Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Coach:giovannafuentes@yahoo.com Todos los seres humanos por el solo hecho de haber ganado la maratónica carrera en el instante de la fecundación, somos líderes.  Sin embargo, la visión del liderazgo se ha transformado con la evolución de la humanidad.  Si bien, en la época de las cavernas, el líder era aquel que salía a ‘cazar’ para la sobrevivencia de la familia, hoy en ese terreno hay lecciones que aprender en pos del crecimiento del sector organizacional y personal. El fin de semana, estuve en cine viendo la película: “ Batman versus Superman, el amanecer de la justicia”.   Me encanta ir a cine porque expande mi imaginación y evoca a la niña interior que llevo adentro, siempre imaginando y soñando.  Atenta a transformar su observador. Así que salí, con la idea de inspirar mi columna sobre este tema. Pensé: ¿Cuántas lecciones de crecimiento personal podríamos aplicar en lo cotidiano de estos famosos de las tiras cómicas?.  Me imaginé siendo la presentadora de estos dos superhéroes en una sala de conferencias de cualquier salón de conferencias capitalino.  También imaginé que el auditorio estaba lleno. Emprendedores,  directivos, ejecutivos, empresarios, políticos, gobernantes y  ciudadanos de a pie, deseosos de inspirar su vida en las enseñanzas de los  famosos héroes, asistían.  Todos salían optimistas y con el compromiso de aplicar lo aprendido.

Estos dos iconos de la industria del cómic, evidencian dos estilos de liderazgo. Cabe recordar que hay cuatro estilos de liderazgo que predominan en el ser humano: (Dominante, influyente, estable y concienzudo) y que esto tiene que ver con su personalidad, creencias, educación, experiencias de la niñez, relación con sus padres, hábitos, conciencia, en fin…   Estos dos personajes revelan su estilo de liderazgo, cada uno desde su talante, historia personal, manera de relacionarse con el mundo y los demás, etc…  ¿Cuál de los dos te inspira?. Lecciones: No.1.  Servir a la humanidad. El hombre de acero y el caballero de la noche, resaltan cualidades que los hacen icónicos. Ambos son líderes sociales.   Cada uno desde su experiencia de vida, el reportero más famoso de Metrópolis y el hijo favorito de Gótica.  A los dos no les interesa el protagonismo, sino el bienestar de su comunidad.   Ocultan su identidad.  Son empáticos. Siempre están dispuestos a servir y dar lo mejor de sí mismos.   Son disciplinados.  Tienen un propósito definido: servir a la humanidad. Les preocupa la gente. Son excelentes observadores. Ven más allá de los hechos. Saben escuchar.   Están siempre dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.  Son vulnerables.   Han enfrentado situaciones personales difíciles.  Se adaptan a las circunstancias. Son flexibles ante el cambio. No. 2. Enfrenta sus propios fantasmas. La gente necesita de historias que los sacuda de la apatía y les permita elevar hacia un despertar de conciencia.   Los héroes de la pantalla grande, inspiran a las personas a soñar y evidenciar que pese a las dificultades nada es imposible. A imaginar un planeta lleno de esperanza en medio de la crisis, la violencia y la incertidumbre.

Bruce Wayne, un CEO exitoso, que ha desarrollado sus habilidades gerenciales en el manejo de su imperio- un conglomerado empresarial presente en el sector de la construcción y hasta la industria del entrenamiento-   Tiene claro sus idearios y valores. En algunos de sus discursos a la audiencia social, empresarial y política de ciudad Gótica resalta en sus pronunciamientos de que  “héroe puede ser cualquiera”, siempre y cuando se eleve sobre su ego, y sea capaz de convertirse en un símbolo y tramitar un legado que transcienda.  Es un hombre seguro de sí mismo.  Confía en su sabiduría interior.  Es arriesgado.  Se ha enfrentado a sus propios fantasmas.

Clark Kent, es un ‘semidios’ que ha mostrado su vulnerabilidad a pesar de sus superpoderes extragalácticos.  Es un tímido reportero que trabaja en el ‘The Daily Planet’, quizás, aparente no ser el mejor orador o maestro de las relaciones públicas. Esconde tras sus lentes, a un hombre arriesgado, fiel a sus valores, agradecido con sus padres adoptivos,  criado en el seno de una familia normal texana de Smaville, un pueblo de Kansas City.  Es honesto, genuino.  No disimula sus sentimientos. Es romántico. No 3.  Los verdaderos líderes se muestran vulnerables A pesar de haber entrado en una profunda depresión (la noche oscura de su alma) ante la amenaza de la destrucción de ciudad Gótica, Bruce Wayne, logra sobreponerse a sus miedos, su depresión, como se representa en la tercera trilogía.  Ya con la mente en calma, sale del foso de Lázaro, un fenómeno natural ficticio en DC comics. Por su parte, Clark Kent deja  atrás la adolescencia y la vida familiar en Smallville para dar el salto a la Metrópolis y forjar su futuro.   En ese camino, las cosas no le son fáciles.  No. 4. Aprenden del fracaso por más difícil que sea.     El caballero de la noche, tiene pesadillas que le recuerdan una y otra vez, el momento más duro de su vida: el asesinato de sus padres, cuando era niño.  En su sueño cae en un pozo profundo el día del funeral.  Pero, en esa caída de manera milagrosa, un centenar de murciélagos lo auxilian. Es una especie de metáfora, que podría interpretarse como el poder de una fuerza divina que habita en el universo, que siempre nos acompaña por más que compleja que sea la situación y nos bota siempre para arriba. No existe el fracaso, sino lecciones de vida. Los líderes auténticos asumen sus equivocaciones y ven el oro en cada una de sus caídas. El secreto está en cómo manejan lo que les sucede.

El reportero del ‘The Daily Planet’, pierde su empleo.  Cuando, descubren que él es Superman. Esto sucede en alguna de las zagas (no entraré en detalles) ya que lo destacable es como el superhéroe reinventa su vida.  Termina de conductor de un camión, como Archie Clayton.  Asume su nuevo rol, de manera sencilla, con humildad, sin apegos ni expectativas.  En vez, de rendirse, fortalece su espíritu.  Acepta la adversidad, con esperanza y fe.   Vive cada día como si fuera una aventura.      Tal vez, no posea las riquezas materiales de Bruce Wayne, pero eso no lo desvela.   Superman está enfocado en su universo.     No está buscando un modelo de rol perfecto.  Simplemente es él.  Es un emprendedor.  Se arriesgó a crear su propio portal de noticias, como protesta a la falta de coherencia y liderazgo de los directivos que dirigen el periódico en el que trabaja.

No. 5. Trabajan en equipo. A la hora de unir sus poderes  para vencer a las fuerzas del mal, cada uno de los superhéroes hace lo que sabe hacer.   Creen en sus capacidades.  No hay duda, de lo que saben.   Ninguno está pensando en demostrar quién es el mejor.  No compiten, se complementan.   Hacen equipo.  Los inspira una visión común: la paz y el bienestar de la sociedad norteamericana. Es cierto, que al principio del film se enfrentan, pero cuando descubren la verdad, unen sus fuerzas.  Si estos dos personajes participarán de  algunos de los talleres que realizó,  sobre habilidades de comunicación y liderazgo, diría que es una persona coherente, abierto a compartir su conocimiento.  No traga entero, cuestiona.  En el test DISC, sobre los cuadrantes  de personalidad, es una persona IC.(Influyente-Concienzudo).

Pero cuáles son los rasgos que lo ubican en ese cuadrante? El mismo test marcaría que el caballero de la noche, es una persona DI (Dominante-Influyente). Estos individuos denotan en su personalidad unos rasgos que reflejan su carácter.   Batman, no es bueno jugando en grupo, pero es un excelente estratega.  En la película, uno de los mensajes que consideró rescatable es el poder del trabajo en equipo.    Un líder inspira con el ejemplo. Los dos han superado obstáculos. Son fieles a ellos mismos y sus ideales. Siendo conscientes y abiertos a nuevos aprendizajes.

No. 6. Saber comunicar El hombre de acero, es el líder con el que queremos trabajar, Detrás de su aparente tímidez se esconde, un hombre con un corazón genuino.   Por su parte,  el caballero de la noche, es ‘cusumbosolo’. En las organizaciones habitan ciertos jefes que no tienen buenas habilidades de comunicación, ni tampoco se preocupan por ser mejores seres humanos. Creen que los demás tienen la obligación de cargar la ‘bola de cristal’ para adivinar que es lo que desean o están pensando.  Este es uno de los síntomas perjudiciales para crear un entorno y clima laboral armónico.  La comunicación en las situaciones cotidianas, el escenario laboral, familiar y personal suele a veces ser caótica.    No sé escucha al otro.  Solo se impone.  Se ha perdido el respeto por los demás.  Hay unos personajes expertos en manipular. Hay  una especie de hipocresia social.  La gente, no se atreve a decir lo que piensa, por temor al rechazo, al despido, a perder la aprobación de los demás.   !Vaya!.  Es hora de recuperar la autoestima en todo lo que hacemos.

Los líderes exitosos saben sobre el poder de comunicarse de manera eficaz.  Tiene una buena autoestima. Cultivan su carácter y su crecimiento interior.  Están abiertos a transformar paradigmas.   Son humildes.    No intentan lucir bien, son espontáneos.  Valoran a sus congéneres, se toman la vida como una aventura, son tranquilos, empáticos.  Se rediseñan.  No conocen la competencia.  Son agradables, de buen humor.  Son positivos, cálidos y conocen el valor de la lealtad, la amistad, el respeto, el compromiso, el significado de  honrar su palabra, el poder de decir no. Valoran sus seres queridos, sus amigos, sus compañeros de trabajo.  Comprender que hay personas que se encuentran en otra sintonía y que a veces cierta vibraciones no empatan con la suya y que esto no es bueno, ni malo.     

No. 7.  La coherencia, un estilo de vida.   Las acciones hablan más fuerte de ti, que el ruido de lo que dices.    Algunos directivos creen que ellos tienen el dominio sobre los otros, por su cargo, pero no se han detenido a pensar que sus colaboradores los leen y también los están observando.    La ecuación no se aplica en una sola dirección.     Cuando atentas contra los demás, atentas contra la divinidad.   ¿Crees que eso pasará inadvertido conforme a las leyes del universo?.

Los superhéroes son fieles a su estilo de vida.  Son disciplinados, Tiene hábitos. Están comprometidos con ellos mismos.   Saben tomar decisiones.   No tienen reparo a la hora de conseguir el bien mayor.  Aún a costa de arriesgar su nombre, su fama, su éxito.  No están preocupados por coleccionar medallas, sino por aplicar en su cotidianidad lo que predican.  Enseñan con el ejemplo. Tienen claro su propósito de vida.  Se reinventan.  Son flexibles.  Se adaptan a las situaciones inesperadas, para contrarrestar las fuerzas del mal.    

La pregunta del Coach ¿Cuál estilo de liderazgo te inspira? ¿Qué líder admiras? ¿Conoces tu estilo de liderazgo? ¿Cómo te relacionas con los demás? ¿Cómo te comunicas con tus colaboradores y compañeros? ¿Sabes cómo te leen los demás?.  

Taller corporativo: Desarrolla tus habilidades de comunicación y descubre tu estilo de liderazgo    ¿Te gustaría comprender los principios básicos de leer a las personas para afianzar las relaciones interpersonales y profesionales en tu vida? ¿Desarrollar relaciones naturales e influyentes con tus clientes? Mejorar tu comunicación no verbal para influir positivamente en tus resultados. Taller  ‘in houses’ para las empresas interesadas en fortalecer sus equipos de trabajo y liderazgo. 

Utiliza el poder de la comunicación como tu mejor aliado.  «Comunico, luego existo».  Aprende a persuadir para permanecer en la mente de tus clientes, colaboradores, aliados, compañeros de trabajo y relaciones interpersonales.   Hemos realizado este taller, conferencia,  exclusivamente para las organizaciones y empresas que desean mejorar la comunicación y fortalecer el trabajo en equipo. !Para persuadir  y hacer negocios hay que saber comunicar! Nos encanta la idea como Coaches profesionales de apoyar a tu compañía, somos un equipo, queremos apoyar tu compañía a mejorar tu productividad, la comunicación.  Para obtener mayor información:  

giovannafuentes@yahoo.com

 

 

 

 

(Visited 45 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar