Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ser la principal potencia mundial acarrea grandes responsabilidades y sacrificios

Las Guerras Mundiales configuraron el orden internacional para que Estados Unidos se erigiera como el policía de la democracia, los valores liberales y la estabilidad económica. Una tarea bastante grande y sobre todo difícil de mantener para cualquier Estado. Es más, la historia mundial se podría dividir según la potencia de turno, en una constante puja por el poder, donde grandes imperios han surgido y posteriormente han quedado reducido a cenizas. Dinámica que se ha mantenido desde épocas inmemoriales.

20141009_130257

Como policía,  Estados Unidos ha mostrado dos caras en su historia reciente. Una buena a cargo de Barack Obama, cuyo carisma es bien conocido a nivel internacional y que es responsable del mejoramiento de la imagen de los americanos, pese a la crisis económica mundial y las incursiones en varios conflictos armados. Sin embargo, ésta no fue suficiente para cumplir con los objetivos propuestos en la arena internacional: El conflicto en Oriente Medio se mantiene, el fantasma de la  crisis económica aún persiste en muchos aspectos, al ambiente interno cada vez se muestra más denso, los costos de sus políticas pesan ahora más que nunca…

Así pues, ahora es el turno del policía malo, en una semejanza de la vieja técnica de negociación – el policía bueno, el policía malo –, a cargo de Donald Trump. Un hombre poco carismático a nivel mundial, rudo y egocéntrico, además de impulsivo; cuyas políticas parecieran ir en contra del sentido común y de la estabilidad mundial. Su ruptura con las políticas medioambientales, su guerra comercial y su postura en el conflicto árabe – israelí y en el conflicto sirio así lo ratifican. Pero increíblemente algunas de sus políticas han mostrado resultados, por lo menos en su balanza comercial, al cerrarse el déficit a US$46.2 bn cuando los analistas esperaban una apertura superior a US$49 bn en abril. Habrá que ver a qué costo, pero por ahora su rol de policía malo está abriendo el camino para cambios importantes.

La pregunta es ¿Servirá está técnica para hacer que el sistema político internacional vuelva hacia los intereses de Estados Unidos o solo es el principio de la caída de la potencia de turno?

@joseluisalayon

(Visited 303 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

3

A Amanda Alzate se le corta la voz y le salen unas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar