Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el gobierno Santos 2014-2018 la infraestructura se erigió como uno de sus principales pilares. En los últimos cuatro años los proyectos de cuarta generación (4G) se han posicionado en las primeras páginas de muchos diarios, como exponentes de un gran avance nacional en términos de competitividad y desarrollo. Sin embargo, poco se ha hablado del gran impulso que ha tenido Colombia en términos de infraestructura educativa.

FFIEEn 2014 en el Plan Nacional de Desarrollo se creó el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) para dar inicio al plan de este tipo más ambicioso que ha visto el país. Con un presupuesto de la nación por cerca de $2 billones de pesos y una cofinanciación de las Entidades Territoriales cercana a $1 billón, se emprendió la tarea de construir algo más de 12.000 aulas educativas en todo el territorio colombiano. De igual forma, junto con proyectos como “Plan Pacífico” y obras impulsadas desde el Ministerio de Educación Nacional, la meta es llegar a más de 30.000 aulas antes de 2023 para cumplir con el sueño de una mayor cobertura nacional y, sobre todo, de la más alta calidad.

Hoy, en la posesión del nuevo mandatario, Iván Duque, se puede decir que el FFIE ha cumplido con la estructuración de cerca de 12.400 aulas en más de 70 entidades territoriales. Esto representa un importante avance y que de seguro tendrá un impacto social y económico tan grande como el que se espera con el desarrollo vial y portuario del país. Pues tal como se expone en los textos de la OCDE, organismo al que ahora Colombia hace parte, es la educación la mejor herramienta de transformación social y de competitividad económica de un país, estrechamente ligada con su desarrollo y bienestar.

Gracias a esta infraestructura, más niños tendrán acceso a aulas escolares de alta calidad, con espacios educativos como laboratorios, aulas múltiples, zonas recreativas, además de cocinas y comedores aptos para la implementación de programas alimentarios como el PAE. Salones pensados cuidadosamente para mantener un ambiente fresco y sin ruido, que garanticen un mejor aprendizaje. Colegios como estos son los que ahora tendrán estudiantes en zonas como la Guajira, Chocó y la Amazonía. Una verdadera proeza desde el punto de vista arquitectónico y de política pública.

FFIE1

Logros como estos deberían tener más visibilidad en medios de comunicación y deberían ser un ejemplo de la eficiencia con la que equipos técnicos han logrado impulsar las políticas públicas hacia estándares de altísima calidad. Sin embargo, cuando se hace una búsqueda en los archivos históricos del El Tiempo, en los últimos cuatro años sólo aparece un artículo donde se menciona someramente al FFIE, pero existen 554 referencias que hablan sobre Interbolsa, 587 que se escribieron sobre Reficar y 330 que se publicaron sobre los Nule. También es importante resaltar lo bueno.

Ojalá el nuevo gobierno tome al FFIE como referente para ser aplicado en muchos otros proyectos de infraestructura y sepa darle su lugar dentro de las políticas que construyen a este país.

@joseluisalayon

(Visited 200 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar