Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Empieza un nuevo año, y con él la necesidad de hacer una proyección de lo que será el 2014, en especial, en aquellos temas que nos impactan de forma más directa. Como es el caso de la situación económica y financiera del país, que sin lugar a dudas está dentro de las más analizadas en los medios de comunicación. Hecho que es apenas lógico, dada la alta relación entre el bienestar social de un país y la salud financiera de sus habitantes.

 

Hasta el momento, los pronósticos en esta materia para el país han sido prudentes, pero positivos, lo que es un buen indicador. Los buenos resultados económicos en Estados Unidos, el repunte sorpresivo de Europa, y que Asia se haya logrado mantener en una senda de crecimiento sostenido son buenos indicadores de lo que podría ser el 2014 en términos económicos mundiales, y con ellos un buen augurio de lo que sería este año para Colombia.

 

Por su parte, los mercados financieros empiezan a mostrar “tracción”. Término acuñado por algunos analistas hace ya varios años, con el que buscaban caracterizar un mercado rentable bajo una economía mundial en expansión. Aunque el fenómeno se predijo año tras año, en cada ocasión surgía algún problema que hacía temer una segunda recesión mundial (problemas en Grecia, España, Italia, etc). Sin embargo, de todos los años éste pareciera ser el que tiene un mejor semblante y una mayor probabilidad de alcanzar tal título, pese a que aún falta mucho camino por recorrer en términos de fortalecimiento financiero, confianza inversionista y desempleo.  

 

Al tiempo que Colombia también ha hecho una labor importante en este campo. El Banco de la República ha logrado construir una confianza férrea alrededor de sus políticas monetarias y cambiarias, hecho unido a la estabilidad política y normativa del país, han llamado la atención de muchos inversionistas extranjeros y locales, que cada vez le creen más al país y a sus empresas. Aunque lamentablemente esto no nos libera de estar atados a temores internacionales y a sus constantes fluctuaciones.

 

Pero no caben dudas de que una tasa de inflación controlada, un tipo de cambio dentro de los estimativos del Banco Central y una economía en crecimiento son las mejores credenciales del país en términos económicos y financieros. Del mismo modo, la estabilidad del proceso de paz emprendido por el gobierno Santos también juega un rol bastante importante, y de su éxito o fracaso depende gran parte de las inversiones del país.

 

Con ello, el panorama nacional es positivo aunque conservador, tal como se afirma en los principales diarios. Hay muchas variables en el plano económico mundial y local que cambian rápidamente junto con el ánimo de los inversionistas, empresarios y de los mismos analistas, pero el panorama cada vez es más alentador. Los temores son menos y de menor intensidad, y los indicadores económicos se mantienen en niveles que llaman a la tranquilidad a sus agentes. Así que este podría ser un buen año para creerle al país y para aportarle un poco de confianza, que es lo que a la larga impulsa las inversiones, el consumo, y por ende, a las empresas y al país. 

 

@joseluisalayon

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar