Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde las presidencias de Theodore Roosevelt y  Woodrow Wilson, Estados Unidos adoptó una visión mesiánica en su política exterior. En ella los valores americanos debían ser llevados a todo el globo como una forma de proteccionismo y de fortalecimiento internacional luego de varias décadas de aislamiento, ya que si todas las naciones del mundo compartían los mismos valores, ideales y pensamientos, las confrontaciones bélicas tenderían a desaparecer, en una nueva forma de paz, una Pax Americana, en contraposición al status quo de los europeos, el cual había fallado desde siempre. No obstante, esta visión salvadora ha tenido sus tropiezos a través de la historia reciente, y los atentados del 2001 así lo demuestran. En ese momento George W. Bush expresó que los atentados eran producto de unos ataques terroristas contra la nación que era emblema de Libertad y Oportunidad en el mundo, y ello le dio el aval del congreso para intervenir en países como Irak y Afganistán, aún por encima de las instituciones internacionales que ellos tanto defendían como producto de su ideal. Pero había una buena razón: Seguridad Nacional.

 

Ahora, un antiguo enemigo de Estados Unidos retoma interés en la arena internacional con su beligerancia e interés de anexar la mayor cantidad de espacio ucraniano. Un país que históricamente le ha pertenecido y cuyos habitantes sienten cierta afinidad o simpatía con su vecino del norte, o por lo menos en una gran proporción. Sin embargo, muchos de ellos luchan por mantener su independencia, lo que ha generado el apoyo de los americanos, tal vez por su visión mesiánica; o porque la estabilidad energética europea depende en gran medida de los viaductos que pasan por ese país, procedentes de Rusia, y que lo convierte en un enclave geopolítico muy importante; o por el concepto de status quo que aún se mantiene en la política exterior de occidente, en la que se debe evitar a toda costa que un país se vuelva lo demasiado grande o poderoso para poner en riesgo la integridad de los otros, junto a otros intereses como el de recuperar su influencia política y económica en Europa.

 

Pero aunque la lista parece enorme o por lo menos de gran importancia para Estados Unidos, lo cierto es que los mercados de valores, que son los primeros en reaccionar ante estos eventos y de los cuales se puede calibrar el nivel de tensión, no muestran señales claras de estrés. El índice americano  Dow Jones sigue con una fuerte tendencia alcista, pese a que la problemática ucraniana se ha ido agudizando. Del mismo modo, los mercados europeos no presentan variaciones importantes que muestren temores referentes a una guerra. Por lo que los mercados, aún no precisan una situación cercana a una confrontación Estados Unidos – Rusia más allá del plano de sanciones económicas personales.

 

Esta situación antes de Obama sería casi inimaginable, pues estaba impresa en su política exterior, no obstante, el actual presidente ha sido más diplomático que sus antecesores y sabe que los americanos ya han tenido bastante con las Guerras en Oriente Medio, cuyos costos han sido muy elevados. Además, Rusia no es un pequeño país con una defensa armamentista débil, al tiempo que los costos de una nueva guerra serían exagerados, dada la aún frágil economía americana pos- crisis y el descontento popular por una nueva intervención en medio de una problemática interna tan seria como la generada luego de 2008 en términos económicos y sociales.

 

Así pues, la visión mesiánica americana ha tocado un límite, dejando las probabilidades de una guerra en niveles muy bajos, casi despreciables para los mercados financieros.       

 

@joseluisalayon

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar