Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un vez más el mundo centra su atención en Medio Oriente. Desde el 2010 la Primavera Árabe llenó la prensa mundial con las multitudinarias protestas que buscaban cambios políticos en sus países, y desde entonces la inestabilidad regional ha sido foco de violencia y cuna de grupos ortodoxos que hoy amenazan con desequilibrar el sistema internacional. ISIS es el más reciente actor dentro de este esquema que logra ocupar los encabezados de los principales medios de comunicación, y su importancia va en aumento por los poderosos enemigos que ha hecho en tan poco tiempo.

 

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que tiene su génesis en Al Qaeda, se ha convertido en un grupo altamente visible en todo el mundo tras los atentados en Francia, el derribamiento de un avión Ruso en Egipto y la amenaza terrorista a toda la Civilización Occidental. Estos actos ratifican que sus acciones no deben ser tomadas a la ligera ya que es un actor altamente desestabilizador. No obstante, no debe ser tomado como excusa para hacer generalizaciones sobre el Islam y sus practicantes, pues tal como lo expresa la campaña #NotInMyName, los integrantes de ISIS no representan a la cultura árabe ni musulmana, ya que es sólo una pequeña minoría que ha tomado una interpretación del Corán para sustentar sus acciones.

 

Lo que si representa ISIS es un grupo en vertiginosa expansión. En un inicio, un puñado de militantes logró tomar posesión de una parte de Siria, pasando por encima del poder de Bashar Al Assad (quién aún mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos), y ahora proclaman el surgimiento de un Estado Islámico con visión mesiánica, lo que va lógicamente en contra de la seguridad de Occidente y sus fundamentos, y de otros pueblos musulmanes como los kurdos.

 

La postura de los máximos líderes de ISIS de atacar a los no musulmanes, en especial en los países que han apoyado la lucha contra grupos árabes, ha encendido las alarmas en todo el mundo, por lo que Barack Obama ha hecho un llamado para que todos los países se unan frente a esta nueva amenaza. Mientras que ISIS, por su parte, hace un llamado a todos los musulmanes para que se le sumen en una lucha contra los enemigos del Islam.

 

Pero la configuración de este posible conflicto mundial es mucho más compleja de lo que hasta aquí se ha expuesto, pues Rusia tiene intereses en la región, lo que Estados Unidos y Europa no ven con buenos ojos, y menos después de la crisis en la Península de Crimea, donde el gobierno de Putin quería anexar parte del territorio ucraniano. Además, se ha terminado involucrando Turquía, por el derribamiento de un avión ruso que combatía en Siria, por lo que la inestabilidad regional es cada vez más visible.

 

Por su parte, vecino a Siria está Israel, aliado de occidente en la región pero antagonista de los árabes, que nunca han logrado aceptar el establecimiento de su Estado sobre Palestina, por lo que Estados Unidos también tienen un fuerte interés geopolítico en esa parte del mundo, a pesar del deseo de los americanos de no intervenir en una nueva guerra en Medio Oriente, pues las anteriores le han costado mucho y la situación económica mundial no es la propicia para nuevas confrontaciones lejos de sus fronteras.  

 

 

Así pues, el primer interés de occidente (en cabeza de Estados Unidos y Francia) y Rusia es acabar con la amenaza de ISIS en el corto plazo, por lo que trabajar unidos va a ser un factor clave, tal y como se hizo durante la Segunda Guerra Mundial contra Hitler. Pero igual que en aquella ocasión, el establecimiento de una Balanza de Poder en la región que logre instaurar el orden en Medio Oriente va a ser un tema de mucho cuidado y trascendencia para los intereses de todos luego de la lucha contra el Estado Islámico.

 

@joseluisalayon

(Visited 18 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar