Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sencillo de decir y complicado volverlo realidad. Un hijo pequeño tiene que hacer una tarea y sabemos que le va a quedar mal o no la va a terminar a tiempo. La tentación nos vence y le hacemos la tarea en 20 minutos con la más alta calidad, asunto que a él le hubiera llevado horas y le habría quedado incompleta y mal elaborada.

 

Qué es lo correcto? Qué hacer en un caso como este? Pasa igual en la oficina o en la empresa? Si un colaborador o empleado está recién ingresado o no es muy experto le hacemos la tarea por aquello de “Somos un equipo y tus resultados son los de todos nosotros”?

 

La reflexión anterior llama a una definición profunda de lo que se quiere lograr en el presente y en el futuro. Si no hay futuro que contemplar y se trata de un ocasión única y aislada, la respuesta es que conviene hacerle la tarea al otro.

 

La otra cara de la moneda es que generalmente el futuro si está involucrado y no se trata de una única ocasión, asunto que lleva a pensar que estamos frente a un proceso de aprendizaje que sabemos es lento y doloroso pero es la única manera que podemos asegurar que la gente aprenda y madure.

 

El dilema es qué queremos? Resultados instantáneos buenos gracias a nuestra existencia y habilidades o desarrollar la gente y tener tantos iguales o mejores que nosotros en el futuro. En el fondo es un tema profundo que está entre la dolorosa valentía y el egoísmo secador.

 

Muchos de nosotros experimentamos el dilema que acabo de plantear y la decisión es delicada y difícil porque se trata de una política de vida o una política de empresa frente a los retos de la naturaleza, el tiempo, el mercado, la competencia, la calidad, los compromisos contractuales o la formación para el desarrollo. Son muchas variables en juego y algunas de ellas bien delicadas y con sus propios riesgos.

 

Particularmente recomiendo hacer el esfuerzo y aguantar las ganas de violar el proceso de aprendizaje y desarrollo de los individuos y abstenerse con valentía de meter la mano para hacer la tarea que otro debe hacer. Siempre es mejor observar cómo las personas logran salir adelante frente a sus retos en la vida o en el trabajo y eso tiene mucho valor para su futuro y el de las organizaciones.

 

Hacer que los demás hagan lo que se tiene que hacer y no involucrarse en la tarea es lo que logra que los individuos o las organizaciones maduren y sean autónomas.

 

Hacer lo contrario a lo mencionado, es decir realizar las tareas asignadas a otros para que salgan perfectas es patrocinar la mediocridad y la irresponsabilidad o inmadurez permanente.

Los famosos atenidos y vividores nacen de los padres o jefes que no dejan hacer nada y lo hacen todo ellos directamente para que salga bien y así generan zánganos o eternos adolescentes incapaces de hacer ellos mismos algo bien o se genera una dependencia que a la larga termina siendo un embudo para la organización o para la familia, porque nada se hace sin que el gran jefe sepa y autorice o cuestione o sin que el padre o la madre den su bendición.

 

Deje que los demás hagan lo que tienen que hacer. No lo haga Usted!

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar