Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegó la hora cero para que Colombia sepa quiénes van a ser sus dirigentes regionales para los próximos cuatro años. Los candidatos y todos sus equipos políticos están prestos a los boletines de la Registraduría para saber si se quedaron con las tan deseadas curules, o si por lo menos pudieron superar el umbral.

 

Hasta antes del cierre de las urnas, los candidatos solo cuentan con la información de algunas firmas encuestadoras. Con estos sondeos todos hacen cuentas y rezan porque los resultados al final del día sean mucho mejores. En pequeños pueblos o corregimientos donde las grandes firmas consultoras no llegan, la opinión se forma bajo el ruido que hace cada candidato o el bullicio de sus seguidores, pero al final a nadie le importa cómo se formaron estas expectativas, todos buscan un refugio en las estadísticas ante la incertidumbre.

 

De esta forma, los sondeos se convierten en una especie de acto de fe. No se puede saber con exactitud cuál dice la verdad, o si todas ellas tienen algo de cierto, lo único importante es que nos dan algo en qué creer. Esta necesidad es la que ha llevado a que las grandes firmas encuestadoras tengan tanto poder en épocas electorales.

 

Pero ¿Qué tanta verdad hay en sus resultados? ¿Son lo suficientemente confiables sus datos?

 

Existe una gran cantidad de ejemplos donde los resultados de los sondeos de opinión no pueden estar más alejados de la realidad, y sin embargo seguimos al pie de la letra lo que nos dicen en cada elección.

 

La necesidad de tener un pronóstico nos lleva a ser creyentes, pero el problema es que la estadística puede ser catalogada como un subgénero dentro de la ciencia ficción, como leí alguna vez, ya que sus resultados pueden variar significativamente dependiendo de cómo se realice el sondeo, de cómo se recopilen los datos. Así pues, muchas encuestas terminan diciendo lo que el cliente necesita que diga. Pero al ser empresas de buen renombre, debemos partir siempre de la buena fe, tal y como se hace en derecho. Por tal motivo, podemos decir solamente que un pequeño sesgo (involuntario) en la muestra puede dar como ganador a cualquier candidato con un porcentaje tolerable de aceptación dentro de la población total. De ahí que muchas encuestas exhiban resultados diferentes, en muchos casos hasta contradictorios, y todas con un nivel de confianza superior al 90% (tal como se estipula en sus fichas técnicas).

 

Pero a pesar de estos problemas de estimación, tales resultados terminan siendo un poderoso argumento para hacer política, pues pueden catapultar a un candidato a la cima o arrojarlo al fondo de la tabla, ya que sobre los seres humanos rige una condición sicológica muy fuerte que nos lleva a pensar o a querer pensar como lo hace el promedio.

 

Por tal motivo, cuando un candidato no logra sobresalir en las encuestas, todo su equipo político se queja insistentemente, mostrando su total descontento con la firma que realizó el sondeo, tal y como sucedió hace unos días con el Partido Liberal, donde según ellos no se muestra la verdadera opinión hacia sus candidatos, en especial hacia Rafael Pardo. Pero sólo los resultados al cierre del 25 de octubre dirán si sus apreciaciones fueron ciertas y qué encuestas estaban más próximas a la verdad.

 

El juego político tiene muchas vertientes, y las encuestas sin lugar a dudas son una poderosa herramienta en temporada electoral. Ojalá hubiese un ranking de precisión sobre las firmas encuestadoras para saber en cuál de ellas se puede creer un poco más o por lo menos para evitar que se haga política basada en nuestra necesidad de respuestas rápidas.  

 

@joseluisalayon

(Visited 23 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar