecimiento. Pero sí hay una particularidad con este tipo de acciones: la variación.

 

Como el precio es tan bajo, a veces es difícil de fijar y debajo de 1, cualquier crecimiento es mayor a las unidades acostumbradas. La acción de OGX oscilaba (se suspendió oficialmente su compra-venta) muy rápido. Por ejemplo, oscilaba entre 0.21 y 0.22 hace unas semanas, lo que representa un crecimiento rápido de 4.76% si se alcanza el precio. A veces pasaba sólo un minuto entre una caída y la nueva subida. El spread era de 0.01, lo cual representaba esperar un salto de segundos para obtener una ganancia, y así, muchos compañeros de StartBull, y supongo uno que otro brasilero, inflaron su portafolio a niveles inimaginables. No es tan fácil en realidad.

 

Acá es donde viene la parte de la especulación. Para octubre 14 del presente año, y hasta el 16, la acción pasó de 0.22 a 0.49, representando un 122.72% de ganancia para quienes tuvieran este precio inicial. Por esos días se buscaba un arreglo entre Batista y sus deudores, cosa que animaba a los inversionistas a creer que se podía salvar el negocio. Luego volvió a caer hasta hoy en día. Los compradores reaccionan ante las noticias y afecta su intención de negocio. A veces pasa que es una especulación, es decir, información engañosa para ganar rápido a nivel particular. Los invito a leer el caso reciente de LUPATECH, también en Brasil, algo parecido.

 

Una persona tiene una acción de 1 peso, por ejemplo, y logra filtrar un rumor de compra por parte de una empresa extranjera. Sea cierto o no, casi siempre, la gente va a comprar, sin fundamento y sin comprobación. En 3 o 4 días la acción sube a 1.6 y el señor mencionado vende, a gran volumen, ganando él y perdiendo los demás. Esta es la importancia del rumor, a veces para bien y a veces para mal.

 

Termino contando sobre un caso de buen rumor. Para septiembre 16 se negociaba la compra de PMGC por parte de Pacific Rubiales. Eso fue un jueves. La acción creció poco más de 14% al viernes. Para el domingo por la noche, uno de los compañeros virtuales, anónimo, nos anunció la confirmación de la compra. El lunes la acción subió 41%. Todo depende del rumor y de su fuente.

 

El siguiente post hablará sobre la filosofía de los buenos inversionistas, sus aportes, teoría de Dow Jones y algunas enseñanzas de Warren Buffett sobre la bolsa.

Recuerden: comentarios, críticas, aportes a @elmandelabolsa en Twitter.

 

Hasta pronto.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero de sistemas, desarrollador de bases de datos interesado en el mercado de acciones.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar