Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Guiovana Fuentes Barbosa

Coach y periodista

 

“El coaching llegó para quedarse y no es un tema de moda”.  Con esta frase, Juan Carlos Cubeiro, Coach español reconocido como uno de los expertos en talento y liderazgo, considera que Colombia es uno de los países de América Latina con mayores perspectivas para la expansión del coaching, como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento empresarial y personal de los colombianos.

 

Actualmente es Head of Talent en Manpower Group, actividad que compagina con la docencia como profesor de Liderazgo y dinamización de equipos en la Universidad de Deusto y de estrategia y gestión por competencias en San Pablo-CEU y en ESADE, entre otros cargos.

 

En exclusiva para Portafolio habló sobre el potencial que tiene el país para convertirse en líder de procesos de coaching empresarial, teniendo en cuenta entre otras razones, el prestigio que tiene el país en el manejo del idioma (como uno de los más impecables en la comunidad hispanoparlante) la calidez y amabilidad de los colombianos.

 

Se declara como un colombiano de corazón, a pesar de no poseer las respectivas acreditaciones diplomáticas, sin embargo, dice que ama y disfruta visitar el país,  por el calor de hogar que le brindan los colombianos, las costumbres y el don de gentes que poseen los nacionales.  Fue uno de los conferencistas estrella de la cuarta versión de Expocoaching Iberoamérica, organizada por Inilid y Mundo Gerencial.  Uno de los eventos que se ha posicionado por congregar a los más granados empresarios del país. 

 

Cubeiro habla de que el liderazgo “es el talento para influir desde la autoridad moral, no desde los galones (distintivos o graduaciones). Tenemos que tener en cuenta que la capacidad es más escasa que el capital”.  

 

Es un hombre tranquilo, amable y dispuesto no solo a escuchar, sino a  servir. En su conferencia dejo ver el amor y la pasión que siente por su profesión como Coach. 

 

¿Por qué se necesita un Coach?

 

Los asistentes a Expocoaching Iberoamérica en su cuarta versión,  sabían conscientemente los motivos por los cuales las personas deben contar con el apoyo de un Coach, no solamente los grandes empresarios y Ceo’s, sino la gente del común.  Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no tienen mucha conciencia de las bondades del coaching y de los beneficios que genera contratar a un entrenador, no solo en el ámbito empresarial, deportivo sino a nivel personal.   

 

Este es uno de los retos  de los coaches: expandir el conocimiento del coaching a más personas en el mundo.   Aunque algunas empresas son conscientes de los procesos de coaching, otras ni siquiera han contemplado  esta opción como una manera de generar mayores ganancias a la compañía a través de empoderar al capital humano.

 

 

¿Cuál ha sido la evolución del coaching en el mundo?

 

La  historia del coaching, independientemente de que hayan existido entrenadores filosóficos como Sócrates y su famosa metáfora de la obstetricia, aquella usada por el filósofo para referirse a que su dedicación era ayudar a otros a que alumbrarán su propia luz. Luego en España hacia los años 50 toma auge y se consolida en Europa y Estados Unidos. No obstante en los países latinoamericanos todavía es incipiente. Colombia lo tiene todo, para convertirse en líder en la región en materia de coaching, entre otros factores por la gentileza de los  colombianos, el buen manejo del idioma y su talante para sobreponerse a las crisis.

 

¿Cuál es el mayor reto del coaching como profesión?

 

Conseguir que la gente descubra su real valor, como una herramienta primordial para el desarrollo de las empresas y los seres humanos, como parte de un estilo de vida, así como las personas van a la universidad para obtener un título y crecer profesionalmente.  

 

El coaching no es una moda pasajera, sino que vino para quedarse.  Así se necesita cultivar una mayor conciencia sobre el significado del coaching en la vida de los seres humanos. Los grandes empresarios, directivos, políticos y Presidentes tienen más de un Coach, ellos reconocen la importancia de sentirse escuchados y apoyados por un profesional que no los juzga, es honesto y solo persigue un propósito: apoyarlos en sus desafíos. Tuve la suerte de conocer al Coach del Presidente, Nelson Mandela, uno de los grandes líderes de la humanidad. 

 

¿Cuál cree usted que es la mayor frustración de los líderes, empresarios y políticos?

 

Desde mi humilde experiencia, diría que la soledad del poder.   Así que el Coach se convierte en el mejor aliado de estos personajes que al fin y al cabo son seres humanos con sentimientos, emociones y necesidades propias como cualquier otro parroquiano.    Un Coach es consciente de que para que una individuo supere sus limitaciones, necesita salirse de la zona de confort y enfrentar su sombra. 

 

¿En esa vía cuál es la línea del liderazgo que se impone en el planeta?

 

Se habla de que el liderazgo tiene que ser flexible, depende de la cultura, la  organización, los colaboradores  y paradigmas que se manejen en las compañías, los países, los gobiernos en fin..  Pero es fundamental migrar hacia el  ‘neuroliderazgo’.   Hoy las organizaciones están viviendo situaciones caracterizadas por presiones y niveles de competencia nunca vistos, escasez de recursos, incremento de costos en servicios e insumos, exigencias del mercado y aumento en la complejidad.

 

Desde esa óptica no cabe la menor duda de que las empresas necesitan transformarse continuamente, adaptarse y ser sumamente flexibles para poder afrontar estas demandas. Esta continua transformación dentro de las organizaciones, solo es posible si las personas que las constituyen también se transforman. Las organizaciones reflejan nuestra situación interior. Así que invertir en conocimiento, en la formación y en la transformación de los individuos por medio del coaching no está en discusión. 

 

Los líderes  inspiradores, proyectan el futuro, son integradores, hacen equipo, son intuitivos.. En otras palabras la gente debe ser más consciente de ese poder interno.  Dado que las personas intuitivas son relajadas,  serenas y pacíficas, coherentes e integras. 

 

¿Por qué el talento hoy en día cobra más valor que el capital?

 

El talento que no se aprecia se desprecia.  El talento es algo móvil. Pero que no piensen los ejecutivos, que ocupan posiciones de prestigio que ya han alcanzado el éxito.   Siempre habrá muchas montañas por escalar.   Por lo que la cúspide no es la meta final.  En esa vía el  aprendizaje es uno de las grandes generadores de riqueza.   Esa inversión de tiempo y dinero se multiplica por 17 veces.    La gente debe ser cada vez más consciente  de que no hay ninguna inversión en términos reales y tangibles tan vital como el aprendizaje y de eso se trata el coaching. Así que las empresas colombianas requieren de contratar Coaches que hagan la diferencia en la empresa para que los ejecutivos trabajen en su Ser, en ese despertar espiritual, que no es otra cosa que convertirse cada día en un mejor ser humano y propender por el amor, la solidaridad, la coherencia, el compromiso, la responsabilidad, el amor propio y la no crítica social que tanto permea a las sociedades. 

 

 

   

 

 

           

(Visited 14 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar