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En tiempos de crisis es cuando más las organizaciones y el mundo empresarial necesitan prepararse para adaptarse a las nuevas condiciones y exigencias del mercado. Algunos gerentes o líderes de las compañías padecen de comportamientos arrogantes que los llevan de manera inconsciente a la auto-indisciplina del crecimiento empresarial, según Jim Collins, uno de los líderes de la innovación y la Gestión del Cambio.  

 

La debacle económica mundial  ha dejado de manifiesto que un número considerable de Organizaciones no están preparadas para adaptarse a las nuevas condiciones de la modernidad y en el caso colombiano, algunas a pesar de que ya está en vigor el Tratado de Libre Comercio, todavía no han dado los pasos hacia una verdadera consolidación que las impulse al crecimiento.  Tampoco han incursionado en modelos o consultado a expertos en procesos de ‘Gestión del Cambio’ que inyecten nuevas dinámicas a los negocios, sostiene un consultor en innovación y calidad.

 

En esa dirección, se evidencia en algunas compañías lo que Collins, denominó el abandono gerencial, caracterizado por cinco etapas en las que advierte a los directivos deben tener cuidado y tomar conciencia de estas señales: El exceso de confianza en el éxito (arrogancia del poder), la búsqueda indisciplinada de más (escala, crecimiento, «aplausos”), la negación de los riesgos y peligros, la  lucha desesperada por la salvación y la entrega a la irrelevancia o a la muerte.  

 

Efectivamente, la buena preparación y administración de los cambios son fundamentales para el éxito de una compañía, bien sea grande, mediana o pequeña, José Antonio Serrano, Ingeniero Químico y especializado en Gerencia de la Calidad, Evaluador del Premio de Responsabilidad Social , sostiene que las competencias y habilidades más buscadas hoy en día entre los ejecutivos están relacionadas con el saber manejar los cambios y “hacer que las cosas ocurran como deben ocurrir y den los frutos esperados”.

 

‘Facilitando el mañana mágico de la Gestión’

 

“En un proceso de gestión del cambio se presentan fases que van desde la preocupación, resistencia, el miedo corporativo, la aceptación racional, en donde predomina la convicción de que el cambio es necesario, luego viene la aceptación emocional, donde se hace conciencia de que la transformación es necesaria. Así que la aceptación racional y emocional dan paso a la curiosidad”, agrega, Serrano.

 

“El  ingrediente mágico entre los grandes ejecutivos no está en su competencia o genialidad, sino que en su humildad y buena voluntad, fortalezas que lo llevan a lograr el éxito empresarial”.

 

Según una encuesta  realizada  a más de 1.000 compañías colombianas, las Organizaciones que gestionan los cambios y brindan valor agregado al cliente están preparadas para manejar las crisis, al tiemp que su estado financiero y rentabilidad es dinámico. Mientras que aquellas que no saben administrar esta variable y se centran en la parte financiera y la reducción de costos, muestran signos de debilidad ante la debacle.

 

La estrategia del  Océano azul

 

Uno de los efectos de la crisis, cuando las empresas y sus gerentes no han seguido un modelo juicioso de Gestión, se evidencia cuando en el desespero por sobrevivir las compañías se enfocan exclusivamente en el recorte de costos, ignorando otras alternativas como la creatividad y la innovación e incluso la retrospección hacia lo interno. 

 

Las organizaciones exitosas han considerado implementar en su desarrollo, procesos de Coaching a fin de trabajar en el principal valor de las compañías, el capital humano, con una perspectiva integral y sistémica, en donde se conjuga metodologías holísticas (Cuerpo, mente, corazón, espíritu y emociones).   

 

En la estrategia del Océano azul, las empresas trabajan en espacios sin competencias, creación de nueva demanda, se habla de valor, no de costos, definición de nuevas fronteras, de alineación de los equipos de trabajo y de movimientos estratégicos de mercado y enfoque sistémico.  En esa dimensión, el coaching, hace parte integral de la Gestión del Cambio. 

 

“Un modelo de estrategia del océano azul, es el 'circo de Sol' que por estos días visita a Colombia.   Es ejemplo de que cuando se cimenta en una compañia, la autoconfianza, la creatividad, la innovación y se trabaja en la creación de un a nueva cultura de negocios,  es posible crecer, conservando su autenticidad. 

 

En el camino de la originalidad, cada empresa es un océano azul, afirma, Guillermo Castro, uno de los reconocidos evaluadores por más de doce años del premio ‘Nacional en Excelencia e Innovación en Gestión. 

 

Dice que las decisiones valientes hacen que una compañoa deje de ser buena, para convertirse en excelente. La experiencia en la consultorias de Gestión del cambio, revela que en la medida en que las compañías atraviesan por ciertas etapas, cuando se genera un proceso de cambio, tras la superación de las dificultades y equilibrio, se genera en la vía del éxito una progresiva confianza en las nuevas dinámicas empresariales, resalta Castro.

 

“Es cuando la bondad del proceso salta a la palestra público.  Por eso siempre he insistido que lo primero, es estar dispuesto a cambiar a querer la transformación de los paradigmas que antes limitaban la visión empresarial, por unos construidos desde una postura de la prosperidad en todas las areas corporativas, en donde el gerente o directivo sea el primero en aplicar el esquema hacia la excelencia. 

 

La Gestión del Cambio, es un universo que permite nuevas y mejores posibilidades para el crecimiento empresarial y para la creación de nuevos talentos y destrezas de los equipos gerenciales. Así que hay que atreveser y concienciar a la gente de la necesidad del mismo cambio”, concluye Castro.

 

La pregunta del Coach

¿Tu empresa es consciente de que necesita involucrarse en un modelo de Gestión del Cambio?

 

‘Coaching Océano Azul’, el nuevo portal, creado para apoyarte a descubrir los talentos inexplorados que habitan en cada persona y desarrolles el arte de fluir con los vientos del universo.

 

Como tu Coach empresarial y de vida, te apoyaré a elevar tu conciencia y superar aquellos obstáculos o barreras que te impiden lograr resultados extraordinarios en tu vida.  

 

Testimonios de coachee.

Andrea Caicedo,

Cuando encontré a mi Coach, atravesaba por un momento de crisis, sentía que todo iba de mal en peor, no sabía para dónde coger.  Entre en una crisis profesional, no quería trabajar, pasaba muchas horas viendo la televisión, no me interesaba nada, solo quería saber cuál era mi propósito en la tierra, me llene de culpas, resentimientos y temores.  Hasta que un día, una amiga que había hecho los procesos de coaching, me habló de su Coach.  Así que hice una cita y desde la primera sesión me descargue de todas aquellas dolencias.  Ella no hizo juicio alguno de mi historia.  Fue una conversación como me explicó, enfocada y dónde las preguntas que me formuló, me hicieron ver cuál era mi camino.  Trabaje juiciosa en la tareas que me dejó y fui muy cumplida con mis sesiones.  Hoy mi vida es otra. Estoy agradecida de su profesionalismo, amor e interés por hacer que yo encontrará mi propio brillo”.

 

Escribe a giovannafuentes@yahoo.com

Coach certificada.

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PERFIL
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Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

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