Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siempre me ha llamado la atención la forma en que las encuestas influencian la toma de decisiones de las personas, sin importar el género, edad, nivel de educación, estrato o convicción. Sin lugar a duda, son una herramienta de persuasión muy poderosa, incluso, más que las propias ideas, ya que tienen la capacidad de alinear a multitudes en torno a cifras básicas y en tiempo récord. Tanto así, que son el principal elemento de propaganda presente en cualquier esfera, desde elecciones políticas de gran envergadura hasta en las historias de Instagram. Sirve para perfilar el futuro político y económico de un país y hasta para decidir qué hacer la noche del viernes.

Encuestas por Instagram

Tal poder ha sido digno de numerosas investigaciones que han permitido enlaces muy fuertes entre ciencias como la psicología y la economía. Por ejemplo, de este matrimonio han surgido grandes premios nobel, como Daniel Kahneman y Richard Thaler, quienes con sus contribuciones nos han permitido entender un poco más de cómo los seres humanos tomamos decisiones y de cómo no somos 100% racionales, para hacernos una idea.

Pero, ¿dónde radica el poder de las encuestas? La respuesta suele ser bastante simple. A los seres humanos no nos gusta perder. Para un individuo perder una unidad de algo tiene un mayor efecto que ganar la misma cantidad de lo mismo, tal como lo expone magistralmente Daniel Kahneman en Pensar Rápido, Pensar Despacio. Así, que las encuestas les dicen a los votantes cómo no salir del juego demasiado pronto. Perfila los posibles ganadores y los electores se centran en ellos.  Nadie quiere estar con los perdedores.

Como consecuencia de esto, se generan sesgos a la hora de tomar decisiones. Las personas primero se preguntan ¿quién creo que será el vencedor? Antes que ¿quién quiero que sea el ganador? Este cambio de pregunta abre un universo totalmente diferente a la hora de tomar decisiones. Ahora, estamos en un juego al mejor estilo de Jhon Nash y su mente brillante*. Mi decisión dependerá del movimiento de los demás. Puede que me guste un candidato, pero si hay un opositor con mucho poder en las encuestas y cuya propuesta me disgusta bastante, estaré dispuesto a cambiar mi voto por otro candidato con una mejor aceptación que el mío, solo para evitar que este llegue al poder. Así, todo se reduce a los conglomerados.

Cada candidato juega sus cartas y cada votante buscará al máximo reducir su probabilidad de pérdida. Aquí lo más importante no es ganar, sino no perder.

Pero este juego no se queda en lo político. Se replica día tras día en todo lo que hacemos y llega a generar una gran presión en el individuo por el miedo a no encajar con el promedio. Es más cómodo ir con la mayoría, tal como lo demostró el psicólogo estadounidense Solomon Asch, quien con un sencillo experimento reveló que las personas están dispuestas a ir en contra de la lógica con tal de no ir en contra de las masas, y nada mejor que las encuestas para decirnos qué piensan las multitudes.

 

* para más información, remitirse a la película ganadora del Oscar Una Mente Brillante, de Ron Howard.

 

@joseluisalayon

(Visited 30 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar