Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es curioso que al final de la investigación haya podido encontrar una sigla que facilita la nemotecnia (ACPM), aunque no necesariamente encuentra las ideas en el mismo orden que amerita realizarlas. Lo importante es facilitar la recordación con las primeras letras de cada idea clave para lograr el éxito empresarial o personal.

Si se quiere asegurar el éxito empresarial y en muchos casos el profesional, es necesario iniciar por establecer un objetivo que se quiere lograr y en ese sentido hay que tener claridad sobre lo que queremos, asunto que no siempre hay. Yo he hecho esa pregunta muchas veces. Qué quieres lograr y cuando? La respuesta suele ser muy dispersa o poco precisa y eso es lo que hace que generalmente no se llegue al resultado.

Un ejemplo sencillo es esta pregunta quieres tener dinero? Cuánto? Cuando?…Contesta en forma precisa…

Las organizaciones que tiene claro para dónde van y cuando quieran llegar allí, hacen planes y luego realizan acciones que los conducen al logro de sus objetivos, a sobre pasarlos o en su defecto a acercase bastante a ellos. No saber dónde se quiere llegar es generalmente el problema de muchos. Pasan los años y la vida y no hay avances claros porque no hay objetivos claros o porque cada día los cambian y al final a ninguna parte llegan.

Hay que fijar un objetivo o una menta y con ellos hay que hacer un plan para alcanzarlo. Una vez se logre, podemos colocar un nuevo objetivo en un campo específico y así sucesivamente.

Luego cuando se tiene definida con claridad la meta que se quiere alcanzar, hay que definir otra “c” que es el  cómo alcanzarla, lo que amerita hacer un plan A y tener un plan B etc.

Los “cómos” son los vitales en los planes porque representan la estrategia para el logro. El objetivo dice “que”   se quiere hacer, el “como” dice las tareas que debemos realizar para hacer una realidad el “qué”, es decir la meta u objetivo.

Y definido el plan, hay que ejercer control sobre él para asegurar que se vaya realizando adecuadamente.

Hacer seguimiento permanente respecto al avance del cumplimiento de las tareas en pro del objetivo es lo que permite saber cómo vamos y ajustar las acciones en el tiempo para minimizar las desviaciones e ir mejorando hacia el logro. Si no podemos contestar la pregunta cómo vamos?, no tenemos control y sin control cualquier cosa es posible…Sin control vamos a la deriva.

En resumen la “c” viene de Claridad en  el objetivo, plan de cómo alcanzarlo y control para lograrlo.

La siguiente guía para el éxito es la letra M que es la de elegir un método dentro del plan a realizar. La elección del método es vital y vale la pena concentrar esfuerzos en él, porque si se lleva a cabo con disciplina, el método correcto debe llevar “mecánicamente” al logro del objetivo.

Lo que hace la diferencia entre el éxito de una empresa u otra que compiten en una misma industria es el método con el cual abordan los retos o los proyectos. Igualmente sucede con los profesionales…Un mejor método da el éxito sobre el otro…Fabricar un nuevo producto puede ser equivalente en dos empresas diferentes, pero un método puede resultar ágil, práctico y barato y el otro demorado y costoso. Un estudiante puede tardar horas para preparar una tarea del colegio y al final obtener apenas un 6/10 y otro puede preparar la misma tarea en solo una hora y sacar un 9/10, gracias al método de estudio empleado. Hay muchas formas de hacer las cosas pero hay una que son las ganadoras.

Vale la pena dedicar un tiempo corto a definir el método a usar. Entre más seguro o confiable y menos errores provea, mejor. No tener un método hace que se desperdicie tiempo, recursos y dinero, aparte de resultar riesgoso.

La tercera letra es la P, que es la que hace triunfar cuando uno define el objetivo, se enfoca, elige un método ganador y coloca toda la pasión a lo que se hace.

La pasión es un motor de gran potencia que motiva, hace tener la dedicación necesaria y vence a todos los demás que no la tienen y que hacen las actividades porque les toca, porque es su obligación, porque se ordenaron o porque hay que trabajar…El que le pone pasión a lo que hace, tiene el 40% del éxito asegurado. El otro 60% lo dan las otras tres componentes del ACPM, de a 20% cada una.

Finalmente, lo que hace la gran diferencia frente a las adversidades que siempre van a existir es la Actitud, que es la que nos salva en medio de las mayores dificultades o de los mayores problemas o fracasos. Todo lo podemos tener en contra pero es la actitud la que logra la salvación.

Coloquemos un ejemplo sencillo. Supongamos que estamos en el piso 13 de un edificio que entra en llamas en el piso 8 y nos damos cuenta que viene para arriba el incendio…Podemos asustarnos y desmayarnos o asustarnos y quedar paralizados o asustarnos y preferir lanzarnos desde una ventana a morir quemados y asfixiados o podemos buscar la serenidad y por unos minutos pensar o planear solos o con otros una posible alternativa de salvación. El incendio es posible que no lo podamos evitar pero lo que sí está bajo nuestro control es la actitud que tomemos frente al incidente, eso es lo que nos puede salvar.

La vida siempre traerá retos frente a los objetivos que nos tracemos en cualquier campo y no basta con la pasión que es un gran motor, muy potente, que nos lleva a querer lo que hacemos. La actitud es definitiva para el logro del objetivo. Ante las dificultades, la actitud incorrecta puede acabar con todas las esperanzas y enterrar las ideas en lo más profundo de la tierra.

Puede haber otras fórmulas para el éxito, pero el ACPM es concreto, funciona y lo hace de maravilla. No olvide echarle ACPM a su empresa, su proyecto o su vida y ponerlo en práctica siempre!

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar