Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los retos de la humanidad en todos los planos de la vida, tiene que ver con aprender  a amarnos a nosotros mismos.  Tal vez si cada persona fuera consciente de que el ‘poder habita dentro de nosotros’ y que para ser prósperos y abundantes lo único que necesitamos es amarnos de manera incondicional, así seas gordo,  delgado,  bajito, alto, tímido, amargado, malgeniado, soberbio,  desorganizado, impuntual, feo, lindo, profesional, con doctorados, sin ellos, en fin… todos esos títulos o etiquetas que con el transcurrir de los años hemos ido adoptando como si fuera una ‘camisa de fuerza’ para no salirnos de la zona cómoda y dar un paso hacia la conciencia de que somos ciento por ciento responsables de lo que sucede en nuestra vida.

 

En  el eje de la vida de un ser humano, lo más importante es la autoestima. Bien lo advierte el psicólogo norteamericano Nathaniel Branden en su libro ‘los 6 pilares de la autoestima’.   ¿Qué es la autoestima?.   Es la reputación que adquirimos de nosotros mismos. Es la disposición a considerarse competente  frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, competente y merecedor; tener una baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio”.

 

Así las cosas,  cada día en nuestra evolución y despertar de conciencia, debemos mirar hacia adentro y realizar una auto reflexión de qué tan coherentes somos con lo que nos decimos.   Practicar la fe, esa bella palabra, que a veces termina convirtiéndose en todo un desafío cuando la vida nos da una ‘patada en el astral” y  comenzamos a dudar de que las cosas son posibles.   Así que a veces resulta más fácil decirlo que hacerlo.  No obstante, estoy totalmente convencida y lo he visto en mi vida, que la autoconfianza y la fe,  trae consigo milagros inimaginables.   Claro que esto debe estar adobado de una dosis de perseverancia, enfoque, disciplina, visión, acción y metas.  El universo se confabula con nuestros sueños, cuando nosotros creemos en ellos ciegamente.

 

Nuestro amigo, Branden habla de los seis pilares que fomentan una excelente autoestima:

1. La práctica de vivir conscientemente
2. La práctica de aceptarse a sí mismo
3. La práctica de asumir la responsabilidad de uno mismo
4. La práctica de la autoafirmación
5. La práctica de vivir con propósito
6. La práctica de la integridad personal

1. Qué es vivir conscientemente: Tomar conciencia del presente.  Vivir y respetar la realidad, sin evadirse ni negarlo,  estar consciente de lo que hacemos. “Donde está mi cuerpo, está mi mente”. Ser consciente del mundo interno como el externo.   La conciencia tiene que ver con reflexionar, analizar, ponderar, juzgar los acontecimientos.  Toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos.

2. Auto-aceptarse:  No negar ni rechazar nuestros pensamientos, sentimientos, emociones están ahí y fueron creadas  para vivirlas. No podemos superar los sentimientos indeseables si no aceptamos que los tenemos. Cuando hay auto-aceptación, no hay enfrentamientos con nosotros mismos, no me convierto en mi propio enemigo, tampoco en la víctima, sino que me convierto en una persona ciento por ciento responsable de mis decisiones, elecciones, experiencias y situaciones que se presentan en la vida.

 

Durante los procesos de coaching ni bueno, ni malo, observo que a los seres humanos nos cuesta reconocer nuestros talentos, virtudes y valores.  Es decir todo lo bueno que tenemos, claro está sin sacar la arrogancia a flote.  la gente piensa que hablar de ellos, es ser arrogante.  Pero no es así.  Solo cuando nos vemos desde nuestra grandeza, podremos ver a los demás en esa misma dimensión. 

 

Por el contrario la lista de los defectos y cosas no tan buenas que tenemos, que se nos presentan como una oportunidad para mejorar, eso sí sale rapidito.   La autocrítica y las auto-etiquetas, sin tomar conciencia que podemos transformarlas.  Es más fácil decir, que no puedo, no soy bueno para la matemáticas,  que tomar acción y aprender.    Es una forma de quedarnos en la zona de confort y no asumir responsabilidades.    Es más cómodo evadir las situaciones y jugar el juego de las excusas.   Donde como bien lo dice, un escritor en su libro, la culpa es de la vaca.    

Así que para cultivar la autoestima debemos aprender a amarnos y aceptarnos tal y como somos, siendo conscientes que en cada instante de la vida, tenemos oportunidades maravillosas de mejorar y que las auto-etiquetas que nos hemos impuesto para no asumir responsabilidades, se pueden transformar tomando acción comprometida en cada acto de nuestra vida.

Además siendo conscientes de que nos amamos y que debemos ser nuestros primeros guardianes.   Dios no va hacer la tarea por nosotros.

 

 “Hay que comprender nuestro potencial. Hay que aceptar no solamente los errores, sino también aceptar todas nuestras potencialidades, y el hacerlo implicará mayores responsabilidades. Cuando rechazamos y sacrificamos partes de nosotros mismos, sean cuales fueran las razones, el resultado es que empobrecemos nuestro sentido del yo”

 

3. Ser Responsable.. Hay que reconocer que somos los autores de:


Nuestras decisiones y nuestras acciones.
La realización de nuestros deseos
La elección de nuestras compañías
De cómo tratamos a los demás en la familia, el trabajo, amistades y le agregaría de cómo nos tratamos nosotros.
Cómo tratamos nuestro cuerpo
Nuestra felicidad.
 

La idea es abandonar la creencia de estar atado del pasado, en donde las personas van como viajeros de la vida, diciendo, si yo hubiera hecho esto, o aquello, si hubiera cumplido mis metas, si hubiera obedecido a… si fulanito no me hubiera hecho esto o aquello, etc…

 

4. Tener Autoafirmación: Es respetar nuestros deseos y necesidades y buscar la manera de expresarlos. Tratarnos a nosotros mismo con dignidad en nuestras relaciones con los demás. Ser auténticos y defender nuestras convicciones, valores y sentimientos, sin generar batallas emocionales.  Con asertividad (manejo de una comunicación empática).

5. Vivir con determinación o propósito en la  vida.  Significa asumir la responsabilidad de identificar nuestras metas y llevar a cabo las acciones que nos permitan alcanzarlas y mantenernos firmes hasta llegar a ellas. Al poseer buena autoestima nosotros tenemos el control de nuestra vida y no el exterior que nos rodea.

Nuestras metas y propósitos son los que organizan y centran nuestras energías, y le dan significado y estructura a nuestra existencia: cuando no tengo propósitos y meta, estoy a merced de mis propios impulsos o de las acciones incontrolables de los demás. Para vivir mi vida con propósitos conscientes tengo que hacerme responsable de mis propias metas, es decir, necesito un PLAN DE ACCION, y éste necesita de objetivos claros, disciplina, orden, constancia y coraje, para no desviarme del camino. Lo llamados también ‘Proyecto de Vida’


6. Vivir con integridad es:
 

Tener principios de conducta a los que nos mantengamos fieles en nuestras acciones
 Ser congruentes con lo que pensamos, decimos y actuamos.  Respetar nuestros compromisos y mantener nuestras promesas. No solo con los demás sino con nosotros.  

Cuando respondo a lo anterior, se produce en mi interior un resultado más importante que la aprobación de los demás. Es la aprobación de mi mismo y siento que soy una persona en quien se puede confiar y me agrada la clase de persona que soy.  Esto es tener autoestima.

Es fundamental saber que la autoestima no se fundamenta en valores externos que cambian y pasan de moda.   Tiene que ver con el SER. No vales por lo que tienes, sino por lo que eres.  Es reconocer que en ti habita la divinidad, un Yo Superior que te conecta con el universo, o la fuente creadora, y que por lo tanto somos co-creadores y que cada individuo es un ser digno, útil, capaz y transcendente.  Luego, en su SER habitan dones y talentos infinitos que al mirar hacia adentro los podrás descubrir y aprovechar. 

 

No necesitas ir por la vida, como el caballero de la ‘armadura oxidada’, creándote mascaras para evitar ver tu propio brillo.  Ese es uno de los miedos más grandes del hombre, descubrir su brillo. No es el miedo al fracaso el que más asusta, sino alcanzar el  éxito (entendido como la habilidad de vivir tranquilo contigo, realizando tus sueños y siendo pleno en cada instante de tu vida, construyéndote interiormente)

 

Tu eres un SER Transcendente, así seas gordo, bajito, delgado, tímido, conversador, en fin… todas las etiquetas que te dijeron que eras cuando niño y las que tu te has creado.  Eres un SER humano lleno de infinitas posibilidades de manifestar tu grandeza.

 

Fomenta principios que te permitan crecer y vivir en plenitud. Principios que se mantengan fieles a tu armonía interior, como; la Honestidad, libertad, congruencia, coherencia, amor, bondad, fe, alegría, espontaneidad, seguridad, confianza, agradecimiento, generosidad, creatividad, solidaridad trabajo, eficacia, compromiso, asertividad, comunicación, amistad, ver en los demás lo bueno, respeto y perseverancia, fomentar la paz en tu vida, y con los demás,  hacer pequeñas o grandes acciones por otros, sin esperar nada a cambio, desapegarte de las creencias limitantes que no te aportan en tu vida,  en fin despertar en tu conciencia. Vivir desde tu ‘ Yo superior’.  Eso te permitirá tener una mayor fe y confiar en que a cada instante que el proceso de la vida cuidará de ti, claro está haciendo tu parte.


La importancia de una autoestima saludable reside en que es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor, en la diversión. Es también la base de esa serenidad de espíritu que hace posible disfrutar de la vida.
 

Las creencias y educación

 

“La educación y las primeras experiencias escolares influyen mucho en la fe que tenemos en nosotros mismos. Si los pequeños fracasos se vivieron en nuestro entorno como verdaderas catástrofes, con el tiempo evitaremos, de forma automática, cualquier situación que pueda provocarlos.  Por desgracia, son muchos quienes deciden no intentar nada por sí mismos y seguir el paso marcado por los demás antes que arriesgarse a un fracaso.

 

Tanto la autoconfianza como la falta de ella pueden transmitirse de padres a hijos de forma inconsciente. si un padre no confía demasiado en los recursos de su hijo o si se angustia exageradamente por él, no es raro que éste, por amor, se transforme en un ser pasivo y pusilánime. También puede darse el efecto contrario: que el hijo se lance a aventuras temerarias para desafiar al padre y contrarrestar esos paradigmas ”

 


Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que cada ser humano  es competente para vivir y digno de ser feliz y por lo tanto, equivale a enfrentar la vida con mayor confianza y optimismo, lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud.

“Desarrollar nuestra autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser Feliz”

TIPS para elevar tu autoestima y fomentar la autorealización:

1. Entiende y acepta que tienes dones, talentos y oportunidades para descubrir que puedes desarrollar nuevos talentos y que las debilidades las puedes transformar en oportunidades de mejora.

2. Crear una visión de futuro,  hacer realidad tus sueños.  Escuchar tu intuición.
3. Aceptar que llegaste al planeta con unos dones especiales que solo tu posees y que con ellos, puedes apoyar a que la humanidad evolucione. Sé humilde.

4. Libérate de las auto etiquetas y creencias limitantes que fueron heredades por tus antepasados, toma conciencia del poder que habita en ti y observa que sucede con tu subconsciente.

5. Asume una actitud responsable
6. Acepta que eres un SER capaz de lograr todo lo que te propongas.

7.Libérate de la necesidad de culpar a los demás y a ti.
9. Actúa de acuerdo a lo que deseas, sientes y piensas, sin tener como base la aprobación o desaprobación de los demás. Debes saber que la aprobación que necesitas es la tuya y no la de otras personas.  Que una cosa es que te guste la  aprobación y otra que la necesites.   

10. Recuerda que tu eres responsable de tu vida, por acción o omisión. Siéntete responsable de ti mismo, ya que esto genera confianza en ti y en los demás.
11. Vive auténticamente al aprender a ser congruente de sentir y de actuar.
12. Ama la valentía de amarte como persona y comprende que éste es un derecho que posees desde el día que naciste.

 

Máximas de vida.

 

Aprende a conocerte mejor. La regla de oro es ser consciente de las propias capacidades y limitaciones. Recuerda que tener una buena autoestima no significa ausencia de defectos. Se honesto contigo y con los demás.  Asume tus miedos, tus exigencias, tus emociones con valentía.  Silencia la  crítica del interior.

 

 Actúa. Fíjate objetivos y compromete con ellos.  Acepta la idea del fracaso.  Aprender a decir no sin agresividad.  Pide con amor y respeto. Responde con sabiduría las críticas si crees que debes tener la razón, no obstante que es mejor ser feliz que tener la razón.

Es bueno saber escuchar y comprender desde una visión empática lo que piensan los demás, dado que cada persona habla de su verdad.  Desde sus creencias, crianza y manera de ver la vida.   Tienes derecho a no estar de acuerdo y expresarlo con sabiduría.

 

La fórmula magistral para vivir en plenitud.

 

La autoestima nace de una fórmula magistral que está en manos de los padres: amor, respeto, confianza y establecimiento de los límites. pero debe aplicarse con equilibrio entre unos y otros ingredientes.

 

Para Padres:

 

 Si quieres que tus hijos cambien, primero cambia tu. Da ejemplo. . Antes de ocuparte de la autoestima de tus hijos, trabaja en la tuya.  Sé modelo para ellos, aceptando las críticas y no hundiéndote ante los fracasos. Sobre todo, no adoptes comportamientos opuestos a los valores que deseas transmitir. No manipules, ni adoptes posturas de víctima.

 Expresa tu afecto de forma regular. La intención de amar no basta: tiene que estar acompañada de palabras claras y gestos concretos, para que tu hijo se considere digno de estima. No se trata de ofrecer regalos sino de que vea que merece estar por encima de tus preocupaciones e incluso de tu trabajo.

 Trasmítele el sentimiento de que es único en el mundo, que cada individuo es especial y que viene con talentos y fortalezas para desarrollar. . Tu hijo debe tomar conciencia de su propio valor. Evita compararlo con sus primos o amigos… Si tienes varios hijos, no te dirijas siempre a ellos en grupo; dedícales tiempos especiales.

  Escúchale de forma regular. No esperes a que esté triste para ocuparte de él. Háblale en cualquier momento y averigua qué siente.

  Interésate por lo que le interesa.  Anímale. No te contentes con una vaga muestra de interés y pregúntale sobre todo lo que llama su atención.

  Enséñale a reírse de sí mismo. Adquirirá así una cierta distancia emocional. Eso sí, cuidado con reírse de él delante de los demás: ¡ni de broma!

 

 

La pregunta del COACH.

 

¿Eres consciente de que necesitas crecer en tu amor propio?

¿Cuántas veces al día te críticas y juzgas a los demás?

¿eres víctima o responsable de tu vida?

¿Enfocas tu atención en las cosas buenas de la vida o en lo aparenta ser malo?

¿Cuán consciente eres de tu grandeza?

¿De qué te escapas?

¿Eres consciente de tus creencias o paradigmas?

¿Vives encerrado en tu mundo o consciente de que puedes dar de ti a los demás?

 

¿Qué es coaching?  .

 

El Coaching es una disciplina dirigida a sacar lo mejor de cada SER humano, desde la ecuación del SER, Hacer y Tener.  Que permite la transformación del observador. Es un proceso sistemático que promueve el crecimiento personal a partir del auto descubrimiento para elevar su YO Superior. 

.

Es una conversación enfocada donde el Coach o entrenador hace preguntas poderosas para que el coachee o cliente encuentre respuestas poderosas.  Es un proceso de acompañamiento.  Un Coach no da consejos. Tu Coach:giovannafuentes@yahoo.com.  Amo esta bella profesión y lanzar estrellas de mar, cuando la marea baje. Así en la arena existan millones de estrellas a punto de morir.  Tal vez, no pueda con humildad lanzarlas todas, pero cuando trabajo con cada persona, estoy segura que para ella tuvo sentido, siempre y cuando el coachee o cliente se comprometa con su vida.

Cada día conozco y tengo el privilegio de trabajar con seres excepcionales, con coachees o clientes maravillosos, con corazones dulces y bondadosos que merecen vivir plenamente en armonía consigo mismo.    Tu Coach. giovannafuentes@yahoo.com

 

 

   

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar