Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucha conversación, mucha explicación, mucho plan y poca ejecución o poca acción trae como resultado cero avance en positivo o en negativo.

 

Hay genios que gozan retardando, enredando o complicando las acciones mayormente por temor al resultado que puede ser menor de lo deseado o lo esperado, pero peor es nada.

 

Yo prefiero el movimiento, así sea una reversa o un retroceso porque ello genera las acciones y las acciones a la larga son las que permiten avanzar o permitirán avanzar en el inmediato futuro.

 

Cuando uno comete un error o falla, no le queda otra alternativa que corregir o arreglar y eso es sin duda lo que lleva luego al avance verdadero. Ahora bien, si se acierta con el movimiento el resultado es doblemente valioso y eso solo genera más entusiasmo y motivación para seguir en movimiento o en acción.

 

Una vez un amigo iba conduciendo su auto y yo iba de copiloto. El recorrido era largo y la carretera poco variada. Mi amigo se quedó dormido y cuando vi, el auto estaba por salirse de la carretera y de inmediato tome el control del timón y de un codazo desperté al amigo. Si yo no hubiera tomado en segundos las acciones que menciono, nos hubiéramos estrellado muy feo y hasta nos habíamos podido matar esa noche…Cuanto valía no hacerlo? Cuanto valía no tomar el control? Había que romper el esquema de tu manejas y yo voy de copiloto porque con las reglas tradicionales y el respeto por su posición de pelito, nos hubiéramos accidentado. De eso se trata el ¡Hágalo. No hable!

 

Los niños pequeños exigen acciones y decisiones rápidas en su cuidado, porque es famoso que si uno se descuida unos segundos pueden comerse algo indebido o pueden caerse o golpearse duro o hacerse daño sin querer. Los niños exigen acción inmediata y no hacerlo puede ser doloroso. Si el niño se hace daño y no actuamos, cuanto sale costando no haber actuado?

 

En las empresas mucha gente se la pasa esperando al jefe para que de la bendición o guiño o autorización de una acción que suele ser importante y urgente pero la gente quiere que el riesgo lo tome la autoridad para no exponerse en caso de falla.

 

Cuando la organización es civilizada y de avanzada y genera gente autónoma, las decisiones o las acciones cotidianas clave se ejecutan en su mayoría en forma autónoma y si llega a ocurrir un suceso inesperado en esa ejecución de la acción, se analiza luego para aprender de ello y así evitar una nueva falla en el futuro, pero jamás se busca culpables y menos se castiga a alguien por haber tenido la iniciativa de ir adelante, actuando de buena fe y con la mejor voluntad y mente en pro de la organización. Aquí sale bien el proverbio que dice “Pida perdón y no permiso”. Suena agresivo pero al final agiliza y convierte la empresa en una organización activa y madura.

 

En la mayoría de los casos la forma de trabajar que acabamos de describir para una empresa es en resumen trabajar con base en la  confianza y autonomía,  asunto que genera  productividad y agilidad, aparte del hecho de asegurarse de tener gente o colaboradores que actúan como personas maduras y responsables, en vez de tener empleados tipo jardín infantil donde la empresa parece llena de niños pequeños a los que hay que cuidar y decir qué hacer cada minuto, a pesar de tener, muchos de ellos, estudios profesionales y o larga experiencia, aparte de ser mayores de edad, pero en la empresa terminan tratándolos como niños,  es decir, necesitan en todo momento un adulto mayor y responsable que los supervise.

 

Esto último que mencioné en el párrafo anterior, suele ser un estilo que imperó en la mayoría de empresas hace muchísimos años y todavía, lamentablemente, hay un buen número de organizaciones que opera en forma centralizada y con un gran jefe autoritario que es el embudo que autoriza todo y sin cuya aprobación no se mueve una hoja.

 

Para un mundo como el de hoy donde la competencia es ágil e ingeniosa y los clientes exigentes y ávidos de atención rápida, ese estilo centralizado es mortal para la organización, resultado que se ve más temprano que tarde.

Hágalo, no hable…Es el símbolo real del “empowerment” o empoderamiento en castellano, pero al mismo tiempo es concentrarse en la ejecución y el resultado sin dar vueltas y vueltas en pensamientos y planes, pero sin acción específica. En otras palabras es dejar de estar pasándose “la papa caliente” de unos a otros hasta ver a quien la cae, para pasar a comerse esa papa de una vez así en la tarea nos quememos un poquito la lengua al principio.

 

Cuánto vale no decidir a tiempo?…Cuanto vale no ejecutar a tiempo?

 

En una enfermedad donde puede haber riesgo de vida no decidir y no ejecutar a tiempo puede significar perder la oportunidad de salvar a la persona o por lo menos de intentar hacer eso. También hay gente que le busca el lado positivo a la ausencia de acción y dice “Lo dejamos morir tranquilito”…

 

Aquí no hay posición mala ni buena,  pero dejo como reflexión la siguiente pregunta: De qué lado está Usted, del actuar o del quedarse estático?

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar