Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El nuevo milenio trajo consigo cambios importantes en todos los aspectos del ser humano. Basta con observar la forma como los millennials conciben el mundo para darse cuenta de la gran distancia que existe entre ellos y los baby boomers. Estos avances generacionales de diferencias muy marcadas en tan poco tiempo exponen retos muy serios para todas las instituciones sociales, el trabajo, la familia y la educación.

En este último aspecto, la noción de cómo educar ha evolucionado para dar respuesta a los retos de un mundo globalizado. Es así que pruebas internacionales como PISA ya no buscan evaluar la cantidad de datos que un alumno de 15 años puede llegar a almacenar, sino cómo un niño de esta edad logra enfrentarse a problemas comunes con algunas nociones de matemáticas, ciencias y lenguaje.

Era lógico hace unas décadas centrar la educación en la memorización de información que pudiese ser útil, pero ahora que los teléfonos inteligentes son tan comunes, toda la información está a una búsqueda de distancia. Por tanto, el nuevo reto no es el almacenamiento de información sino su correcta interpretación para la toma de decisiones.

 

Los últimos resultados de las Pruebas PISA mostraron el gran avance que ha tenido Colombia en los últimos años en este aspecto, pues el país empieza a cerrar brechas con modelos educativos como el chileno, al mostrar un mejor desempeño en matemáticas, ciencias y lenguaje. De igual forma, la apuesta en el país en el modelo de Jornada Única con énfasis en estas mismas materias, es un buen indicador a futuro.

Con un núcleo fundamental sólido en ciencias básicas y lenguaje, los estudiantes pueden desarrollar su potencial para cualquier carrera universitaria o técnica. Esta es la premisa del énfasis que se le quiere dar a la Jornada Única, junto con la evidencia estadística que muestra que entre más alta es la habilidad de los estudiantes en estas materias, mayor es su expectativa de ingresos futuros y calidad de vida.

De otro lado, la calidad en la educación debe ser indiferente a los factores socioeconómicos de los estudiantes. En Estados Unidos en 2005, por ejemplo, el 17% de los resultados académicos en ciencias eran explicados por estatus socioeconómicos. Porcentaje que se redujo a un 11% en 2015, evidenciando un gran avance en cuanto a equidad social, pues mientras no se cierre la disparidad en temas de educación, los problemas sociales seguirán latentes.

Bajo este mismo supuesto el Ministerio de Educación Nacional ha venido trabajando en programas para que la educación de calidad no sea un privilegio atado a los ingresos de las familias. Hecho que representaría un gran avance en cuanto a equidad social y lucha contra la informalidad, ya que la falta de oportunidad es un factor central en el entendimiento de la violencia en sus múltiples dimensiones.

De igual forma como se avanza en proyectos educativos, el Ministerio también debe centrar esfuerzos en estudios de calidad que permitan una mejor evaluación del sistema educativo nacional y de su evolución, tal como se hace en países desarrollados, y de esta forma evitar invertir en recetas que no se adapten al entorno local.

Es un camino largo el de mejorar la educación en un país como Colombia, pero ya se viene avanzado.

 

@joseluisalayon

(Visited 166 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar