Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Aunque los mercados mundiales han venido al alza de forma importante en el transcurso del 2012, la situación para los europeos no ha mejorado en absoluto, en especial para los griegos. Los problemas sociales de este país se agravan con el tiempo y a una velocidad exponencial. Una sociedad que vivía entre lujos, con elevados salarios, estándares de vida de primera categoría y con la posibilidad de trabajar poco y pensionarse rápido, ahora sufre las consecuencias de sus excesos.

 

Los griegos estaban acostumbrados a vivir entre la corrupción y la evasión de impuestos, lo que degradó de forma importante las finanzas públicas de este país, hasta que la crisis financiera de 2008 acabó con su frágil sistema financiero. Ahora, los tenedores de deuda gubernamental (Bonos del Banco Central) han tenido que perdonar gran parte de esta obligación, ante la imposibilidad de pago, algo bastante lamentable e increíble hace tan sólo un par de años. Además, sus autoridades deben doblegarse ante las altas demandas de la “Troika” (Banco Central Europeo, FMI y la UE) para seguir recibiendo paquetes de ayuda, vitales para esta economía.

 

Grecia depende totalmente de estos paquetes, ya que sin ellos, tendría que declararse en Default frente a sus obligaciones financieras de corto plazo, lo que sería catastrófico, no sólo para su economía sino para toda la zona euro. Además, si no adopta las medidas de la “Troika” tendría que retirarse de la eurozona, es decir, abandonar el Euro y adoptar una moneda propia. Este sería un movimiento bastante osado, ya que seguramente sus inversionistas retirarían su dinero de este país, precipitándola a una quiebra inminente, lo que no les deja muchas opciones.

 

Pero como todo en la vida, una decisión siempre tendrá costos, y en este caso son bastante elevados. El desempleo en esta economía supera ya el 20% y se mantiene al alza, ya que las compañías siguen despidiendo trabajadores debido a la baja demanda económica. Su mercado está sumido en una profunda crisis, los griegos no quieren consumir y con el pasar del tiempo las cosas sólo tienden a empeorar.

 

La economía sólo se reactivará cuando el gobierno empiece a invertir, se reactive la confianza inversionistas y del consumidor y las entidades estatales le den una mano al empleo mediante la contratación directa. No obstante, estas son las políticas que ha restringido la “Troika”, ya que necesita que este país cierre su déficit fiscal para elevar las garantías sobre los créditos que le otorga.

 

Grecia deberá ahora atacar la evasión de impuestos para elevar sus recaudos, al tiempo que amplia la edad de jubilación y reduce los salarios.  Eso quiere decir que el ingreso disponible (dinero que le queda a las familias para gastar después de impuestos) se está reduciendo a una gran velocidad  haciendo la situación social de los griegos cada vez más difícil. No obstante, es el alto precio que deben pagar por sus malos hábitos financieros del pasado, y que seguramente repercutirán durante varias generaciones.

 

La situación de Grecia y Alemania nos recuerdan que la mesura y el trabajo fuerte son la mejor política a largo plazo. Mientras los griegos malgastaban su dinero, los alemanes trabajaban duro, durante largas jornadas y se pensionaban un poco más tarde que los demás, lo que ahora les significa ser la economía más sólida al interior de la Zona Euro y sobre la cual reposa gran parte de la estabilidad de toda Europa (aunque esto no quiere decir que no tenga problemas).

 

@joseluisalayon

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar