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Invitada especial: Tatiana González, Directora de RRHH en Zemoga

Han pasado más de 2 meses desde que, junto con el resto del mundo, dijimos «hasta luego» indefinidamente a nuestros colegas, a nuestras oficinas y a la rutina con la que todos estábamos tan familiarizados. La vida cambió y nosotros decidimos abrazar el momento y mantener la «vida normal» dentro de Zemoga tanto como pudiéramos; solo con un nuevo significado de «normal».

RRHH en tiempos de crisis

Los desafíos y cambios en los procesos de reclutamiento

Durante años, hemos curado nuestro proceso de reclutamiento para que siempre refleje quiénes somos: minuciosos y orientados a la calidad, pero flexibles y respetuosos con los tiempos de nuestros candidatos. La forma en que obtenemos, evaluamos y abordamos a las personas es el producto de años de experiencia, pensamiento, dedicación y análisis. Sin embargo, nos encontramos en un mundo nuevo que exige cambio, fuerza y creatividad, gracias al distanciamiento social, el aislamiento preventivo y los efectos que estos cambios han tenido en las economías globales y locales.

Y esto es lo que hemos hecho en Zemoga. Hemos ajustado cada parte de nuestro proceso, permitiéndonos tener un crecimiento de cerca del 10% mensual desde que inició la pandemia, hace más de dos meses. Pero no ha sido fácil; nos encontramos con muchos desafíos y obstáculos en el camino. Pese a esto, y reconociendo que «estamos juntos en la situación», hemos decidido compartir algunas de estas estrategias y procesos.

El sourcing como lo conocíamos 

Como en muchas otras firmas de servicios digitales, la etapa inicial del proceso es el sourcing de  talento. Podría pensarse que este no se vería afectado ante la coyuntura, ya que la mayoría de búsquedas y acercamientos, hoy en día, se realizan a través de plataformas como LinkedIn. Sin embargo, los eventos de networking siguen siendo relevantes y son espacios en los que Zemoga siempre ha sido muy proactivo. Este método se ha visto muy afectado en tanto que los eventos fueron reduciéndose y tuvieron que cambiar a un modo completamente virtual, evitando un contacto con los  candidatos.

Pero el verdadero impacto en este proceso es mucho menos evidente que los cambios que hemos realizado en la firma, así como en las herramientas que estamos implementando. Llamamos a este desafío «luchando para combatir el factor miedo».

Un nuevo factor de miedo

Estamos en una coyuntura en la que el mundo entero tiene miedo, las economías están colapsando, las grandes compañías se encuentran realizando despidos masivos y ni hablar del impacto que la pandemia ha tenido en las pequeñas empresas. Así, el efecto que ha tenido el Covid-19 en los procesos de reclutamiento es, en nuestra opinión, que ha transformado el concepto de estabilidad laboral para siempre.

Las personas ahora están muy reacias a cambiar de trabajo, ya que nadie puede garantizar la estabilidad o la sensación de estabilidad, del mismo modo que las empresas podían hacerlo antes de la pandemia, y las personas se han vuelto cada vez menos arriesgadas de lo que solían ser. Ahora, ya no están dispuestas a correr el riesgo de cambiar tan rápido a una compañía nueva o no tan familiar. De modo que, para poder mantener un crecimiento acelerado como empresa, es necesario luchar contra este nuevo “miedo” de la gente. Y la mejor forma para combatir esto es mostrando los hechos.

Combatiendo el miedo con hechos

En Zemoga, entendemos el miedo que tienen las personas y lo respetamos,; pero nos aseguramos de compartir con ellos la historia de la firma, que es única y nos distingue de nuestra competencia, permitiéndoles así decidir si vale la pena intentarlo. Al final, un 94% de los candidatos calificados que recibieron  una oferta en Zemoga se han unido a la firma desde que comenzó la pandemia. Está funcionando.

Aun cuando el miedo de alguna manera se ha instalado en las mentes de las personas, las ambiciones, las metas y los deseos no han desaparecido, y es aquí donde las compañías necesitan fortalecerse.

Zemoga ha sido reconocida desde hace mucho tiempo por tener uno de los programas de Recursos Humanos más fuertes en el mercado global de servicios de TI. Nuestro liderazgo de Recursos Humanos ha sido elogiado por la industria, describiéndonos como líderes e innovadores en el campo.Hemos creado un programa flexible y que está en constante mejoramiento impulsado por un simple mantra de nuestro CEO: poner a las personas primero.

«Las personas primero que ____». El resultado siempre será el mismo, sin importar la palabra con la que se complete la frase. En Zemoga, estamos realmente en el negocio de las personas y, por lo tanto, ellas se anteponen a todo. En ese sentido, nuestros programas cubren una amplia gama de beneficios específicos para cada miembro del equipo, desde necesidades laborales específicas hasta familiares y personales. Así, de la misma manera que cuidamos a nuestra gente y hacemos todo lo posible para protegerlos, los desafiamos a que siempre evolucionen y crezcan, para lograr el más alto nivel de dominio de su oficio, y para ser pensadores críticos y profesionales francos. Esto ha sido ampliamente reconocido, valorado y recompensado por nuestros clientes.

Entonces, ¿cómo luchamos contra el factor miedo? Compartimos nuestra historia de manera transparente, humilde y apasionada, y compartimos los números que están disponibles y abiertos a cualquier persona sobre cómo hemos crecido, lo que estamos haciendo por nuestra gente, hacia dónde vamos, etc. Una historia de esfuerzo y dedicación, una historia de cómo hemos sobrevivido y cómo hemos construido juntos, y de la mejor manera, nuestra compañía.

Un verdadero esfuerzo de equipo

Pero hasta este punto solo hemos logrado el primer paso en un viaje más largo. Una vez que hemos abordado con éxito el factor miedo, nos enfrentamos a otros desafíos, como comprender y evaluar qué significa tener un «candidato ideal». Esto no es solo responsabilidad de RRHH; hemos construido un proceso en torno a un mayor esfuerzo en equipo, por lo que los evaluadores técnicos de otras disciplinas están llamados a intervenir, haciendo parte de la evaluación para apoyar la gestión y decidir si encajan bien en la firma.

Es por eso que no solo estamos capacitando continuamente a nuestro equipo de Recursos Humanos en temas de evaluación de habilidades y entrevistas; también capacitamos a nuestros evaluadores técnicos, para que conozcan las mejores técnicas de entrevistas, y que con esto, ellos pueden conocer profundamente al candidato, ver si se adapta a la firma y salvaguardar con nosotros – los reclutadores- la cultura de Zemoga, un elemento por el que hemos trabajado arduamente a lo largo de los años.

De igual manera, a medida que el trabajo remoto se convierte en la ‘nueva normalidad’, hemos tenido que ajustar nuestra definición de candidato ideal, y esto también significa redefinir la forma en la que los evaluamos y lo que buscamos en el proceso de hacerlo. Con esta situación cambiante, las habilidades blandas han adquirido un nuevo nivel de importancia; habilidades como la comunicación, la autonomía y la auto-organización/autogestión se convierten casi en un deber  para cualquier candidato. Evaluar las fortalezas de estas habilidades a través de entrevistas virtuales cuidadosamente creadas es parte de la clave de nuestro éxito y una que hemos considerado imprescindible para escalar nuestra operación.

Establecer una cultura sólida

Otro elemento relevante que hemos encontrado es la forma en que insertamos ejemplos de nuestra cultura a lo largo de todo el proceso de reclutamiento. Es importante resaltar que es imperativo tener establecida una cultura sólida en la compañía, de lo contrario, será casi imposible retener el talento que con tanto esfuerzo se ha atraído.

Entonces, si su organización estaba luchando por tener una cultura auténtica y solidaria antes del Covid-19, es necesario concretar esto primero. De lo contrario, es probable que resulte cada vez más difícil incluso atraer personal, ya que la forma en que las empresas han manejado a los equipos durante esta crisis se ha convertido en un punto de venta importante en el proceso de selección. Es por esta razón que, en Zemoga hemos estado trabajando intencionalmente y dedicando una gran cantidad de capital y mano de obra para establecer una cultura sólida, cuidándola y nutriéndola incluso durante una pandemia global. Como resultado de esto, podemos decir que somos capaces de enfrentar las futuras crisis globales -que, desafortunadamente continuarán- gracias al desarrollo de un plan de continuidad del negocio robusto que está impulsado y respaldado por nuestra cultura.

Entonces, ¿cómo se puede transmitir una cultura organizacional sólida a los nuevos colaboradores, bajo estas nuevas condiciones “normales”, en las que no interactuamos del mismo modo que lo hacíamos antes de la pandemia?

Durante todo el proceso es clave que cada persona que interactúa con los candidatos transmita la cultura y los valores que tanto nos importan. Pero esto requiere asertividad y buenas habilidades de comunicación; otra razón importante por la que capacitamos a nuestros evaluadores. También es relevante que los procesos estén diseñados de tal manera que ellos mismos transmitan nuestra cultura de respeto y calidad; tienen que tener puntos de registro y un cierre apropiado que haga que el candidato se sienta valorado y apreciado. Después de todo, ellos están dedicando tiempo y esfuerzo al proceso, y es justo que se responda recíprocamente. El respeto es una calle de dos vías.

Bienvenidas virtuales

Hasta ahora hemos cubierto mucho de lo que sucede durante el proceso de selección, pero no termina ahí.

Una vez llegamos a un acuerdo con un candidato para que se una al equipo de trabajo, el proceso administrativo de ingreso sigue, y con este llegan nuevos desafíos. Enviar  los documentos de ingreso y las herramientas de trabajo a las casas de los colaboradores, desde los escritorios hasta los dispositivos y computadores, hace parte de un proceso al cual hemos dedicamos tiempo en analizar y establecer de la mejor manera, y que se convierte en un paso clave a la hora de que una persona se convierta en un Zemogian.

En Zemoga, hemos establecido una nueva forma de hacer las cosas que permite que los nuevos colaboradores reciban su computador unos días antes de comenzar a trabajar con nosotros. De esta manera, comienzan su primer día con una llamada a las 8 a.m. para configurar todos los sistemas, a fin de estar listos a las 9 a.m. para comenzar su proceso de inducción. Esto requiere organización, comunicación y una buena cantidad de logística, dado que los servicios de mensajería y entrega estándar pueden ser poco confiables durante el cierre de una ciudad.

Una vez que todo está configurado, comenzamos nuestro proceso de inducción, una parte muy valiosa que llevamos a cabo de la misma manera que veníamos haciéndolo desde antes de la pandemia. Para nosotros, una incorporación exitosa significa una integración al rol, al equipo de trabajo y a la firma. Por esto, hemos adoptado un sistema en el que cada nuevo miembro del equipo tiene la oportunidad de hablar con el Director de cada disciplina e incluso con la mayoría de los vicepresidentes y altos ejecutivos de la firma.

Esto se complementa con una inducción completa al rol, al equipo y al proyecto al que se unirán. Nunca habrá una oportunidad para que un colaborador diga «no estaba al tanto» ya que nos aseguramos de que conozcan todo lo que necesitan para ser felices y tener éxito en su nuevo cargo.

Esto siempre se ha considerado una victoria para nosotros, ya que tenemos un proceso de inducción muy establecido y sólido que aprovecha la cultura desde el primer momento. Ahora el desafío es emular el mismo atractivo cultural y el acople que hacemos cuando estamos en persona. Una solución es que preparamos nuestras sesiones con un enfoque más nítido y hacemos un esfuerzo concertado para que los asistentes interactúen con nosotros durante la presentación. Esto los mantiene enganchados y ayuda a transmitir no solo el mensaje, sino también el tono de quiénes somos como equipo; los nuevos miembros de Zemoga llegan a sentir nuestra cultura desde el primer día.

Pero no todos los esfuerzos deben centrarse en los recién llegados. Tenemos que centrarnos en todos los colaboradores.

Cuidando a nuestra familia

Nos encontramos frente al enorme desafío de cambiar nuestro Programa de ‘People Care’, que tenía un fuerte componente presencial, a uno más relevante. Se sabe que nuestro programa de bienestar es uno de los más sólidos del mercado, y ahora, el programa de ‘People Care’ durante Covid-19 es reconocido de la misma manera.

Es así como hemos reinventado los procesos de bienestar durante el aislamiento preventivo, cuidando a cada uno de los miembros de nuestro equipo; su salud tanto física como mental; su comodidad, enviándoles sin costo alguno todo lo que necesitan para establecer un espacio de trabajo adecuado en casa; sus familias, e incluso sus simples antojos de snacks. Todo entregado a sus puertas. Incluso hemos comenzado nuevos retos e iniciativas divertidas que nos permiten interactuar como equipo, independientemente de cuán grandes nos volvamos. Cada una de estas iniciativas, desafíos y actividades están diseñadas para que las personas interactúen e integren a los miembros más nuevos de nuestra comunidad con quienes llevan más tiempo en el equipo.

Seguimos “construyendo mejor” desde la distancia

En Zemoga, siempre ha sido la misión de nuestro CEO mantener una total transparencia y visibilidad con toda la compañía respecto a cómo manejamos la situación dentro de la organización, el bienestar de nuestro equipo y cómo interactuamos con otros dentro y fuera de nuestras oficinas. Nuestro compromiso ha sido asegurar que el negocio continúe con un impacto mínimo durante este tiempo de incertidumbre y restricciones debido a la pandemia de Covid-19.

La realidad es que la pandemia ha creado múltiples limitaciones en cada industria, pero tenemos la suerte de decir que la única limitación para nosotros ha sido la falta de presencia física, pero ésta no nos ha impedido mantenernos conectados y atender a nuestros clientes con la mejor actitud y de la mejora forma. Para seguir así, estamos constantemente evaluando y adaptándonos, tanto interna como externamente.

Siempre nos ha encantado el mundo digital y por eso hacemos lo que hacemos. Pero reconocemos nuestra ventaja, y de la manera más humilde, continuamos entregando diseño y tecnología de clase mundial a nuestros clientes, tanto existentes como nuevos. La razón de esto es que son las personas las que lo hacen posible, y cuando pones a esas personas primero, puede pasar cualquier cosa. Incluso en momentos como estos, podemos seguir “construyendo mejor”.

Tatiana González

RRHH Director en Zemoga

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PERFIL
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VP ejecutivo de Zemoga, la firma colombiana de servicios digitales que trabaja con clientes en Estados Unidos de talla mundial como Paramount, IBM, Sony, entre otros. Zemoga fue la compañía que en 2013 creó la reconocida campaña social "It's Colombia Not Columbia" y es uno de los referentes en servicios de TI y software en el país vecino.

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