Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Te gustaría conocer la clave para superar las situaciones difíciles? ¿Te gustaría aprender a adquirir confianza en ti mismo(a)? ¿Te gustaría saber cuál es la diferencia entre la gente exitosa y las personas que logran hacer sus sueños realidad?  ¿Eres consciente que podrías estar ocupando el papel de víctima y no el de responsable de tu vida en tu película?.  

 

Los seres humanos tenemos un poder que a veces no usamos: el poder de los sueños. Esos deseos que arden en nuestro  corazón y que a veces dejamos atrás por las circunstancias de la vida.   Conocí, alguna vez, a un ‘coachee’ o cliente que estaba aburrido en su trabajo, porque sentía que cada día se consumía en el fracaso.  Solo iba a trabajar para poder pagar las facturas.  ¿Te suena familiar esa situación?.Sin embargo, algo por dentro le dolía: era su alma.   Tenía 35 años.  Tenía miedo de soltar el trabajo y dedicarse a realizar sus sueños. Deseaba tener su propia empresa.  Era un talentoso, administrador de empresas.  Ocupaba un cargo gerencial, pero no era feliz.     

 

En la primera sesión, habló de la tristeza que lo acompañaba.  Es natural sentir tristeza. La gente piensa que esta emoción es negativa.  Sin embargo, todos tenemos derecho a estar tristes alguna vez y cuando se reconoce esa emoción se da el primer paso hacia la grandeza.  Mi cliente habló de lo que vivía y sentía, con total confianza. Lo primero de la sesión fue volver a explicarle que sucedía o se hacía en una sesión de coaching, le hice saber que era un espacio de no juicio. También le advertí que estaba en libertad de hacerme saber sí, en algún momento se sentía juzgado.  Un Coach se enfoca en ver la grandeza de la personas, en escuchar con todos los sentidos, para poder apoyar al cliente a encontrar los resultados que desea.    

 

 Al final de la primera sesión, había descubierto que necesitaba recuperar su confianza interior, creer en él, recuperar su amor propio, como cuando era niño.   Me dijo: “Coach me siento reconfortado”.  Quiero hacer mi proceso completo de coaching.  Como mínimo se recomienda 10 sesiones para lograr un resultado contundente y adquirir nuevos hábitos. Transformar el observador y construir creencias empoderantes.

 

  ¿Pero qué es la confianza? es uno de los valores centrales de la vida de un ser humano. La confianza es un indicador de economía,  porque es la base del poder de los sueños, sino hay sueños no hay metas y por ende no hay crecimiento.  La confianza es un factor que lo afecta todo, la relación de pareja, las elecciones que hacemos, el estudio, hobby,  en  fin… sin confianza interior,  nada es posible.  En promedio un ser humano, tiene 60.000 pensamientos y el 80% de esos pensamientos son negativos, en otras palabras nos autocastigamos y recreamos en lo negativo. Ni bueno, ni malo, tal vez sea una oportunidad para ser  mejores.  

 

¿Por qué se pierde la confianza, si es un don natural con el que nacemos?. Podrían existir un sin número de razones o situaciones. Muchas veces, sucede que empezamos a dudar de nosotros mismos.   Tal vez, alguien alguna vez nos dijo algo negativo y el subconsciente se lo creyó o sucedió algún hecho de abuso psicológico, maltrato físico o quizás alguien desalentó o truncó nuestros sueños e ideas. Descalificó nuestros deseos, quizás lo hizo, porque esa persona tampoco  se amaba a sí mismo.  Cada persona habla de lo que habita en su corazón.  Podría estar sumido en la inconsciencia.    

 

Según investigaciones científicas de la neurociencia, un niño recibe al día por parte de los adultos 45 mensajes positivos versus 465 comentarios negativos.  Por ejemplo, no eres bueno para la matemática,  tu voz es horrible, no eres tan bueno como tu hermana(o)….ella es tan buena para… y en cambio tu..…   

 

Esos mensajes que recibimos cuando pequeños, en nuestra vida adulta se convierten en lo que Coaching denominamos ‘creencias limitantes’. Entonces lo que hace un Coach es apoyar a un ser humano a reentrenar la mente, para transformar esos paradigmas limitantes para creer que se puede y volver a recuperar el amor propio, vencer los miedos, reconstruir la confianza, a pesar de las dificultades.     

 

Cuando no creemos en nosotros mismos, en nuestros talentos, se cae la autoestima, la columna vertebral del comportamiento humano. Cada vez, reafirmó en mis estudios sobre coaching y crecimiento personal que los seres humanos debemos trabajar en nuestra confianza, en nuestra autoestima.

 

Claves para recuperar la confianza

 

Una de las claves para fortalecer la confianza interior y la autoestima es resignificar los fracasos o los errores. Es transformar el observador de la situación.  Podría suceder que esa situación o circunstancia por la que estas atravesando traiga escondido un  aprendizaje superior.  Es tu elección encontrar ese aprendizaje y tramitarlo.

 

Tal vez, a veces lo que vivimos como una tragedia, se desprende de lo que opinan los demás de lo que hacemos.  A veces, cuando nos ponemos en movimiento, recibimos una opinión que nos tira a la lona.  Sin saberlo, le estamos dando más poder a lo que piensen los demás.  

 

Es en ese instante, cuando recibimos esas opiniones negativas y nos vamos a la cama preocupados por la opinión mala leche de los demás, es cuando podrías aplicar la siguiente técnica: preguntarte ¿qué puedo hacer para superar ese comentario que me hace sentir mal?.  ¿Qué puedo hacer para que esa opinión no me destruya por dentro?.

 

Hay opiniones que más que una opinión parece un dardo venenoso. La gente, dice cosas o actúa sin pensarlo o con intenciones destructivas, no todos, claro.  Así que a pesar de esos comentarios podrías realizar el siguiente ejercicio interior:   Repetirte internamente, sin importar lo que pienses de mi o me digas, yo sigo siendo valiosa (o), yo soy la perfecta expresión divina. Yo soy lo suficiente.  Yo soy, yo soy.

 

Así, las cosas la diferencia entre la gente de éxito y los que no, es que creen en ellos mismos a pesar de los errores y fracasos, valoran su existencia y lo que hacen, celebran por pequeño que sea cada peldaño al subir la escalera de la vida.  

 

Puedo tomar lo que sirva y desechar lo que no, lo importante es que seas el guardián de tu mi propia vida.   Lo que digan los demás de mí, no cambiará mi esencia divina. Solo es una opinión. Nadie puede o tiene el derecho de hablar de la vida de otro, porque no la conoce.  Solo que en la sociedad, hace carrera el vicio de hablar mal de los demás por deporte. La opinión más valiosa y verdadera es lo que 'yo piense de mi mismo, como ser humano'.  

 

El siguiente  paso a seguir es construir tu propia autodefinición, de una manera poderosa.  Recuerda que lo único cierto, es que eres un ser humano único, transcendente, valioso, original.  No hay dos personas iguales.   Eres digno, útil y capaz.  Cree en ti con tanta fuerza, que el mundo creerá en ti.  No importa, si te equivocas.  Es de locos, querer tener a todo el mundo contento.  Como lo recomendó el Dalái Lama, líder tibetano espiritual,  cuando un empresario le pidió que le diera un consejo para tener una mejor calidad de vida, él le respondió.  Aléjate de la gente tóxica.  No te enredes con personas inconscientes.    

 

La  confianza no es un regalo de los Dioses. La confianza se construye a través de pequeños hábitos, actos.  Podrías elegir hoy, empezar a fortalecer la confianza en ti mismo, realizando pequeñas acciones que transformen aquellos hábitos destructivos.   Empieza por hacer cinco cosas diferentes que te apoyen a amarte. Tienes la opción de elegir sentirte bien contigo mismo(a), pese a lo que digan o piensen o hagan los demás.  

 

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

 

¿Le das poder a las opiniones de otros?

¿Vives buscando la aprobación de otros?

¿Te atreves a expresar de manera asertiva lo que piensas, así a los demás no les guste?

¿Qué opinión tienes de ti misma(o)?

 

Posdata: aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los bellos lectores(as), los correos que me envían, sus comentarios y seguimiento a mis escritos.   Una vez más les doy las gracias por estar presentes en mi vida, gracias por la oportunidad de ser un instrumento de servicio y de paz.   

(Visited 134 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar