Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

He observado en mi experiencia profesional como Coach y periodista que cuando una persona pierde su trabajo, una respuesta automática es que empieza a tambalear su autoestima, porque se prende esa voz interior o crítico interno que todos tenemos, ese comité de voces que le dice que no es suficiente, que algo hizo mal, que no vale, que tiene algún defecto, o que no logra encontrar un lugar donde sea valioso. Se pierde el arraigo, o sentido de pertenencia con la vida misma.

En los procesos de desvinculación laboral de las empresas en general, no existe un apoyo emocional a la persona que se va a despedir, pese a que esta persona durante años, por ejemplo, ha apoyado a construir la compañía, con sus ideas, trabajo, esfuerzo y horas de entregar lo mejor de sí mismo a la empresa o entidad.  Solo se le llama del departamento de talento humano, para anunciarle la noticia y chao.    E incluso en algunas, el  ramplonismo es tan perverso, que ni siquiera las gracias les dan, por el tiempo laborado.

Esa parte de la gestión emocional para acompañar el duelo de la perdida laboral, brilla por su ausencia en las organizaciones, cuando en realidad es el capital humano, el que se convierte en el principal factor de éxito y riqueza en el mundo laboral y el crecimiento económico de una Nación.

Así que hoy, en día en el mundo laboral las personas tienen que buscar con sus propios medios como superarse de una perdida laboral, para salir adelante y no caer en depresión. En un mercado laboral, rajado por la crisis de la pandemia, es fundamental que se creen mayores áreas de atención a la población desempleada, no solo brindando nuevas oportunidades laborales, sino creando más espacios para la atención y el fortalecimiento emocional.

Dado que ser despedido puede afectar no solo la dimensión económica, sino con ello, llevarse por delante la autoestima de un ser humano, al sentir frustrada la expresión de sus talentos como individuo, esa faceta de sentirse útil, digno al servir a la sociedad y por intermedio de ello, recibir una remuneración económica.  Todos los seres humanos, nacemos con misión de vida, con un propósito que se va expresando en la medida en que nos vas desenvolviendo en las experiencias de la vida.

Sin embargo, cuando una persona no puede expresar sus dones, sus talentos, aquello con lo que nació, llega ese sentimiento de impotencia, de angustia, de miedo, de rabia, o de agobio al no encontrar respuestas en el mundo externo.   Todo comienza a tambalear: dado que se inicia un diálogo interno muy fuerte, sobre su valía como ser humano.  Aparecen sentimientos de culpa, de rabia consigo mismo y con los demás, con la misma sociedad, en fin, que se ilustra en la película ‘En búsqueda de la felicidad’.

También aparece la ‘soledad’ una miedosa que habla de cosas negras, la vergüenza social, por pensar que algo no está bien consigo mismo, además porque las demás personas suelen ponerle una etiqueta de manera consciente o inconsciente´. Sin embargo, como Coach profesional de vida, y empresarial, he apoyado a muchas personas a salir de ese hueco oscuro, en donde también alguna vez he estado y logré superar gracias a hacer consciencia de que mi valor como ser humano, no puede depender de lo externo, sino del mundo espiritual, de construirme por dentro, para reflejarlo afuera.

A continuación algunos aspectos claves a tener en cuenta para cultivarte y superar la situación:

  • Es importante aceptar el duelo, y hacer consciencia de que la vida siempre te lanza para arriba. Primero comprender que todo inicia y termina, pero que tu vida sigue y que eres capaz de volver al ruedo.
  • Aceptar las emociones que te acompañan. Escribir en una hoja de cuaderno todos los temores que te acompañan o pensamientos que han aparecido y después quemarlos.
  • Buscar cuidar tu ‘ sueño’ dormir bien, es clave para que evitar la generación del cortisol, hormona del estrés, que puede secuestrar tu cerebro, en un escenario de desolación e impotencia.
  • Iniciar una rutina de ejercicio, en la mañana, a primera hora del día. Iniciar tu día, creando, y enviando bienestar a tu mente y cuerpo.
  • Planificar tu tiempo, búsqueda de empleo o generación de nuevos proyectos.
  • Aprender algo nuevo, inscribir a un curso online de esos que anuncian free.
  • Rodearte de familiares y personas que te aprecien y valoren.
  • Construirte por dentro y a eso me refiero, con leer, cuidar tu mente, y observar tus pensamientos y emociones.
  • Pedir apoyo así te sientas incomodo al final todo pasa.
  • Tener fe y esperanza de que podrás atravesar esa prueba de la vida con optimismo, al final, siempre hay una fuerza poderosa en el Universo que cuida de nosotros y que abrirá esos caminos que te mereces.
  • Recordarte todo lo valioso que eres y tus talentos.
  • Visualizar lo que quieres, lo que deseas de verdad, con todo tu corazón.
  • Haz tu mapa de sueños, y tómalo tan en serio, como si fuera un proyecto importante de los que elaborabas en tu trabajo.
  • Acudir a tu creatividad para inventar proyectos que hagan sonar tu caja registradora en el corto tiempo, ¿por qué no?
  • Abandonar cualquier sentimiento de culpa, o vergüenza, ya que esta es una condición que le puede suceder a cualquiera en este planeta.
  • Recuerda que sigues siendo un ser humano valioso para el universo.
  • Prestar alguna especie de voluntariado, pues esto te permitirá sentirte útil y afianzar tu cadena de contactos.
  • Creer poderosamente en ti, y en el todopoderoso, en la inteligencia creadora e infinita del universo. No estas solo, hay una inteligencia que te acompañará siempre.

La pregunta del Coach giovannafuentes@yahoo.com

¿Qué emociones has atravesado cuando te sientes frustado?

¿Si pudieras ver que te dicen esas emociones más allá del miedo que respuestas encontrarías?

(Visited 119 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar