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A ojos de una empresa que esté seleccionando un CRM ERP, puede ser en ocasiones complejo distinguir entre un verdadero CRM ERP y uno de tantos que aunque se pongan la etiqueta de CRM ERP, en realidad no lo son.

 

Estoy seguro de que entro en un terreno que puede suscitar polémica, sin embargo creo que es necesario tratarlo, aunque no creo que vaya a resultar sencillo.

 

Realmente existe tal variedad de programas de gestión de empresas que resulta difícil crear la línea que separa un CRM ERP en toda regla de un sencillo software de gestión de empresas.

 

Hace poco, en un foro tecnológico, leí el siguiente mensaje:

 

“¿Que nombre le pongo a un sistema E.R.P. que estoy haciendo?”

 

Resulta evidente que sea cual sea el programa que haga este chaval, estará muy lejos de lo que podemos contemplar como un  CRM ERP.

 

Aunque ya en su día hice una definición de lo que es un ERP en la entrada “¿Que es un CRM  ERP? (II) El ERP” Creo que sería necesario establecer y definir unos pequeños parámetros que nos ayuden a distinguir unas herramientas de otras.

 

Como comentaba existen una gran cantidad de pequeños programas de gestión en el mercado, que se otorgan muy alegremente la etiqueta de CRM ERP  estos se suelen caracterizar por un precio excesivamente bajo, su funcionalidad suele estar muy centrada, y ¿por qué no? incluso muy completos en la funcionalidad propia de una comercializadora e incluso algunas veces en algún sector concreto como puede ser alquiler de materiales, o puntos de ventas, o cualquier sector en particular.

 

Estas herramientas suelen ser poco modulares y no suelen disponer de herramientas específicas de ayuda como pueden ser MRP´s, tanto de fabricación como de compra, programadores de la fabricación a capacidad finita e infinita, sistemas de gestión EDICRM (En muchas ocasiones dicen tenerlo pero en realidad se conectan a uno externo; ver islas de información), sistemas específicos de auto facturación para el trabajo con grandes superficies, programas maestros de compras y ventas, etc.

 

Este tipo de modularidad, proviene de las necesidades de las grandes empresas que comenzaron a usar los CRM ERP ´s, sin embargo, con la adecuación de estos a la PYME e incluso en ocasiones a la micropyme, ahora ya son herramientas muy usadas en este tipo de empresas.

 

Tradicionalmente estos programas se apoyaban en bases de datos propietarias, aunque cada vez más están migrando a bases de datos normalizadas Sql.

 

Estos programas tradicionalmente tampoco han admitido personalizaciones, y sí, hablo de personalizaciones, no de parametrizaciones específicas para cada cliente, aunque ahora, al colocarse la etiqueta, es el fabricante el que en algunos casos las realiza, por cierto, generalmente no son ni económicas, ni para todos los clientes, ya que estas personalizaciones con objeto de reducir futuros trabajos para el fabricante, son incluidas en el estándar del programa, lo cual por otro lado crea en el cliente una alta dependencia del fabricante.

 

En definitiva, ¿con qué debería contar un verdadero CRM ERP y que por lo general no cuentan los falsos ERP´s?

 

Amplia red de distribuidores: Creando una baja dependencia con el fabricante, con la consecuente disminución de barreras de salida.

 

Amplia cantidad de herramientas adyacentes a la actividad habitual pero en módulos internos, nunca mediante vinculación a herramientas externas.

 

Capacidad de los distribuidores o proveedores de servicios para realizar personalizaciones además de parametrizaciones.

 

Modular, y no me refiero a disponer de un módulo de comercializadoras o distribuidoras  sino a que la funcionalidad necesaria para este tipo de empresas pueda ser subdividida por ejemplo en pedidos de compra, facturas de compra, tarifas, stocks, etc.

 

Por supuesto que paralelamente a esta diferenciación, podemos valorar ciertos puntos para seleccionar el mejor CRM ERP que se adecúe a nuestra empresa, como otros aspectos, los cuales ya recogí en:

 

 

 

  • Aspectos tecnológicos.
  • Aspectos de servicio.
  •  

     

    Autor: Jose David Rodríguez
     
    Director de Expansión en LATAM
    Email: josedavid@ibiscomputer.com
    Skype: josedavidibiscomputer.com
     
    IBIS COMPUTER S.L. COLOMBIA                                                                         
    Calle 90 # 12 – 28 Piso 2  
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    Después de amplias experiencias en el área sanitaria y en la emergencia extrahospitalaria, comencé mi actividad en Ibis Computer en el año 1.998. Tras colaborar activamente en prácticamente todos los departamentos de la empresa, centré mi actividad en el área de ventas, donde actualmente continuo centrando mi actividad tanto en labores de asesoría a cliente como de dirección. Mis actuales objetivos profesionales van dirigidos a: - Mejorar la satisfaccion de los clientes, pensando especialmente en las sensaciones que éste percibe. - Garantizar la continua mejora en el servicio que prestamos. - Mejorar la calidad de comunicación y entendimiento con nuestros clientes. - Colaborar en el proceso de internacionalización de Ibis Computer. Especialidades:- Implantación de software ERP - Servicios de mantenimiento y continuidad de negocio para empresas. - Entender las necesidades de los clientes, donde creo que puedo aportar mucho debido a la implicación personal que me supone cada proyecto en el que trabajo. Como asesor en el área de E.R.P. dispongo de una amplia experiencia, la cual disfruto compartiendo.

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