Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Retomando los temas relativos a bolsa de valores, la última vez que leímos se mencionó que íbamos a seguir con soportes, resistencias e índice RSI (Relative Strength Index) o Índice de Fuerza Relativa. Vamos a cubrir estos temas entonces.

 

El índice RSI sirve para saber si una acción está sobrevalorada o si está subvalorada. El cálculo es algo más complicado que el de los indicadores técnicos anteriores pero vamos a hacerlo fácil. Se necesitan los porcentajes de variación de los últimos N días (este N suele ser 14 en teoría clásica) y la siguiente ecuación:

 

RSI = 100 – { 100 / [ 1 + (PAU / PDE) ] }

 

Donde PAU es el promedio de aumento de los días en que hubo aumento dentro de los últimos 14 días y PDE es el promedio de decremento de los días en que hubo decremento o no hubo cambio.

 

Vamos con el ejemplo. Estos son los porcentajes de variación de los últimos 14 días de una acción:

 

0.53   0.26   -0.28   1.49   2.68   -0.91   2.36

1.25   5.87   -6.58   1.15   0.25    0.86   1.24

 

Para el PAU tomamos entonces, la suma de todos los datos que son mayores a cero, los sumamos, y luego los dividimos en la cantidad de datos que son:

 

PAU = (0.53+0.26+1.49+2.68+2.36+1.25+5.87+1.15+0.25+0.86+1.24) / 11 = 1.631

 

Igualmente para el PDE con los datos iguales o menores a cero, pero en valor absoluto, pues necesitamos que dé positivo:

 

PDE = (0.28+0.91+6.58) / 3 =  2.59

 

Así el asunto, el cálculo procede:

 

RSI = 100 – { 100 / [ 1 + (1.631 / 2.59) ] } = 38.64

 

Para todos los casos, el RSI siempre nos dará un valor entre 0 y 100. ¿Qué hacemos con este valor? Los que saben bolsa dicen que si el valor supera los 70 puntos, la acción está sobrevalorada, es decir, es momento de venderla. También al otro extremo, si el RSI está debajo de los 30 puntos, es decir, subvalorada, es momento de comprar. Cualquier número dentro del intervalo de 30 y 70 indicaría estabilidad y no hay toma de decisiones temporalmente.

 

Nuevamente y como siempre les digo, los graficadores ya hacen este cálculo pero quiero que entiendan de dónde sale ese número. Lo que se hace entonces es calcular el RSI para cada día, moviéndolo en el tiempo, como vimos hace poco en las medias móviles, y estar pendientes del 30 o del 70. Esto en resumen es el índice RSI.

 

Ahora vamos con soportes y resistencias. En su definición más sencilla, un soporte es un precio que está debajo del precio actual en el que se espera que se frene un impulso bajista. Es decir, que si la acción viene bajando y llega a este precio, en este momento va a parar la tendencia y a cambiar su dirección de nuevo. Por lo general un soporte es un precio bajo histórico reciente. La resistencia es igual pero del otro lado, es decir, un precio histórico alto en el que se cree que al llegar a él, la tendencia va a cambiar.

 

Romper alguna de las dos se da para muchas interpretaciones, pero también es sólo otro de los indicadores disponibles para tomar decisiones. Les muestro en la imagen abajo los dos temas de hoy, la gráfica del indicador RSI para Google (ojo, está llegando bajo los 30) y les trazo en azul un soporte y en gris una resistencia de los recientes tres meses de la acción. Dato: en realidad todo puede ser soporte o resistencia según el intervalo de tiempo que se tome, para decisiones estilo «vender/comprar si llega a N precio».

 

A modo de invitación les recuerdo que hasta este viernes se vence el plazo de inscripción al concurso Bolsa Millonaria de la BVC, en la que ustedes, universitarios, podrían aprovechar a practicar lo que hemos aprendido y por qué no, ganar cursos y cierto capital. Queda abierta la invitación.

 

En la próxima entrada les voy a hablar sobre dinero propiamente. Hemos estudiado mucho pero ya podría ser hora de invertir. Les voy a comentar cuánto cuesta comenzar y las opciones de casas corredoras que tenemos disponibles.

 

Comentarios, ideas, críticas en @elmandelabolsa. Hasta pronto.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero de sistemas, desarrollador de bases de datos interesado en el mercado de acciones.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar