Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Al escuchar a varios expertos en educación, me emocionó saber que hay muchos líderes hablando de la cultura del »Yo puedo”, dado que cuando somos niños la sociedad entera comienza a decirnos lo que podemos y no podemos pensar,  hacer, o decir, en fin… a hablarnos del no puedes. Primero comienza en la casa, con las creencias y paradigmas que les transmiten los adultos a los pequeños,  luego sigue en las aulas de clase y después en otros espacios sociales.

Es verdad, que nuestros padres hicieron y hacen lo que mejor que pudieron para sacarnos adelante.  No obstante, es hora de que los padres actuales y los futuros se preocupen por prepararse y por desarrollar su inteligencia emocional y espiritual.  En cuanto a inteligencia emocional, tiene que ver con tomar conciencia de sus comportamientos, actitudes y transformar su observador para  tener la capacidad de desaprender, aprender, a salirse del analfabetismo emocional que ronda al ser humano, y en lo espiritual, no me refiero a religiones, sino a encontrar tu voz interior, escuchar tu intuición, tu Yo sagrado.  Esta es una labor diaria para todos los habitantes del planeta.

En los primeros años de vida, un niño, llora con espontaneidad, se ríe,  sin importar el qué dirán, luego, gatean, aprenden (con esa perseverancia que caracteriza al ser humano) a caminar, se levantan y corren.   Luego se inspiran en su corta edad en los super-héroes, y creen que todo lo que imaginan es posible, lo veo con mi bello, nieto, que acude a su imaginación de una forma espectacular.

Para no ir tan lejos, guardo una preciosa anécdota que me genero uno de los más importantes aprendizajes: íbamos en el caro y recosté mi cabeza en su rezago, y en momento pensé le debe pesar, pues él apenas era un niño de cinco años, entonces levante la cabeza y le pregunté, ¿mi amor te pesa mi cabeza?. Mi nieto se quedó un instante pensado y me respondió: abuelita, la mía pesa más que la tuya porque está llena de imaginación.  Quede ¡plop!.  La sabiduría de los niños, de ahora es extraordinaria, son excelentes observadores, y ven más allá, de lo que nosotros vemos, yo estaba pensando en el peso físico, y su respuesta fue más allá de lo inesperado.

Justo cuando aflora toda su imaginación y espontaneidad, cuando se sienten súper héroes,  los enviamos al colegio, ahí, les dicen que no pueden correr, jugar, sino que tiene que estar sentadito para que sean aceptados.  En las aulas de clase, se les dice que no es posible pensar,  sino que tienen que escuchar a los adultos. Desde los condicionamientos sociales,  los niños desde pequeños aprenden a decir no puedo, porque adultos,  colegio y  sociedad  empieza a decirles que no se puede.

El mundo necesita más ciudadanos con humanidad en vez de humanos sin más, como lo dice una experta psicóloga. Lo que la  sociedad debería hacer es construir políticas en donde se practique el  ‘’yo puedo’’, aprender  a escuchar a los niños en vez de repetir la trasnochada frase:’’ cuando los adultos hablan los niños se callan’’, por favor ¿no será al contrario?. ‘’Cuando los niños hablan los adultos escuchan’’.

Lo que se debe promover es una cultura de realización donde se respete, y se promuevan escenarios de pensamiento, de desarrollo de la conciencia, a crear foros que impulsen el conocimiento y donde ellos hablen sobre lo que piensan, y puedan SER ellos, espontáneos, educados en familias llenas de amor, construidos en valores. Pero para ello, los adultos debemos trabajar en construir nuestra propia autoestima y amor propio, ya que en pleno siglo XXI hay »pandemia» de falta de autoestima y cuando habló de ello, me refiero al crecimiento interior y al desarrollo de habilidades e inteligencia emocional, espiritual.

Por eso,  considero que el proceso de crecimiento del Yo sagrado, es fundamental trabajar en la reconciliación del niño interior, porque aun siendo adultos podemos reconciliarnos con el niño interior, el perdón, el auto liderazgo y la conciencia de unidad para que de una vez por todas, se hable del ‘’Sí se puede’’.  Hay que creer en los niños y educarlos con amor,  para que dejemos de arreglar el mundo, y por el contrario crear una cultura en cada rincón del país, donde todos pensemos y actuemos desde el ‘’Yo puedo’’ para seguir construyendo una Colombia transformada, libre y en paz.

La pregunta del Coach: giovannafuente

¿Qué le dices a tu hijos qué sí puede o que no puede?

¿Qué hace el colegio para impulsar niños pensantes que puedan expresarse en las aulas?

¿De qué manera escuchas a tus hijos?

¿Cómo te escuchas a ti mismo?

¿De qué hablas consigo mismo?

¿Qué creencias administran tu vida?

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar