Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer el canal History Channel, de gran reputación en el país, reveló quien era “El Gran Colombiano”. Un título inventado por ellos para encarnar al colombiano que mejor nos presentaba o con el que nos sentíamos más identificados, según el criterio entre sus televidentes. La metodología para escoger este personaje fue bastante simple: Una encuesta por internet donde las personas podían votar las veces que quisieran. Una labor bastante difícil, no para el canal, sino para quienes nos detuvimos un momento a pensar quien era realmente ese Gran Colombiano. Personalmente nunca pude estar 100% cómodo con ninguna de las opciones que ofrecía la encuesta, y cuando advertí que podía proponer un personaje adicional a la lista, no pase mucho tiempo en llegar a la conclusión que era más fácil retornar a ésta e ir a un personaje histórico. Tal vez porque nunca pude llegar personificar a ese “Gran Colombiano” y porque soy de los que creo que todo tiempo pasado fue mejor. Un poco a la corriente de Juan Esteban Constaín.

 

Por todas estas dificultades por las que pasé tratando de hallar el Gran Colombiano, es que tenía una especial curiosidad por ver quién sería el ganador. Y debo reconocer que al inicio del programa me vi un poco indignado al ver a Sofía Vergara, Jorge Celedón y a Shakira, quien tuvo problemas para cantar el himno nacional, dentro de los opcionados. Y aquí debo decir que me vi muy identificado con las opiniones de los panelistas.

 

Mi indignación bajó un poco, pero solo un poco, al ver que estos personajes quedaron fuera muy pronto. No obstante, en la lista de los finalistas habían algunos que no logré entender porque llegaron tan lejos, y a medida que pasaba el programa más se me ocurrían personajes. Espero que eso mismo le haya pasado a muchos votantes, y que esa haya sido la causa de haber dejado fuera de esa lista a muchos colombianos Ilustres.

 

Pero bueno, ya nada se podía hacer, y al final el ex presidente Álvaro Uribe se quedó con el título de Gran Colombiano. Sinceramente no me llena del todo esta elección por varias razones. La primera es que no es un personaje histórico, un colombiano del cual uno pueda suponer que tenía grandes virtudes y que era una persona intachable, en vez de uno contemporáneo del cual los colombianos aún recordemos que es humano. Demasiado Humano. Lo segundo es que este resultado le da alas a los Uribistas para hacer discursos políticos un poco hartos, y a los no uribistas para llegar a mil conclusiones sin fundamento.

 

Que alguien esté a favor o en contra de Uribe no lo hace más o menos intelectual. Conozco personas muy inteligentes con discursos muy sensatos a favor o en contra del ex presidente. Lo que si hace a una persona menos inteligente es empezar a suponer cosas, creérselas e indignarse por lo que se acaban de inventar, o simplemente llegar a conclusiones que no tienen cabida.

 

He aquí un par de ejemplos. Un amigo lanzó una afirmación que me preocupó enormemente. Más o menos dijo que History Channel daba vergüenza porque Uribe había sido el ganador de este particular concurso, si es que así se puede llamar. A lo que debí responderle que la culpa no era del canal, sino de los que votamos. Es como decir que hay malos presidentes debido a la democracia. Yo creo que hay malos mandatarios por causa de la ignorancia e insensatez de los votantes, y creo que lo mismo sucede en este caso. Pero hubo algo que me indignó aún más y fue el aporte de otra participante en la conversación, quien se atrevió a decir que la elección fue comprada, y que era la primera herramienta política de Uribe para las próximas elecciones y que muchas otras cosas más. Lo que me dejó muy preocupado. Ella partió de un hecho que no puede comprobar, se creó una historia y se terminó enfureciendo con su propia invención. Está bien hacer un análisis y especular un poco, pero no está bien ser tan irresponsable y lanzar afirmaciones tan fuertes cuando ni siquiera se puede corroborar los fundamentos de nuestras propias teorías. No tengo nada en contra de que alguien no quiera a Uribe, pero sí de que estudiantes universitarios sigan analizando las cosas esta forma.

 

Y por el otro lado, los uribistas empezaron a sacar conclusiones descabelladas en las redes sociales. El resultado de esta encuesta sólo nos dice que las personas que ven History Channel y que se tomaron el tiempo de votar escogieron a Álvaro Uribe como el “Gran Colombiano”. Un personaje que se inventó un canal extranjero, nada más. No porque Uribe sea el ganador de esta particular encuesta electrónica lo convierte en un Gran Colombiano en el sentido estricto de la palabra. Ni siquiera en una gran persona. No lo convierte en el mejor presidente, ni en el peor. Es sólo el resultado de una encuesta de opinión de la cual la muestra estaba sesgada, y por tanto, su resultado también. Los que votaron seguramente tenían cable (History Channel no es un canal público), a la vez que tenían acceso a internet. Además, una misma persona podía votar las veces que quisiera por su personaje. Así que ni siquiera podemos decir que ese más de un millón de votos sea una muestra significativa dentro de los televidentes que les gustan los programas de History Channel. En otras palabras, ese colombiano no nos representa, es solo el resultado de una encuesta que carece de muchos fundamentos técnicos.

 

Al principio pensé que era solo unos comentarios aislados de algunos conocidos en sus redes sociales, hasta que vi que era una tendencia nacional en Twitter, las páginas web de los periódicos locales y hasta de los noticieros de la televisión. Lo que me lleva a pensar que aún nos hace falta mucho sentido crítico de las cosas que vemos, leemos o escuchamos, ya que nos alejamos fácilmente de las verdaderas conclusiones para inventar nuestras propias historias, y a partir de ahí entrar en euforia o indignación. Y de ahí surge una pregunta que muchos hacen en foros sobre educación, pero que muy pocos entienden en verdad ¿Están las universidades y centros de educación enseñando a sus alumnos una forma responsable y crítica de analizar los problemas y situaciones que se nos presentan en los medios de comunicación? 

 

@joseluisalayon

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar