Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras el mundo está a la espera del resultado de la guerra mediática entre Donald Trump y Kim Jong Un, cuya intensidad ha ido en aumento, en Cataluña se desarrolla un capitulo muy importante en términos políticos, legales y económicos: su referendo de independencia.

BarcelonaDe su resolución podría surgir una nueva configuración mundial, dado que los vascos, al norte de España y parte de Francia, y los kurdos en Iraq, Irán Siria y Turquía podrían tener ahora un respaldo de la comunidad internacional en sus intereses independentistas. Es más, ayer 25 de septiembre en Iraq se adelantó una votación al respecto. Así, en Cataluña no solo está en juego la unidad territorial de España, sino de muchos países alrededor del mundo.

“Autodeterminación” piden los catalanes, “unidad territorial” contesta Rajoy. La Autodeterminación de los Pueblos fue uno de los catorce los puntos del famoso discurso del presidente norteamericano Woodrow Wilson en 1918. Discurso apoderado por la escuela Liberal de relaciones internacionales y que hoy en día ha trascendido hasta la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este principio del derecho moderno aboga por que los pueblos tengan soberanía, reconocimiento internacional y no injerencia extranjera. Principio que dio forma a la comunidad internacional en periodo poscolonial y pos Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el derecho internacional público hace referencia a ella, principalmente, en casos de colonialismo, invasión extranjera o discriminación y violación sistemática de los Derechos Humanos. En este punto, los catalanes y vascos estarían en desventaja frente a los que abogan por la “unidad territorial”, pues estos dos pueblos aprobaron y respaldaron la Constitución de 1978.

Como es el caso de España, la mayoría de los países tienen como principio dentro de sus cartas magnas la “unidad territorial”. Sin embargo, la discusión más profunda que se debe dar es cuál de los dos principios prima por encima del otro, pues la respuesta a esta pregunta permitirá responder si el referendo independentista en Cataluña es válido. Desde un punto de vista teórico la respuesta es ambigua. Por un lado, la teoría realista de las relaciones internacionales considera que el Estado-Nación se encuentra por encima de las consideraciones internas, incluso por encima del derecho de sus pueblos. De otro lado, la escuela liberal, que mantiene los catorce puntos de Woodrow Wilson de enero de 1918, ubica a los pueblos por encima de las fronteras. Y las múltiples teorías intermedias se dividen entre uno u otro. Por su parte, el gobierno español lo tilda de ilegal, a la luz de la constitución de 1978, la cual fue aprobada por un 90% de los catalanes.

Por tanto, lo que está pasando en Cataluña puede que defina una nueva configuración política, legal y económica, con futuros conflictos legales y bélicos.

@joseluisalayon

(Visited 163 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

3

A Amanda Alzate se le corta la voz y le salen unas(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar