Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La comunicación es uno de los artes más antiguos del ser humano, si así se pudiera denominar. La comunicación es inherente en la humanidad. Desde los tiempos remotos, el hombre ha buscado una forma de expresar sus sentimientos, hechos, pensamiento cultura entre otros.

Nuestros antepasados acudieron por ejemplo a la pintura rupestre y jeroglíficos, para contar su historia. Sin embargo, y pese a que somos eminentemente gregarios por naturaleza, en el tiempo de la era de información y la tecnología, existen grandes retos para comunicarnos de manera asertiva.

Desde que nacemos interpretamos el mundo, de acuerdo a nuestras creencias, experiencias, vivencias y relación con los adultos con los cuales crecimos. Copiamos incluso de manera inconsciente hábitos, actitudes y comportamientos de los adultos que nos cuidaron, educaron, en fin…

Cuando somos adultos, a veces no entendemos ¿por qué nos suceden ciertas cosas?. También creemos que solo nuestra verdad es la única, pero poco nos preocupamos por comunicarnos con nosotros mismos y con los demás. Pensamos que lo que comunicamos es perfecto, que lo estamos haciendo bien. En realidad, en un mundo de interpretaciones es imperante adquirir conciencia.
No obstante, en el día a día, en el mundo laboral, las relaciones de pareja, las relaciones con nuestros hijos, y los demás, las cosas son diferentes.

La mayoría de las situaciones de conflicto, estrés y circunstancias laborales, personales suceden porque no existe una buena comunicación. Se asume, se quiere tener la razón a toda costa, se hacen juicios, se critica, se interpreta de acuerdo a nuestro observador, pero poco se hace conciencia del poder de una buena comunicación.
Comunicar va más allá de lo externo. Empieza por conocernos a nosotros mismos, para comprender al otro. Comunicar tiene que ver con el despertar de la conciencia, la transformación del observador interno, con la forma en que te relaciones contigo mismo, el descubrir tus miedos, creencias limitantes y las interpretaciones sobre la vida que el adulto hizo cuando era niño. La forma como se relacionó con sus padres, en fin…

Como en el oráculo de Delfos: “conócete a ti mismo”. Esa es la condición primordial para relacionarse e interactuar con el universo, con los demás y desarrollar empatía. La famosa frase de filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana “Quien no sabe su historia está condenado a repetirla”, es bastante sabia y de transcendencia en estos tiempos modernos.
Luego en el plano externo, está el dominio de la comunicación verbal y no verbal. El 90% de la comunicación tiene que ver con el lenguaje no verbal y apenas un 10% con la comunicación verbal. En realidad, los conflictos en la relación de pareja se presentan por falta de una buena comunicación. Pero insisto para aprender a comunicar con asertividad, primero debes conocerte a ti mismo y eso requiere entrenamiento: Tomar conciencia de ¿quién eres?, ¿cómo te defines a ti mismo? y esto empieza por creer en ti mismo y tener la voluntad de transformar tu vida.

Muchas personas no son conscientes de su esencia divina, ni del brillo interior. Actúan pensando en que lo externo, les dará el valor que ellos no se han dado, cuando en realidad, todos los seres humanos valen su precio en oro. No vales por lo que tienes, vales por el solo hecho de existir. ¿Sabías que eres esencial para el universo? . Es verdad, que algunos se desconectan de la divinidad, Pero también son hijos del todopoderoso.

Posteriormente toma conciencia de los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz, sé impecable con tus palabras, cuida lo que dices, y lo que hablas de los demás. No supongas, ten la valentía de verificar, No te tomes nada personal (las creencias de los demás, no son tus creencias, la película del otro, no es la tuya, entonces aprende a actuar con sabiduría) y da lo máximo de ti (haz las cosas con entrega, con honestidad, aprendiendo a valorarte a ti mismo y a los demás) el quinto acuerdo, dice, sé escéptico, pero escucha.

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com
¿Cómo es tu relación contigo mismo?
¿Sabes comunicarte con tu pareja?
¿Qué haces para aprender a comunicarte con los demás de manera asertiva?
¿Cómo te defines a ti mismo?
¿Qué creencias tienes de ti mismo?
¿Cuáles son las palabras que usas para hablar de ti?

Las palabras son el instrumento más poderoso que pueden convertirse un instrumento de doble filo.

(Visited 365 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar