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Profile image Publicado en: Enseñanzas y verdades de la vida empresarial

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Recuerdo que en todos los casos desde mi infancia mi padre me regaló el primer par de secretos del éxito cuando me estaba enseñando a flotar en una piscina “Acuéstate boca arriba, relajado con las piernas rectas y extendidas. Confía en mi…Tu puedes”…Es casi increíble pero vas a flotar sin hundirte”. Confié y floté.

Confiar en uno mismo y en la capacidad que tenemos para lograr lo que nos proponemos es el inicio o el primer secreto para alcanzar el  éxito en cualquier plan, proyecto o actividad. Este secreto tiene una advertencia clave y es que hay que mantener la nobleza y la condición de aprendiz siempre porque de lo contrario la soberbia y la arrogancia nos puede llevar al fracaso.

Confiar en alguien que sabe o es experto y nos aconseja es el segundo secreto del éxito. Es un asunto difícil de lograr porque en el mundo actual en nadie confiamos, ni en nosotros mismos…Y he visto empresas y personas contratar expertos para luego no hacerles caso o acudir a pedir el consejo del sabio y luego hacer lo contrario porque no estamos de acuerdo con lo que nos dijo el sabio y solo queremos hacer nuestra propia voluntad.

Cuando fallamos frecuentemente buscamos echarle la culpa al sistema o al medio o al mercado o al clima o a un tercero para no reconocer que somos los culpables de nuestra propia sordera y de nuestras malas decisiones. El éxito va siempre acompañado de un buen equipo que nos rodea y apoya, si ese acompañamiento es muy difícil triunfar.

Otra forma de frasear estos dos secretos es “cree en lo que dice el experto, hazlo y confía en tu capacidad para ejecutarlo” Dos secretos en uno.

Un tercer secreto del éxito,  derivado del anterior es “Vea y ejecute con los ojos de quien lleva ventaja en recorrido en cualquier tema o disciplina”, es como viajar al futuro o como ir a un país más civilizado y al observar lo que hacen y cómo lo hacen y en consecuencia copiar una buena práctica. ¿Recuerda lo que hacía uno en el colegio o en la universidad para avanzar más rápido en el aprendizaje? Es lo mismo. Abandone su propio yo campesino para avanzar más rápido y progresar aceleradamente, brinque al pensamiento y buenas prácticas de los más civilizados y de los que le llevan evidente ventaja, aprenda de ellos. Deje siempre espacio diario para aprender de los demás y deje de creerse que se las sabe todas. Ya verá que va a avanzar mucho más rápido bien sea porque le han aportado una idea o un concepto que no tenía o porque lo han hecho pensar y confirmar que va por el camino correcto.

Las relaciones son importante porcentaje del éxito, el resto es conocimiento, experiencia, inteligencia, sagacidad, trabajo disciplinado, perseverancia, calidad en la ejecución y hasta una pizca de buena suerte. Este es un tema que no aguanta mucha discusión.

El cuarto secreto y la clave del éxito está en una definición que me enseñó con el ejemplo un excelente jefe que tuve muy temprano en la vida y ahora puedo resumir su enseñanza en una frase mía que hasta ahora me motivo a escribir “Trate a todo el mundo como si fuera su cliente” y así asegurará el éxito permanente en lo que haga.

Lo anterior es un giro 180 grados en el pensamiento y en el obrar cotidiano. Uno busca siempre la satisfacción y hasta el deleite de los clientes y estamos dispuestos a hacer muchas tareas y esfuerzos con tal de tenerlos felices, conseguir mantenerlos como clientes a perpetuidad  y lograr su fidelidad, asunto muy difícil por estos días.

Les regalo unas preguntas de reflexión para que vayamos avanzando en la comprensión de este potente secreto.

¿Que tal si en su casa Usted define que sus hermanos son sus clientes? ¿O si define que su esposa o su esposo es su cliente? ¿O si de define que sus hijos son sus clientes? ¿O si define que sus padres son sus clientes?¿O si define que su vecino es su cliente? ¿O si define que su tía o tío o primo o prima o sobrino o sobrina son su cliente?

¿Buscará atenderlos como merece un cliente, como merece su mejor cliente?

¿Que pasa en la empresa si define que su jefe es su cliente? ¿O mejor si define que sus compañeros de trabajo son sus clientes? ¿Qué pasa si define que sus colaboradores en la empresa son sus clientes?

¿Cómo los va a tratar? ¿Qué va a hacer por ellos?¿Como va a lograr que estén satisfechos en la medida de sus posibilidades?

¿Cambia la perspectiva?

Yo trato a todo el mundo como un cliente (Incluso a mis detractores o a mis enemigos) y busco lo mejor que esté a mi alcance para que ese cliente se sienta bien atendido…Ese ha sido mi gran secreto del éxito en las relaciones empresariales y personales. Recuerde que si su cliente es lo primero para Usted y lo trata así, siempre tendrá éxito. El punto es que toda persona puede ser su cliente…

El quinto secreto del éxito está en el olfato para seguir el sendero correcto, como el perro de caza o el perro que sigue un rastro. Es un ejercicio de percepción o de intuición o las dos. Hay que ejercitar esa cualidad vital. Es una característica que se puede desarrollar como el que desarrolla músculo. Recuerde, haga ejercicios que le permitan mejorar su intuición o su antena o inteligencia perceptiva, eso le ayudará a seguir el rastro como el perro que a punta de olfato llega hasta donde está o localiza su objetivo. Yo he desarrollado mi intuición y la tengo 10 veces más poderosa que la que traen en forma natural las mujeres, pero lo interesante es que soy hombre y logré conseguir esa cualidad a punta de proponérmelo. Ejercicio, ejercicio, ejercicio. La persona que logra profundizar en la intuición, con seguridad tendrá mucho éxito. Piense en los médicos y en su famoso ojo clínico y entenderá que es vital tener esa cualidad.

El sexto secreto del éxito es una insistencia en considerar un compañero de viaje para la travesía que lleva al éxito Busque un árbol que le de buena sombra” y no se le ocurra cortarlo para hacer leña. Es muy difícil lograr el éxito solo, siempre necesitamos alguien que nos de la mano y nos apoye o nos ayude, así sea solo para darnos confianza o soporte moral como mínimo. A diferencia del experto que es útil y necesario para el éxito, necesitamos gente que crea en nosotros y nos recomiende o nos oriente o nos dé retroalimentación o nos acompañe o nos cuestione o nos empuje o nos haga reflexionar o nos ataje cuando nos desbocamos o nos despierte de un hechizo  y nos haga ver lo que no vemos o no queremos ver.

Si no ha encontrado ese árbol, salga a buscarlo porque es clave tener uno o tener varios.

Finalmente recuerde que haga lo que haga sea Usted mismo, enfóquese, ame lo que es, lo que tiene y lo que hace, haga sus tareas con pasión, trabaje duro sin desfallecer pero manténgase sencillo o simple y siempre conserve el sentido del humor a pesar de las dificultades que suelen ser muchas y frecuentes en el camino hacia el éxito y desde luego busque hacer algo diferente, único, distinto cada vez que pueda.

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Empresario experto en creación y puesta en marcha de empresas y equipos humanos o comerciales, líder, escritor y compositor

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