Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: El man de la Bolsa

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ahora, después de informarnos sobre ciertos términos necesarios para entender la bolsa, vamos a comenzar con el análisis fundamental. Existen varios enfoques comunes para estudiar las acciones a largo plazo, y uno de los más conocidos es el “Top Down” Investment, algo como estudiar de lo “macro” a lo “micro”. Leamos entonces.

 

Básense inicialmente en el dibujo de la pirámide abajo, que está dividida en tres partes. La macroeconomía, la industria y la acción.

 

En la primera parte, la macroeconomía, entramos a ver para varios países las variables propias de la economía global y las que puedan afectar a cierta nación en especial. Estas incluyen el PBI (producto interno bruto), los medidores de inversión extranjera, las tasas de interés locales, la tasa de inflación, entre otros. Mirando ese cuadro con los indicadores deseados, se puede elegir inicialmente, basado en su propia toma de decisiones, un país para invertir. Es un poco complicado comprar títulos extranjeros en Colombia, por lo que para el ejemplo por ahora elegimos a Colombia como macroeconomía. También en esta franja se incluye normalmente la situación política del país, pero eso es algo difícil de medir, y si así fuera de importante nadie invertiría acá por razones conocidas, pero se suele tener en cuenta.

 

Luego viene la segunda parte, el sector o la industria. Existen cuatro etapas del ciclo económico, las cuales voy a explicar en la próxima entrada con detalle, pero son las recuperaciones (temprana y total) y las recesiones (temprana y total). Existen también compañías cíclicas y no cíclicas, es decir, las que van en crecimiento o decrecimiento con la economía, o las que no tienen que ver con ella para sobresalir o decaer. Un ejemplo, así la economía esté bien o mal ustedes y yo necesitamos Internet, banda ancha mejor. Es un sector no cíclico, pues no depende del clima, ni de indicadores económicos para cambiar su tendencia, pero tiene su propio comportamiento dependiendo los cambios en tecnología y competitividad.

 

Esta segunda parte consta entonces de reconocer en primera medida en qué parte del ciclo económico está un sector. ¿Tiene prospecto de estar creciendo o de estar decreciendo? Si está creciendo, ¿lo hace cada vez más o está alcanzando una tendencia lateral? Se deben hacer preguntas por el estilo para determinar cuál de los sectores económicos está mejor en los últimos periodos. El periodo de medición lo define uno mismo, pero se debe tratar que sea un par de meses mínimo para ver una tendencia.

 

Cuando se tiene definido el sector, se entra a estudiar las compañías del sector, para elegir una acción a comprar. Esta parte no es nada sencilla, pues va más a los números. Se deben estudiar los estados financieros de cada una, lo que es en nuestro caso información pública, por lo que no debería haber problema en conseguirla (Superintendencia Financiera). Deben calcular entonces, ustedes mismos, el precio de la acción basado en los números existentes. Si está muy cara, es decir, si el mercado la vende más costosa que lo que supuestamente cuesta, normalmente no es bueno comprarla, dicen los expertos. Pero si está barata, hay que entrar a mirar por qué lo está y luego hacer el estudio técnico. Pero no se preocupen, esta parte está en la separata impresa del diario La República, donde dice el “valor en libros”, para evitarles todo ese cálculo. No es obligatorio que se basen en el precio para tomar la decisión, pues pueden fijarse en el crecimiento trimestral, en las ventas, en la deuda… el punto es reducir el grupo de empresas por cierto motivo que usted prefiera.

 

Ya luego de elegir una terna de acciones, se confirma con análisis técnico cuál es la que más conviene, cosa que nunca es segura, pero se vale estudiar. Y esto es el “Top Down” Investment.

 

En la próxima entrada les voy a hablar sobre las etapas del ciclo económico, un tema muy importante para este análisis fundamental.

 

Una cuña: “échenle un ojito” a ETB, hoy rompió fuertemente la media de 200 días.

 

Comentarios en @elmandelabolsa. Hasta pronto.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero de sistemas, desarrollador de bases de datos interesado en el mercado de acciones.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Integrar los contenidos de la televisión tradicional y el video por streaming(...)

2

Si se decidió a comprar vivienda y está empezando a buscar una(...)

3

Antes de empezar con los datos y las anécdotas de la semana,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar