Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

¿Buscas el éxito pero no lo encuentras? ¿Te sientes frustrado con lo que haces, pero te has resignado? ¿Deseas un cambio en tu vida, pero no te atreves, ni te comprometes contigo mismo? ¿Eres consciente de que podrías ser una persona tóxica? ¿Ayudas a tus amigos? .¿Cuidas tu autoestima?.

 

He observado que en el día a día hace carrera las palabras y acciones sin compromiso.  Las personas hablan de que desean un cambio, pero luego no buscan ese compromiso con ellos mismos.  Se ofrecen para cumplir ciertas actividades, pero tampoco las realizan.  Empeñan su palabra, sin tener mucha conciencia de lo que significa el verdadero valor del compromiso con ellos mismos y con los demás, ni bueno, ni malo.  

 

Es como si una especie de desesperanza los atrapará en su red.  No intentan hacer nada, para transformar sus vidas.  E incluso,  cuando se habla de autoestima, algunos sin tener mucha conciencia ¿de qué es realmente la autoestima?, responden apresuradamente: -claro que yo si tengo buena auto-estima-, referida a las posesiones que tienen, sus estudios o el cargo.   No obstante, en la vida diaria, las evidencias les demuestran lo contrario que la autoestima tiene que ver con un sentido mucho más integral que cobija el cuerpo, emocional, mental, físico y espiritual.

 

Algunos sin darse cuenta van por la vida como ‘ zombies, creyendo que todo anda bien y con temor a enfrentarse a su propia sombra, postergando para mañana, lo que se puede hacer hoy.  Esto no es ni bueno, ni malo.  Otros arrastran como si fuera una marca exclusiva, la resignación sobre sus hombros, esperando a que algo suceda con sus vidas, sin poner de su parte al menos el más mínimo granito de arena.  Bien lo dijo, Albert Einsten, “la resignación es un suicidio cotidiano”.

 

En esta ocasión quiero dejarlos con cinco secretos que descubrió Dale Carnegie, uno de los hombres más exitosos del siglo XX que destino su vida a  investigar las leyes del éxito y que escribió un libro titulado  “ Cómo ganar amigos e influir en las personas”.  

En la sesiones de coaching se evidencia que uno de los aspectos o retos de los seres humanos, es el de las relaciones. (Una de las áreas de la rueda de la vida, herramienta de coaching, que empleamos en la primera sesión) más complejas de la humanidad.  

 

¿Pero cuáles son esas habilidades de las que habla Carnegie?   

 

1 .Desarrollo de la confianza en sí mismo.     

 

La confianza en sí mismo o la autoconfianza es una habilidad que debe ser entrenada, ¿en qué consiste? En la motivación interna que sentimos sobre si somos capaces o no de realizar alguna acción específica.

 

Una útil forma de desarrollarla es saliendo de la zona de confort, aprendiendo a vivir de manera incomoda, pero ganando como decimos los coaches cuando adelantamos un proceso de coaching.  Es la forma que podremos transcender a nuestros límites y reconocer que somos más capaces de lo que pensábamos.

 

Al principio es necesario contar con una guía, con un entrenador, dado que a veces los seres humanos dejamos de últimas lo más importante: el conocernos a nosotros mismos, en hacernos las preguntas indicadas para indagar y explorar en lo profundo de nuestro ser. 

 

Vivimos tan ocupados complaciendo a los demás,  que poco nos detenemos a pensar en nuestro propio SER.  Algunas personas, piensan que se las saben todas.  Que no necesitan iniciar un trabajo de crecimiento interior, porque todo marcha bien. Ni bueno, ni malo.    Sin embargo, sin darse cuenta, sienten que algo les falta, ya que saben a conciencia que tal vez tienen una pareja, pero no es la indicada, gozan de un trabajo, pero que no les gusta, lo hacen porque necesitan pagar sus cuentas, pero en la mañana, se levantan como robots forzados, pero sin inspiración.

     

2.- Reforzar la interacción interpersonal.

 

 Las personas que tienen habilidades sociales son más capaces de construir vínculos de confianza que les permite dar y recibir apoyo. Es obvio que la confianza no es un regalo de los Dioses y que se debe construir y ganar.    Vivir en la generosidad es esencial para la plenitud.

 

Los vínculos interpersonales son necesarios para alcanzar un desarrollo completo en la persona. Para quienes tienen dificultades con ello, sugiero avanzar de a poco, trabajando primero en una relación interpersonal, construyendo cada peldaño de la misma con conciencia, para avanzar en construir una relación armoniosa y enriquecedora con el mundo.

 

3.- Ser un comunicador eficiente

 

Para lograr la colaboración entusiasta de otros, es importante comunicarse de manera efectiva y poderosa. Esta es una herramienta imprescindible que ayuda a fomentar vínculos de apoyo con quienes pueden ayudarnos.

 

Las habilidades de expresarse correctamente, de contagiar entusiasmo, pensar con rapidez y contestar de forma efectiva son invaluables. Esto es lo que define a las personas de éxito que se convierten en líderes efectivos. ¿Por qué es así?. Despiertan el interés del público que los escucha.

 

Para acercarte a este objetivo, es importante desarrollar empatía, escucha atenta, ver la grandeza en los demás, abandonar la crítica, ponerle valor al compromiso, ser impecable con tus palabras, no suponer, dar lo máximo de ti, y no tomarte las cosas de manera persona (es importante aclarar que cada persona tiene sus propias creencias y que se relaciona con el mundo de esta manera).  

 

4.- Aumentar competencias de liderazgo

 

Un líder, consigue que los demás se sientan inspirados para esforzarse al máximo de sus capacidades con el fin de lograr su objetivo. Un verdadero líder guía de forma generosa, cercana, observa con atención lo que las personas necesitan y responde a estas necesidades.  Es además conciliador y está lleno de energía. Por ello la nobleza, la honestidad, la pasión y la flexibilidad son factores esenciales del liderazgo.   

 

5.-Enriquecer la actitud y reducir el estrés

 

Hoy en día es difícil vivir con una actitud positiva las 24 horas del día, especialmente cuando nos enfrentamos a serios obstáculos en la vida. No obstante, es importante desarrollar esta actitud pues el subconsciente, lee todo lo que hacemos y se esfuerza por hacer realidad lo que ¿queremos y a veces de manera inconsciente, si una persona es negativa, adivina que atrae?

 

El estrés bloquea y merma la energía, creatividad y la salud. Es cierto, que estamos envueltos en un universo aparentemente caótico y que el estrés aparece en la escena diaria, pero, esto no significa que no puedas transformar tu observador y asumir la responsabilidad de tus decisiones y forma de ver la vida.    

 

La pregunta del Coach: giovananfuentes@yahoo.com. Miembro de la International Coach Federation Colombia y ganadora del poster a mejores prácticas de coaching, versión 2014.

 

Para comprobar si eres un persona posible para merecerte un proceso de coaching y darte esta oportunidad es importante que te respondas estas preguntas. 

 

¿Qué tan comprometido estas con tu vida?  

¿Quieres realmente un cambio duradero en tu vida?

¿No estas contento con tu vida, pero no haces nada para cambiarla?

¿Quién deseas SER en realidad?

¿Has decidido resignarte y ser uno más en la llanura que escalar tu propia montaña?

 

 Coaching, es un entrenamiento personal o empresarial que busca sacar lo mejor del SER humano, mediante la escucha activa, la confidencialidad, la conversación y la pregunta poderosa, para que cada persona encuentre la respuesta poderosa.  Es el arte de hacer preguntas poderosas.  Atrévete a experimentar un proceso de coaching.   Tal vez, después del proceso ya no seas la misma persona. 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

  • Pandemia

    8 claves para la comunicación eficaz

    Nos comunicamos con los demás a diario, pero ¿por qué a veces nos quedamos con la sensación de  que no(...)

  • Sin categoría

    ¿Atrapado en el ego y tu mundo interior qué?

    Hoy le habló a tu corazón. En estos tiempos de pandemia y de confinamiento en casa en donde las personas(...)

  • Innovación

    analfabetismo emocional

    En mi trabajo como Coach, escuchó a diario situaciones de personas que son maltratadas por otros.  La comunicación asertiva brilla(...)

  • Innovación

    analfabetismo emocional

    En mi trabajo como Coach, escuchó a diario situaciones de personas que son maltratadas por otros.  La comunicación asertiva brilla(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos(...)

2

Hoy les traigo la historia de tres jóvenes que crearon una agencia(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar