Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el escenario laboral y corporativo  suceden historias sobre el manejo de las relaciones interpersonales y los conflictos que se suscitan en la comunicación diaria por la falta de conciencia sobre el poder que conlleva prepararse en el fortalecimiento de la inteligencia emocional.

En ocasiones los adultos actúan como niños de manera inconsciente.  No es que eso sea bueno o malo.  Solo que en la medida en que una persona elija preocuparse por su crecimiento interior y mejorar sus habilidades blandas (escucha activa, trabajo en equipo, tolerancia,  coherencia, integridad, autoliderazgo, responsabilidad personal y social, humildad, aprendizaje continuo, empatía…) la convivencia en el entorno corporativo será más armónica y por ende se reducirá el estrés.

La actitud del adulto niño puede ser un significativo obstáculo que le impida a un individuo avanzar en su vida profesional, laboral, familiar entre otros ámbitos.

¿Qué significa el síndrome de Peter Pan?. Se trata de personas con conductas de evitación a la madurez, que guardan en su subconsciente un temor a crecer, aunque hayan crecido.  Suelen ser inseguros, y esta inseguridad y falta de confianza en sí mismos, los lleva a auto-sabotearse. Cuando este síndrome se traslada al escenario organizacional, se traduce en problemas laborales cuando debe competir con sus colegas o compañeros.  Las personas con estas características de personalidad, manifiestan una necesidad constante de control. Testimonio. Uno de mis clientes inició un proceso de coaching debido a que no se entendía con su jefe y esto estaba afectando su vida laboral.  «Coach mi jefe es como una niña grande», dijo. Mi cliente transformó esta situación al empoderarse, mejorar su autoestima, desarrollar habilidades blandas y encontrar en esta situación aprendizajes y oportunidades para cambiar su observador. Para nadie es un secreto, que algunas de las personas que ocupan cargos directivos pueden presentar comportamientos inmaduros al dirigir equipos de trabajo. Ni bueno, ni malo.     Tal vez, lo hacen sin percatarse de su conducta y forma de relacionarse con los demás.  Es cierto, que el estrés diario hace de las suyas y que guiar personal no es una labor fácil. Sin embargo, estas actitudes ensombrecen el entorno laboral y emocional de las organizaciones. Los ejecutivos de hoy, tienen la posibilidad de trabajar en el despertar de una mayor conciencia y convertirse en un líder exitoso (un ser humano, que sabe escuchar, reconoce los talentos de los demás,  trabaja en equipo, es persona segura de sí misma, con una buena dósis de autoestima, practica la coherencia  y guarda un profundo respeto por los demás etc…).   Pero, el síndrome de Peter Pan no solo tiene que ver con el comportamiento en el espacio laboral, sino que en la vida cotidiana un porcentaje significativo de adultos adoptan conductas insanas en las relaciones interpersonales y se carece de conciencia de cómo los leen los demás y los efectos que causan en otros.       Obviamente es primordial aclarar que cuando se está centrando en sí mismo, nadie podrá impactar tu vida, si tu no lo permites. Según estudios de coaching y psicología sobre las causas que originan el síndrome Peter Pan obedecen a experiencias de la niñez. Cabe decir que influye la excesiva sobreprotección de los padres en la infancia.    Así las cosas, pregúntate en qué momentos de tu vida has sido un niño adulto.  La pregunta del Coach. giovannafuentes@yahoo.com ¿Te comportas como un adulto niño o un adulto responsable? ¿Qué clase de jefe eres?           

(Visited 416 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar