Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las personas nacidas desde 1980, más conocidos como millennials, han podido ver cambios increíbles en aspectos políticos, sociales y económicos alrededor del mundo como: la caída del Muro de Berlín, la reconfiguración reciente de los Estados Nación, el 9-11, la recesión del 2008, entre muchos otros; por lo cual han estado en un constante cambio paradigmático. Desde el año 2000, la mayoría de las teorías políticas y económicas han tenido que ser revisadas porque ya no responden a los acontecimientos modernos y ante el surgimiento de problemas transnacionales que tanto inquietan a esta generación como el cambio climático.

Las empresas o corporaciones no han sido la excepción a esta norma, de seguro, porque ahora son dirigidas por millennials. Danone, la multinacional francesa de alimentos, ha expresado abiertamente que el propósito de la compañía ya no es optimizar los rendimientos de sus inversionistas, sino que tiene un enfoque mucho más social: el de generar un impacto positivo desde sus productos a los miembros de la sociedad, al tiempo que es ecológicamente amigable y socialmente responsable.

Responsabilidad Social CorporativaPor tales motivos, estas empresas han ido en busca de certificaciones como B Corp que las posiciona como entidades con altos estándares sociales, medioambientales, de legalidad y transparencia. A la fecha, sólo existen 2.606 compañías certificadas en 60 países, siendo un grupo muy selecto y de gran reconocimiento.

Este nuevo propósito corporativo tiene de igual forma un impacto económico importante. Entre los fondos de inversión denominados ETF (Exchange Trade Funds), de gran propagación a nivel mundial, han surgido fondos sociales a los que sólo pueden pertenecer empresas con altos estándares, como las certificadas como B Corp, por ejemplo. Fondos que son muy apetecidos por inversionistas corporativos con una vocación social sobresaliente y grupos económicos que han basado su prestigio en el desarrollo e impulso de prácticas empresariales con enfoque ético.

¿Qué tanto impacto social tiene tu trabajo?

Mientras las empresas migran sus propósitos corporativos, los trabajadores se preguntan cada vez más si el trabajo que desarrollan a diario tiene un impacto social importante o solamente desarrollan tareas sin valor hacia la comunidad. Por tal motivo, varias investigaciones económicas modernas han empezado a revisar con más detenimiento el valor del ser humano dentro de las compañías y su productividad cuando se está motivado socialmente a desarrollar una tarea. Los resultados arrojan conclusiones cada vez más interesantes, entre ellas que el salario, siendo un factor importante de felicidad, no es lo que más incentiva a los trabajadores a dar lo mejor de sí mismos como su reconocimiento social.

@joseluisalayon

(Visited 626 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar