Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un acto protocolario los Fondo de Agua de Manizales (Vivo Cuenca), Fondo de Agua de Bogotá (Agua Somos), Fondo de Agua del Nororiente Colombiano (Alianza Biocuenca), Fondo de Agua de Medellín (Cuenca Verde) y Fondo de Agua del Suroccidente (Fondo Agua por la sostenibilidad) y Fondo de Agua de Popayán (Fondo Manantial Pubenza) celebraron la firma del acuerdo de colaboración para crear la Red de Fondos de Agua Capitulo Colombia y próximamente se unirá a este acuerdo el Fondo de Agua de Cartagena.

Con este acuerdo se formaliza el trabajo que han venido realizando desde el 2019, los fondos de agua, con el intercambio de experiencias, mejores prácticas así como planes de capacitación y la identificación de proyectos de colaboración orientados a fortalecer la seguridad hídrica en el territorio nacional.

El modelo de Fondos de Agua surge tomando como inspiración la creación del primer Fondo de Agua de Quito, Fonag, a partir de esta primera experiencia concebida por TNC y EMAPS, TNC apoyó la creación de otras iniciativas similares en otras ciudades de América Latina. En el 2011, con la de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, se empieza a crear un proceso de sistematización y metodología y seguimiento que ha facilitado he impulsado la creación de un número importante de Fondos de Agua en la región.

La Alianza, conformada por el BID, Fundación FEMSA, el FMAM, IKI y TNC con el objetivo de crear y fortalecer Fondos de Agua en América Latina y el Caribe para contribuir a la seguridad hídrica de la región, desde entonces, la Alianza ha trabajado en la construcción de una serie de herramientas, recursos y conocimiento que comparte con los diversos Fondos de Agua y ha favorecido eventos de encuentro y aprendizaje entre ellos.
Cabe mencionar que Colombia es el país con mayor número de Fondos de Agua creados, y a solicitud de los mismos directores, se conforma la red, liderada por Andrea Yañez, Directora del Fondo de Agua del Nororiente Colombiano, Alianza Biocuenca: “Con esta unión se busca

Durante el presente mes de diciembre, se formalizó la red de Fondos de Agua Capítulo Colombia, con el que se permitirá que el Fondo de Agua de Medellín, Suroccidente, Manizales, el Nororiente Colombiano, Popayán, Bogotá, y próximamente Cartagena unan esfuerzos para construir una agenda conjunta que incida de manera positiva y activa en la gobernanza del agua y se convierta en un referente en materia de seguridad hídrica a nivel regional y a su vez se promueva el intercambio de experiencias y conocimiento entre los Fondos para el fortalecimiento financiero e institucional de cada uno.
imprimir una mayor fuerza a la colaboración como semilla para crecer y atraer a otras iniciativas a nivel nacional en pos de trabajar por el futuro hídrico colombiano y estos esfuerzos sean reconocidos tanto a nivel nacional e internacional’’.

Hablan directivos de los Fondos de Agua

Felipe Guerrero, Director de Cuenca Verde, opina: “Con la red, tendremos una mayor visibilización en pos del futuro de los recursos hídricos y se podrán adquirir herramientas y realizar convenios de envergadura para atraer una mayor inyección de capital con el fin de expandir su gestión. Esta es una experiencia interesante porque nos permite aprender, de los otros, estudiar los casos de éxito y ponerlos en marcha y poder hacerle frente al cambio climático’’

Por su parte el gerente del Fondo de Agua por la Sostenibilidad, David Loaiza, sostiene: ‘’el propósito de esta unión es fortalecer las iniciativas de fondos de agua del país. En la zona del Suroccidente, Cauca, Caldas y Risaralda contamos con cerca de 240.000 hectáreas en caña de azúcar, por lo que los ingenios azucareros, comprometidos con la sostenibilidad de la región y reconociendo que el agua es el recurso vinculante a través del cual todos podemos sintonizarnos, a través del Fondo de Agua adelanta acciones conjuntas con el objetivo de conservar y proteger el agua fuente natural de vida’’.

Liliana Recaman Mejía, Coordinadora Técnica de la Fundación Procuenca Río Las Piedras y el Fondo de Agua Manantial de Pubenza de Popayán, ‘señala: ‘’esperamos consolidar procesos de conservación entorno a los sistemas hídricos y estrechar lazos con las entidades acompañantes y ante todo que se sientan que la colaboración conjunta beneficia a la comunidad’’.

Por otro lado, Diego Arévalo, Director ejecutivo del Fondo de Agua de Bogotá: Agua Somos, sostiene: “el trabajo colaborativo es parte central de la esencia de los fondos de agua, por lo tanto la alianza de fondos es una oportunidad única de maximizar el impacto de las acciones y potenciar la incidencia regional y nacional mediante el análisis y la comunicación de acciones y resultados unificados, optimizando y escalando su desempeño.

 

 

 

 

 

(Visited 25 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar