Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algunas personas y algunos compañeros de trabajo son como una moneda de dos caras, por un lado la moneda es de 500 pesos y por el otro es una moneda de 100 pesos, como quien dice…Falsos a perpetuidad.

Porqué sucede eso? Es un error de la naturaleza? Nacen o se hacen? Qué hacer para descubrirlos? Qué hacer para no dejarse engañar? Qué hacer para neutralizarlos?

Estas son alguna preguntas que nos asalta a la hora de descubrir que hay personas como las monedas falsas de dos caras.

En la vida real ese tipo de persona la encontramos en los amigos que no son tan amigos a la hora de la verdad y que en el momento en que realmente los necesitamos salen corriendo o nos dan la espalda…Y nosotros que creíamos ingenuamente que eran los mejores amigos…O mucho peor cuando descubrimos que a nuestras espaldas se la pasaban diciendo o amplificando todos nuestros defectos y envidiándonos por las cualidades o por lo bueno…

En las parejas, qué tal cuando se descubre que el el santo o la santa pareja que nos conseguimos no los es ni poquito y encontramos que nos ha engañado muchísimas veces y desde hace tiempo atrás o con otra persona o personas o con algún cuento o varios cuentos que a la larga eran mentira. Una tía mía, una tía abuela, a comienzos del siglo 20 se casó con un gran señor que le había hecho saber y ver que era el dueño de una fábrica de tapas para refrescos y en cierta forma millonario. Dias después del matrimonio le confesó que no era ni gerente ni dueño sino un simple operario del más bajo nivel…La pobre tía vivió una vida llena de amor y grandes limitaciones económicas.

Y en las empresas?

Las dos caras se presentan en diferentes condiciones, como el compañero de trabajo que le cuenta nuestras intimidades de grupo al jefe, el famoso sapo…Cuantas veces nos han “sapiado”? La competencia desleal con un personaje que al interior de un grupo humano actúa como infiltrado.

Otro típico de dos caras es el o jefe o el colega que nunca hace ni media tarea y todas se las atribuye para vender la idea que sin el nada es posible…Apuesto  que lo conocen bien y lo han tenido que sufrir…El que se roba los éxitos ajenos y vende la idea de Superman al jefe supremo que se traga ese cuento y vive “ciegamente enamorado” de nuestro hábil, muy ingenioso y aprovechado jefecito o compañerito!

Cómo suceden esas cosas en las empresas? Cómo es que grandes jefes muy inteligentes parecen idiotas útiles de personajes aprovechados, abusivos y creativos amos de la apariencia?

Lo que les comparto es muy frecuente y seguro que Usted estará pensando lo que le pasó o le está pasando.

La  persona que no obtiene resultados pero es capaz de encontrar argumentos que llevan a pensar que es el hombre o la mujer increíble porque a pesar de los 1000 obstáculos que encontró y las catástrofes que tuvo que vivir, logró el 20% de lo que tenía que hacer y menos mal no fue el -180% (Menos ciento ochenta por ciento) que podía haber sucedido! Estos personajes hasta reciben honores y premios, porque encuentran jefes que se comen esos cuentos, que todos sabemos que son solo eso…Cuentos.

Hay magos para lo que acabo de describir, magos que pintan ilusiones y público que las compra como realidades irrefutables.

Esa habilidad de contar cuentos y darles una base que los haga parecer creíbles es lo que algunos políticos manejan para que la gente vote por ellos y hay millones de votantes que les creen…Igual pasa en las empresas con algunos “políticos empresariales”.

Qué hacer, descubrir al farsante en público y con pruebas o evidencias concretas que les quite el peso a sus mentiras, es como contar en qué consiste el truco de un mago frente a su público y hacerle repetir la magia para que todo el mundo evidencia que es una mentira o un engaño o una ilusión…Es también el usar el poder de muchos o el poder de las evidencias que desenmascaran al mentiroso.

Suena fácil decirlo pero hacerlo requiere valentía y tenacidad, asunto que mucha gente no tiene y por eso prefieren sufrir al personaje de la moneda de dos caras.

Yo creo que la gente viene al mundo con el ADN del engaño y la mentira y a unos se les desarrolla temprano a otros tarde, pero se les desarrolla y eso no tiene reversa. Por eso pareciera que se hacen, pero en realidad nacen así…Uno ve desde pequeños esa tendencia de cada cual.

La naturaleza viene con sus errores y este es uno evidente, por fortuna no muy abundante.

Espero que haya identificado a sus monedas de dos caras y las esté administrando para que no lo dañen.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar