Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los discursos independentistas suelen generar un sentimiento nacionalista que mina la cohesión nacional. Este objetivo se puede lograr por medio de diferentes estrategias, la más común, es apelar a la diferencia con el ´otro´, pues los humanos nos definimos en función de un contrario, es decir, que nuestras nacionalidades se sustentan en características propias que no tienen otras comunidades. Sin embargo, el problema se presenta cuando se busca lograr generar un sentimiento lo suficientemente fuerte como para rivalizar con otro. Este es el caso de Cataluña, donde se encuentra en pugna el sentimiento español contra el catalán y estamos por ver cuál logrará prevalecer. Vale resaltar en este punto que los catalanes aprobaron en un 90% la Constitución de 1978, y que las encuestas actuales afirman que sólo el 40% quiere separarse definitivamente de España, los demás solo desean una mayor autonomía.

cataluña¿Pero cuál ha sido una de las estrategias de los llamados independentistas catalanes para generar cohesión y así exigir la independencia? Hábilmente, los promotores de este movimiento han identificado que toda nacionalidad se encuentra sustentada en un hito histórico, en un momento específico donde nació el sentimiento de nacionalidad que ellos reclaman. Por ejemplo, en Estados Unidos es el 4 de julio, que representa la independencia de Inglaterra en 1776; en Francia es la toma de La Bastilla el 14 de julio de 1789; sin ir más lejos, para Colombia es el 20 de julio de 1810 con el Florero de Llorente. Pues bien, para Cataluña su momento histórico sería la Guerra de Sucesión Española de 1701, la cual terminó con la desintegración de la Corona de Aragón, es decir con la autonomía que tenía en ese momento Cataluña.

Para los catalanes, su hito generador no es una batalla ganada, sino por el contrario, es una guerra perdida y las consecuencias que dejó. La Guerra de Sucesión Española fue un enfrentamiento entre la dinastía de los Borbones y la dinastía de los Habsburgo por la Corona de España, después de la muerte de Carlos II “El Hechizado”. Para resumir, el enfrentamiento llevó a que Francia apoyara el reclamo de los Borbones con el Reino de Castilla a la cabeza y por el otro lado Inglaterra auspiciaba el reclamo de los Habsburgo con Cataluña como punta de lanza.

La guerra terminó en 1715 con la caída de Barcelona frente al sometimiento de Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia, y con la disolución de las cortes catalanas y los órganos de gobierno propios de la Corona de Aragón. En otras palabras, los catalanes independentistas señalan que en 1715 España se impuso a Cataluña y sometió al pueblo catalán. Motivo por el cual ellos han sido un pueblo oprimido, a quienes se les ha negado su libre determinación; no olvidemos que este referendo surgió como respuesta a la negativa del gobierno español de darle a Cataluña una mayor autonomía.

En resumen, para entender la posición catalana se debe comprender cuál es su hito histórico generador. La reclamación de Barcelona se asemeja a la escocesa, pues se identifican como pueblos oprimidos por un gobierno que ha desconocido sus derechos de autodeterminación. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que existen otros factores en esta disputa que tienen una gran profundidad y complejidad.

 

TEXTO TOMADO DE PATRICK BARROS ORTIZ

Abogado e Internacionalista de la Universidad del Rosario

@PatrickBarros89

(Visited 445 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

José Luis Alayón ha dedicado gran parte de su carrera profesional al estudio de los mercados financieros mundiales, junto con temas relacionados a la Economía, la Política y las Relaciones Internacionales. Escribe sobre temas de actualidad, con lo que busca dejar impreso su punto de vista en los diversos debates que se desarrollan alrededor de temáticas de interés nacional o que se encuentran latentes en los escenarios internacionales.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

El postre es para mí el momento más esperado de un almuerzo(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar