Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Banco de la República acaba de reducir su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, al ubicarla en 7.5% anual. Esta es la primera disminución de tasas que se da en más de dos años y medio, con lo que se rompe el ciclo de política anti-inflacionaria.

La decisión fue tomada en la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, con lo que se daría inicio a un periodo de disminución de tasas de interés que podría ir hasta el 2018. Con esta medida se incentivaría la economía nacional, luego de su pobre desempeño en 2016.

Esta decisión fue posible gracias a la disminución de la inflación en los últimos cuatro meses, al caer de 8.97% a 5.96%. Además, el mercado financiero en sus estimaciones ya da por superado el choque inflacionario, con una convergencia a la meta del Banco (2% -4%) el próximo año. Sin embargo, el ritmo en la disminución de las tasas de interés estará marcado por el mayor o menor ritmo de la inflación, en la medida que el Banco de la República mantendrá su atención en los precios antes que en el crecimiento.

De darse este escenario, hay una alta probabilidad de volver a tasas cercanas al 4.5% en 2018, con lo que se equilibraría la política monetaria con una inflación de largo plazo en 3% y un crecimiento superior al 4%. El consumo se volvería a reactivar y las inversiones en títulos de renta fija (Bonos, CDTs) se verían beneficiados en 2017.

De igual forma, esta disminución de tasas de interés ratifica la confianza que tiene el mercado colombiano y los inversionistas internacionales en el Banco de la República. Hecho que exalta la gran labor de José Darío Uribe durante los doce años frente del emisor, y quien deja su puesto el próximo año.

(Visited 42 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cada año, durante tres seguidos, María Fernanda Barriga (29 años), al igual(...)

2

Lo bueno: Es indudable que una buena parte del ADN de las(...)

3

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar