Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Guiovana Fuentes Barbosa

 

Con la inauguración del destino Puebla- México de Copa Airlines, miles de colombianos podrán visitar y disfrutar del mítico encanto de esta bella ciudad rodeada de ángeles y querubines que saludan a los turistas con majestuosidad en cada una de sus coloniales avenidas. A partir de agosto, la conexión Cali, Panamá, Puebla viene operando con todas las comodidades para el viajero. 

  

La leyenda cuenta que el obispo de la ciudad de Taxcala, Fray Julián Garcés, “soñó en varias ocasiones con un bello Valle en el que cruzaban tres ríos, con árboles y montañas, en el cual bajaban los ángeles del cielo y tendían sus hilos de oro y trazaban una ciudad”, que sería exclusivamente para los españoles.  Sueño, que se hizo realidad en el siglo  XVI, cuando se fundó en el valle, denominado: IXtaccihuat.

 

Es una de las ciudades mejor planificada de México, por su traza urbana y la belleza de su arquitectura en cada uno de sus rincones se refleja la visión e ingenio de sus  constructores, hasta el punto que existe en cada una de sus calles y avenidas un sistema de señalización en braille para la población invidente.

 

Al pasear por sus rincones coloniales, un aire de romanticismo adorna la arquitectura colonial envuelta por dos bellos volcanes: el Popocatépeti  y Ixtaccihuatl, a 5.420 kilómetros de altura, sobre estos dos volcanes existen varias leyendas prehispánicas, una de las más llamativas es la del guerrero y la princesa envueltos en un amor imposible.    

 

La historia de Puebla,  avenidas, montañas, volcanes, edificios, iglesias y su gente empieza con la llegada al aeropuerto de los ‘Hermanos Serdán”, cuando el vuelo de Copa Airline, es recibido por los bomberos en la pista de rodaje con sus cañones de agua formando un arco desde ambos extremos de las alas, como gesto de bienvenida a los pasajeros.   Al arribó un copa de champaña espera y las palabras de la comitiva inaugural, en cabeza del Gobernador de la ciudad, Rafael Moreno Valle, uno de los promotores de la apertura de este nuevo destino por parte de la aerolínea.

 

La nueva ruta hacia Puebla, significa para los viajeros procedentes de ciudades como Medellín y Cali entre otras llegar con tan solo una parada a esta ciudad insólita y mágica, optimizando significativamente el tiempo del viaje, anota Miguel Abuchar, Gerente de Ventas de Copa Airlines.

 

Rumbo hacia la ciudad, el paisaje va adquiriendo otra tonalidad. La arquitectura moderna de grandes centros comerciales, se entremezcla con la antigua y la historia de que los ángeles subieron la campana (Santa María de más de 12 toneladas a la torre principal de la catedral: nuestra señora de la Inmaculada Concepción y que a la mañana siguiente se escuchó el repique de las campanas) recitado por una de las funcionarias de la Secretaria de Turismo de Puebla, despierta la curiosidad de los viajeros.  La emoción de los poblanos al contar la mítica  leyenda, evidencia el alto sentido de pertenencia que tienen por su tierra.  

 

Las edificaciones e iglesias con decorados barrocos e imponentes cuadros de los famosos pintores de la época del siglo XVI, recrean episodios de la vida y costumbres en la época de la colonia, los hechos que acontecieron la independencia, baluarte de esta tierra. 

 

Por todos lados se ven ángeles.  Por ejemplo, el  gran atrio de la catedral, también llamada ‘el relicario de América’ una de las visitas que no te puedes perder,  está rodeado por 58 ángeles.   En la avenida de la reforma reposa el imponente y emblemático ‘’monumento de los cuatro arcángeles: Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel.  

 

Una ciudad, pensada para atraer el turismo

 

La importancia que otorgan sus habitantes al turismo, es toda.  La Secretaria de Turismo de Puebla, es una de las principales entidades del Gobierno, que le sigue la pista a cada detalle que signifique la atención a los viajeros y las actividades que promueven su cultura, tanto en el exterior como al interior de la ciudad.   De hecho, Puebla aporta el 15% al crecimiento del producto Interno Bruto del país.

 

A los invitados especiales y delegaciones internacionales las atiende el maestro Alfredo Torres Cuautle, cronista oficial de la ciudad sagrada de Cholula y Puebla.  Es abogado con una maestría en administración pública, es uno de los más reconocidos guías turísticos. Es un hombre, sencillo y orgulloso de sus raíces cholultecas.  En cada recorrido, recita la historia de la ciudad con mucha inspiración y precisión, a él no se le escapa ningún detalle de los hechos prehispánicos.    

 

El turismo, es una de las vertientes económicas que impulsa el crecimiento de esta ciudad. Con más de 3.2 millones de habitantes y con una sector hotelero pujante y diverso. En la parte antigua o centro histórico, se realzan majestuosos hoteles como el  ‘Descanseria’, una mansión colonial del siglo XVII, restaurada y situada a 100 metros de la plaza principal y la  catedral de Puebla, consagrada como patrimonio de la humanidad en abril del 1649.

           

Otro sector que dinamiza su economía es la industria manufacturera que contempla la maquila, especialmente de productos textiles y del segmento automotriz que cuenta con la armadora Volkswagen con un crecimiento del 4.2% del pibe, (producto interno bruto estatal)  según reporte oficial del primer semestre de 2015.  

 

Para recorrer las joyas religiosas de Puebla, se requiere tomar un año sabático, ya que en cada una encierra la historia de la colonización, la llegada de los españoles y la batalla de independencia que libró este pueblo para liberarse de las cadenas españolas de la época. El templo de Santo  Domingo, es otra de las reliquias coloniales del barroco que exhibe figuras religiosas bañadas en oro y obras de arte de incalculable valor.  

 

La plazoleta principal está decorada por las múltiples terrazas de restaurantes, la casa de Gobierno, con ventanales pintorescos de color rojo y sitios que atraen al turista a tomar un descanso y disfrutar de la panorámica cotidianidad de su gente, que en siglos pasados, dio paso al surgimiento de un mosaico de culturas en donde la herencia novohispana se mezcla con los vestigios de las culturas milenarias y la presencia de numerosos pueblos indígenas que moldean entre todos la identidad de los poblanos, implicados en los sucesos históricos que el maestro Alfredo narra con orgullo, como la batalla de Puebla y de cómo sus ancestros le ganaron a los franceses.

 

Al observar cada detalle de la ciudad, caminando por la calle 3 oriente, rumbo al callejón de los sapos, es sorprendente descubrir cerca de la jardinera, una placa dedicada al músico John Lennon, uno de los pocos reconocimientos al autor de ‘Imagine’, fuera del territorio británico.

 

Es una ciudad llena de lugares y monumentos emblemáticos, por la misma avenida de la reforma, aparece la glorieta de la ‘china poblana’, uno de los rincones más famosos, decorada con la imagen en bronce de esta mujer que, orgullosa, muestra su colorida vestimenta.  

 

La arquitectura colonial del centro de la ciudad, contrasta con la moderna Angelópolis, una zona financiera, residencial, es una de las áreas más grandes del estado de Puebla.  Allí se ubican las mejores universidades privadas, entre las que se cuentan Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Anáhuac. Los poblanos sostienen que está es una de las zonas más lujosas del país, por sus rascacielos, centros comerciales y  atracciones turísticas.

 

Una de ellas es la famosa rueda o estrella, es una de las atracciones de feria más concurridas y que contrasta con la arquitectura colonial.  La inauguró el Gobernador Rafael Moreno Valle, y recibió la acreditación de récord Guinness como la rueda de observación portátil más grande del mundo con una altura de 80 metros.  Esta atracción, forma parte del complejo que incluye el parque lineal, el paseo del río Atoyac y la construcción del museo internacional barroco.

 

Cholula, uno de los 7 pueblos mágicos. 

 

La población de estas tierras mexicanas posee un rico patrimonio arquitectónico que empieza por la gran pirámide de Cholula hasta los elegantes e innovadores rascacielos construidos en la zona ‘in’ y que termina con las majestuosas 365 catedrales que exhiben el fervor religioso de su gente y que ni siquiera sus habitantes conocen al detalle.

 

 

La gran pirámide de Cholula (tierra del chocolate y el cacao) es considerado el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado.  Es también la pirámide más grande en volumen con 4.500.000 metros cuadrados. Está cubierta por un manto verde pastoso. Es uno de los atractivos turísticos imponentes de este Estado.  Al recorrer su estructura o basamentos, se siente la poderosa energía que circula por la gigantesca construcción que por muchos años permaneció en el olvido, creyéndose que era una montaña, sobre la cual fue construido una catedral. Es un sitio obligado de peregrinación de los turistas. Una de las actividades predilectas es pasear en globo aerostático.   

 

Otra catedral que cautiva a los extranjeros es el santuario de la Virgen de los Remedios, está dedicada a la virgen conquistadora de Hernán Cortes,  Es uno de los lugares de peregrinación más famosos de México.  El interior esta ornamentado al estilo barroco republicano, con altares de madera, yeso y oro.

 

Gastronomía, a manteles en el Vaticano.

 

La riqueza gastronómica, es reconocida incluso en las altas jerarquías del Vaticano. La tradición culinaria tienen origen en las mezclas culturales, que los jóvenes recrean con un toque innovador de la cocina fusión que se han servido en la mesa de la iglesia católica. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional despiertan los sentidos del turista. Especialmente los de la Casa Poblana, con sus exóticos gusanos de maguey, hormigas y chapulines fritos.  O la inigualable fusión de sabores en platillos como el mole, las delicias de Intro Restaurant, atendido por un sequito de jóvenes egresados de las mejores escuelas de gastronomía de Puebla y que se convierte en una deleite para los exquisitos paladares.

 

De esa cultura gastronómica, viajamos a los museos y centros culturales.   Uno de los más visitados es el museo de la música, particular por su temática, se trata de una la única réplica del “Hausk der Musik’ fuera de Austria, inaugurado en enero del presente año.  Posee cinco salas de sonido y dos salas, en donde se exhibe la vida de los grandes: Mozart, Bethoveen, Strauss, entre otros.

 

Hay de todo como en botica.

 

La diversidad cultural de Puebla mantiene a los viajeros entretenidos y ávidos de información.  Ideal que te tomes más de ocho días para disfrutar del estado Mexicano, cuyo empresariado está dirigido por talentos jóvenes, preparados en las mejores universidades de allí.  La jornada empieza temprano, puedes iniciarla recorriendo los pasillos de la famosa biblioteca Palafoxiana,  declarada por la Unesco, patrimonio cultural de la humanidad y terminar cenando en Bodegas del Molino, un lugar exótico colonial en donde podrías degustar las chalupas poblanas.  

 

Así que si te arriesgas a ir, podrás vivir la experiencia de sentirte pisando la alfombra roja de la cultura ancestral que se conserva en cada rincón de la ciudad. Los poblanos son gente, amable, que sabe cómo hacer sentir a los turistas como si estuvieran en casa.   Recuerda que no necesitas Visa para darte la maravillosa oportunidad de conocer está romántica e inspirado ciudad angelical y podrás hacer conexión desde los nueve destinos del país: Cali, Bogotá, Medellín, entre otros que ha inaugurado Copa Airlines, con escala por supuesto en Panamá.  

(Visited 281 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar