Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

                  En las universidades cada vez se nos prepara más y más en buscar oportunidades de inversión ventajosas. A desarrollar ideas de inversión novedosas e interesantes, de las que podamos sacar provecho financiero. De igual forma, las redes sociales están inundadas de frases motivacionales que inducen a los individuos a pensar como grandes inversionistas y a tomar dinero donde nadie más es capaz de ver valor.

                Sin lugar a duda, esta es una idea que a todos nos embarga en algún momento y empezamos con ansia a buscar ese nicho de mercado que podamos convertir en dinero líquido. No obstante, no es tan fácil y muchas ideas simplemente no despegan por falta de conocimiento del sector. Ir a territorios desconocidos puede traer una gran ilusión, pero el costo de aprendizaje puede llegar a ser muy alto. Por tanto, siempre deseamos tener a la mano algunos buenos datos que nos permitan analizar esos mercados en los que queremos explorar posibilidades de inversión.

                Generalmente, las personas recurren a expertos financieros para preguntar por formas, estrategias y mecanismos de inversión en bolsa. Sin embargo, después de hablar con verdaderos expertos, las cosas ya no se ven tan fáciles como tratan de hacer creer algunas páginas o personas. Para hacer de estas inversiones su fuente principal de ingresos se requiere de un gran capital, conocimiento, información y mucho entrenamiento. Si todo fuera tan fácil como algunos tratan de hacer creer, todos trabajarían en bolsa y, por supuesto, nadie perdería su tiempo vendiendo cursos baratos de cómo invertir, puesto que el costo de oportunidad de usar este tiempo en explicaciones en vez de estar ganando dinero sería muy alto.

                Así que muchos tornan sus ojos hacia los bienes raíces, dado que esta es una apuesta más segura, según las indicaciones de las personas mayores, quienes han invertido en vivienda y han visto como a través del tiempo esta se ha convertido en un depósito de valor. Además, sirvió como garantía en los créditos educativos de sus hijos y es vista el final del tiempo como el activo de mayor valor de las familias. Así pues, los padres siempre tratarán de que sus hijos inviertan sus excedentes de capital en bienes raíces.

Apartamentos

                No obstante, enfrentarse a una inversión de tal magnitud no es fácil, puesto que esta seguramente le costará varios años de pagos continuos al banco y de cohibirse de grandes excursiones por el mundo, lo que actualmente es muy deseable entre los millennials. Por tal motivo, algo de información al respecto es muy bienvenida.

                Es por esto que quisiera comentarles algunos resultados que he encontrado al respecto siguiendo la información publicada en algunas páginas inmobiliarias de Colombia y en la literatura.

                Lo primero es que los estudios de valoración de viviendas de segunda han mostrado que las personas tienden a valorar estos inmuebles más por sus servicios y características deseables que por el valor de los ladrillos, el cemento y los pisos. Es decir, las personas valoran la utilidad o satisfacción del espacio disponible, el número de habitaciones y de baños, el estrato, la antigüedad, cercanía al trabajo, entre muchos otros factores. Es así como se puede valorar un apartamento a partir de estos indicadores.

                Ya con el modelo armado y con las estimaciones realizadas, se puede observar que en Bogotá, específicamente, lo que más se valora es la dimensión de la construcción. Seguido por el número de parqueaderos y de baños. Esto en cuanto a características internas de la vivienda. Estos factores fueron relevantes en todas las zonas de la capital. Por su parte, el aumento en el tamaño de habitaciones no es tan deseable como se esperaría. Al respecto, se encontró que los apartamentos en Bogotá tienen menos cuartos en comparación a Medellín. Esto puede deberse a que el tamaño de las familias capitalinas ha venido disminuyendo con el tiempo. Según el DANE, el tamaño promedio de estas pasó de 3.12 personas en 2016 a 2.92 en 2018.  Así mismo, con el tema del COVID-19 se ha visto que las familias valoran más espacios como estudios y bibliotecas. Este fenómeno es interesante, dado que los hogares desean que su apartamento refleje su nivel socioeconómico y sus estudios.

                Del mismo modo, se encontró que la variable de antigüedad del inmueble es importante, pero afecta más a zonas como el norte y chapinero, mientras que parece tener un efecto menor en el sur. Por último, el estrato socio económico donde se ubica el apartamento es una variable de gran peso. Por ejemplo, en el norte y en el sur, la misma vivienda en estrato 3 y 6, podría tener una diferencia en precio de alrededor de un 57%. Este fenómeno es muy conocido en estudios realizados en Estados Unidos y en Europa, dado que se ha determinado que las personas designan gran parte de sus ingresos adicionales a mejorar el vecindario donde viven, dado que este es el mejor indicador de su ascenso socioeconómico, lo que eleva su costo.

                Con esto, espero haber aportado algo al diagnóstico de cómo se valoran los apartamentos usados en Bogotá, y que las personas tengan ahora una mejor perspectiva de cómo aproximarse a un precio más justo en este tipo de activos.

 

@joseluisalayon

(Visited 128 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar