Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Hacer lo correcto en el momento correcto y en el lugar correcto con la gente correcta”

 

Que sencillo se dice y se escribe y qué difícil tener esa coherencia a la hora de la verdad.

 

Les voy a colocar un ejemplo de lo que suele suceder hoy con mucha frecuencia. He asistido a muchos velorios y después de saludar a los afligidos familiares del difunto o de la difunta, la reunión afuera del salón se convierte en varias conversaciones de gente que se encuentra y no se veía desde mucho tiempo atrás y aprovecha el momento para actualizar las historias de vida que terminan pasando por dramas hasta llegar a momentos chistosos donde todos recuerdan y ríen al calor de la reunión que está hecha para otra condición y merece respeto. La verdad es que en los velorios me ha tocado escuchar algunos buenos chistes y me ha dado vergüenza, motivo por el cual me he tenido que alejar de aquellos que confunden el sitio o el escenario o el momento. También me ha pasado que hay gente que en el mismo velorio comienza a hablarme de negocios, aprovechando el encuentro.

 

Podría uno decir que hay gente imprudente o gente sin escrúpulos, pero el problema es que el número va en aumento con la ausencia de buena formación en los hogares o en los colegios y las personas se crían y desarrollan en forma silvestre o al natural pero sin límites o sin respetos, como el que aprende a manejar auto con la ayuda de un amigo y luego consigue la licencia por influencias pero nunca tuvo enseñanza de las señales o normas y leyes de tránsito, asunto que lo lleva a violar o infringir las leyes continuamente sin que en ello haya maldad, aparte de la gran y muy atrevida ignorancia.

 

Alguien dirá…Y entonces que hacemos con el sentido del humor que aprovecha toda oportunidad o momento de tensión para que aflore la inspiración y se de vuelta a un mal rato para convertirlo en algo agradable…

 

¡Buen punto!

 

Bienvenido el buen humor siempre y cuando no hagamos daño o no infrinjamos las reglas de la buena cultura o del fino comportamiento o no ofendamos. El buen humor pasa por el filo de esa frontera y entre más refinado es, más logra entretener sin que rebote o sin que alguien se moleste. Ahí está el ingenio y la diferencia entre el mal gusto o la imprudencia o el atrevimiento.

 

Desde luego hay que saber en qué momento y lugar es bienvenido el buen humor y es de sentido común que hay ocasiones donde un chiste puede ser contraproducente y puede resultar en una llamada de atención en vez de una carcajada.

 

Con el pasar del tiempo muchos hemos venido perdiendo las nociones de buena conducta y de buenos modales y hemos caído muchas veces en pecar de imprudentes o maleducados con chistes desproporcionados o impropios u ofensivos y por querer agradar terminamos teniendo que pedir excusas o perdón ante la audiencia o dejando una mala imagen, si es que no damos esa reversa por el error cometido. A veces nos equivocamos y ni siquiera pensamos que hemos cometido una infracción, que es todavía más grave, es decir, violamos las reglas y ofendemos pero ni nos damos cuenta.

 

¿Qué hacer en esos casos?

 

Si alguien no nos ayuda llamando nuestra atención sobre las fallas, estamos perdidos y pasaremos a la historia como groseros y descarados, pero si alguien nos ayuda indicando que obramos mal, debemos aceptar la indicación sin argumentar y de inmediato ver si podemos ponernos colorados y ofrecer una disculpa para minimizar el impacto y la mala imagen y reparar tanto como sea posible la falla.

 

Un caso más famoso y de actualidad son los chats donde la gente es imprudente y olvida el escenario donde escriben y lleva temas o comentarios que hacen que le llamen la atención o se genere una pelea o una polémica grave o hacen que algunos se retiren del chat  de muy mal genio

 

En cualquier situación antes de actuar o contestar o escribir o decir algo, vale la pena pensar 2 segundos y luego si pronunciarse, el famoso “Pensar para actuar, en vez de actuar para pensar”.

 

Les regalo 4 preguntas que les van a orientar siempre para no cometer errores en el futuro. Las preguntas clave para no fallar son:

 

¿Lo que voy a decir o hacer es lo correcto?

¿Estoy en el lugar correcto?

¿Es el momento correcto?

¿La gente es la correcta?

 

Si la respuesta es SI a todas, proceda y si alguna respuesta es NO, absténgase.

 

Podría dar más ejemplos de todo tipo y sabor, pero “a buen entendedor pocas palabras bastan”, dice el refrán…Por esa razón es clave “hacer lo correcto en el lugar correcto y en el momento correcto con la gente correcta”

 

Sencillo, ¿verdad?

(Visited 98 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar